RECORDANDO EL TEMPORAL DE FEBRERO 2014.

Madrugada del 1 al 2, en noche de caldereros con los cinco puentes de la ciudad destrozados.

La madrugada del 1 al 2 de Febrero de 2014 pasará a la historia de la ciudad y de nuestras costas, al recibir de lleno el impacto de mar más violento desde que se tienen mediciones meteorológicas. Todas las condiciones posibles para que esto sucediera se juntaron en un explosivo cóctel cuyas consecuencias vemos en este álbum recordatorio. Pleamar de mucha altura, grandes olas, separación entre olas, ausencia de viento… las olas llegaban con una altura descomunal muy ordenadas, una cada 18 segundos y todas chocaban en  nuestras playas y costas con gran potencia.

Basta decir que los cinco puentes de la ciudad desde la desembocadura del Urumea hasta Amara Nuevo sufrieron serios desperfectos y quedaron cerrados al tráfico. Con fotos de Carlos Bengoa, Sonia Urreizti, Mikel Gardey, Jose Juan Gurrutxaga, Nerea Gómez Iza, Marta Garitano, Peio Etxekar y Asier Aranzadi, rescatadas de las redes sociales y otras cuyo autor desconocemos, para lo cual no solo pedimos disculpas sino que si entre todos los localizamos, les mencionaremos también.

Acompañamos con vídeos de Rekadista, Sonia Urreizti, Andoni Tebar, Mikel Gasca, Carlos Bengoa y otros que pueden verse en Youtube y que acumulamos en este recordatorio.

Los días previos, meses incluso, ya habían tenido repetidos movimientos de mar. El invierno 2013-2014 fue un continuo pasar de ciclogénesis que generaban grandes olas, hasta ocho temporales importantes quedan en nuestros archivos, el día de Reyes ya fue importante y en los días posteriores a este de Febrero siguieron llegando más temporales, casi todos coincidiendo con las mareas vivas.

Previo a este 2 de Febrero, llegó un fuerte temporal que rompió el Puente del Kursaal. Era mediodía, grandes olas ya saltaban con fuerza en el Paseo Nuevo alcanzando alturas increíbles como la foto de portada de Jose Juan Gurrutxaga o esta otra de Nerea Gómez Iza

La potencia de las olas y su perfecta forma quedan reflejadas también en esta foto de Sebas Foto antes de impactar con el primer mirador del Paseo Nuevo, que ni que decir tiene quedaría destrozado.

Estas grandes olas ya generaban desperfectos en el espigón de Zurriola que quedaba fácilmente a merced de las olas, el tamaño de las mismas lo vuelve a reflejar la  cámara de Jose Juan Gurrutxaga

o en esta otra de Mikel Gardey. Hay vídeos en los que vemos llegar a las olas hasta la mismísima terraza del Kursaal, los Cubos de Moneo… En esta foto, los bancos que se ven, saltarían por los aires…

La fuerza del mar queda reflejada en la cámara de Sonia Urreizti cuya foto que vemos ganaba el concurso del DV, temporal de olas.

Pero nadie podía imaginar lo que llegaba, como vemos en el vídeo de » Rekadista « y sobre foto en la foto de Nerea Gómez Iza, el Puente del Kursaal, que no había quedado cerrado al tráfico quedó colapsado por el paso de dos olas juntas… hasta que llegó una tercera…

Varias motos rodaron por el suelo, varios coches quedaron detenidos y un grupo de personas seguro que no daba crédito a lo que veía, mientras la barandilla de hierro verde quedaba destrozada en el otro lado del puente, como vemos en la foto de Marta Garitano

Pero eso fue la previa días antes del 2 de Febrero. Las previsiones ya apuntaban un riesgo grande de vivir un temporal. A las 04 horas del 2 de Febrero la información de las redes sociales de Euskalmet daban alturas de olas nada habituales. Y hubo que salir a la calle a tres horas de la pleamar con la calle Aldamar ya recibiendo las primeras riadas. En La Concha a las 05,30 horas daba miedo ver la Isla y la punta del Paseo Nuevo. Varias olas entraban fácil en la primera rampa llegando a la estatua del Quijote y Sancho Panza… Foto, Carlos Bengoa

Hacia las 05,30 empezaban los destrozos en los puentes, aunque como hemos visto el primero ya estaba destrozado de los días previos. En esta foto cuyo autor desconocemos vemos el tercer puente, el de María Cristina, junto a la Estación y parada de buses.

A esa hora, el Puente del Kursaal ya reclamaba la atención. Era noche de caldereros y muchos curiosos se arremolinaban en los alrededores. Las olas superaban el Puente con mucha facilidad como vemos en esta foto de autor desconocido… Uno tras otro, hasta cinco puentes sufrieron daños serios.

Para esa hora, la Calle Aldamar ya era un río y nos dejaba fotos como esta, de autor desconocido, que recuerda a las fotos antiguas de temporales parecidos.

La Calle Soraluce justo entre Paseo de Salamanca y Aldamar era otro río con varios establecimientos destrozados. Fotografía de autor desconocido…

Obsérvese la altura de olas en el Portal del Paseo Salamanca 12 que quedó también destrozado. Foto de autor desconocido…

La esquina de la Sociedad Fotográfica con Kazkazuri, no se libró de la batalla. Hubo desperfectos en balcones de terceros pisos. Fotografía de autor desconocido…

Al día siguiente se pasaba revista y la ciudad en su primera línea costera sufrió graves desperfectos. Hubo que reparar el espigón de La Zurriola, aumentar metro y medio el arenal de la playa, hacer un espigón nuevo en la esquina del Paseo Salamanca con Soraluce y reparar gran parte de edificios del Paseo de La Concha… foto de Carlos Bengoa.

Puente de Santa Catalina, foto de autor desconocido…

La avenida de la Zurriola, un arenal, parecía zona cero. Foto de autor desconocido…

La playa de Ondarreta, sus jardines y su paseo también quedaban destrozados. Foto de autor desconocido…

Pero no solo Donosti quedaba seriamente dañada, la costa vasca sufrió también el impacto de este temporal… y de los siguientes, como vemos en estas fotografías impactantes. Empezando por la altura del mar en la Plaza de Pasai Donibane en esta fotografía de Peio Etxekar

En Bermeo, el mar se ensañaba con el dique de su puerto. Foto de autor desconocido…

Imágenes ahora del paseo marítimo de Zarautz arrasado por el mar. Fotografía de Asier Aranzadi

Así quedaba el Paseo marítimo de Zarautz en fotografía de autor desconocido…

Por último, Deba tampoco se escapó de la furia del mar. Foto de autor desconocido…

Os dejamos a continuación con una serie de vídeos…

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.