RICARDO CATALAN NOS LLEVA A CHILE.

Conozcamos Arica y la tierra de un chileno en Donosti.

En Donosti City y en Radio Viajera entrevistamos a donostiarras y guipuzcoanos que viajan por el mundo y nos cuentan sus aventuras y experiencias. Bali, Panamá, Tíbet, Berlín, Marruecos… son algunos destinos ya reflejados en nuestras redes.

Y también extranjeros que se han quedado a vivir entre nosotros con los que aprovechamos para que nos cuenten las diferencias que ven entre su país y el nuestro y de paso, mostrarnos lo hermosa que también resulta su tierra. Argentina, Holanda, Alemania… y en esta ocasión, Chile.

Porque de Chile es un buen amigo y compañero en Tele Donosti donde trabaja de cámara, Ricardo Catalán, quien en una buena charla nos trasladó con todo tipo de detalles hasta Chile y en concreto a Arica, donde él nació. Le podéis escuchar en nuestro podcast de Radio Viajera que os incluimos abajo tanto en Ivoox, como Itunes y Spotify, todo un monográfico de Chile…

  • “ Yo estaba muy tranquilo en mi ciudad hasta que conocí una chica de Irún que trabajaba allí. A Irún vinimos y ahora estamos en Donosti. Tuve suerte porque nada más llegar solicitaban gente para trabajar en el Diario Vascoy entré allí a poco de llegar. Ahora trabajo de cámara y técnico en TeleDonosti y no me aburro porque hay actividades todo el año. En chile empecé a los 18 años como asistente de cámara y más tarde pasé a ser corresponsal de dos canales de TV a nivel nacional, luego tuve un medio propio y una agencia de comunicación “

Mucha diferencia en la forma de trabajar entre Chile y aquí ?

  • “ allí era todo más informal. Allí lo mismo te llamaban a las 5 de la mañana y tú te viste con lo que puedes y tu cámara de grabar, te haces tú mismo las entradillas…”

Una tierra, el País Vasco que atrae mucho ?

  • “ Ya en Irún y Hondarribia con Francia al lado era muy bello, luego Donosti con un encanto especial. Yo que vine del desierto y aquí veo todo verde… viví en la ciudad que llaman de la eterna primavera siempre con la misma temperatura y metido en le playa. En cambio aquí las estaciones son muy marcadas. Yo la lluvia no veía, como mucho lo que aquí llamáis xirimiri, ni la nieve…”

Allí en Arica no está mal la actividad surfera como aquí en la Zurriola o en Zarautz…

  • “ Arica es un paraíso para el surf, todo el año calor, kilómetros y más kilómetros de playa, las hay para principiantes con olas más asequibles y otras más para profesionales. Está la playa de La Visera estilo Miami lleno de palmeras donde va la gente a bañarse ,luego está El Laucho más para copas y relajarse y luego están Chinchorro con mucha fauna y Las Machas no apta para el baño pero llena se surfistas. Y la Isla del Alacrán con la ola El gringo, donde van profesionales del surf. Es una ola muy técnica pero muy peligrosa. Ahí vienen campeonatos Billabong, Rip Curl…

  • «Hay mucho contraste entre el nivel del mar y la gran altura. Piensa que en unas dos horas y media estás a 4000 y hasta 5500 metros de altitud se suele llegar»

Cómo se llevan allí las distancias ?

  • “ desde donde yo vivía hasta la costa son 27 horas atravesando desiertos. Una distancia que aquí se haría en dos horas, allí eran 27. Vamos, que cuando vine aquí era un paseo ir de Irún a Donosti comparado con aquello “

Arica es una ciudad al Norte de Chile justo en la frontera con Perú y Bolivia que nos la vendes cómo Ricardo…

  • “ Arica es la primera ciudad de Chile desde el Norte justo al final del Desierto de Atacama. Tiene 145.000 habitantes y está en una explanada al pie de una gran cordillera.  Está a 45 minutos de la última ciudad al sur de Perú, Tacma. Quedaría en la Cordillera de la costa que la cruzan dos valles, el de Yuta y el de Azapa que dan unos frutos buenísimos, el maracuyá, el mango, el tumbo, la guayaba… propio del desierto. Luego tenemos una costa inmensa con pescados y mariscos buenísimos. Ves pelícanos comer los restos de pescados en los mercados… En 45 minutos estamos en Perú pero podrían ser 20 de no ser por la frontera. Al altiplano de Bolivia tardamos cuatro horas a la frontera y otras cuatro a La Paz. Pero tened en cuenta que la siguiente población a Arica estaría a cuatro horas “

Vamos, imposible ir a potear al pueblo de al lado. Repasemos algunos puntos turísticos importantes de Arica y Chile de los que tendréis más detalle en el enlace al podcast de Radio Viajera, De Donosti al cielo.

Por ejemplo es famoso en Arica el Mercado Terminal Asoagro…

  • “ el mercado de las frutas y verduras. Aquí llega del valle de Azapa una aceituna muy famosa además de otros frutos que antes mencionaba, es increíble los colores que ves en este mercado “

La Catedral de San Marcos…

  • “ de estilo neoclásico tardía con el nombre del Santo de la ciudad que en realidad se llama San Marcos de Arica. Fue construída en 1876 tras un terremoto en estilo Eiffel. No era para aquí pero se quedó el barco que la transportaba y terminó aquí montada como un mecano “

El Carnaval más famoso de Chile…

  • “ así dicen, es el Carnaval andino de la fuerza del sol. Se hace en Febrero  y se baila las 24 horas de todo un fin de semana. Son bailes típicos que provienen de las culturas peruanas, bolivianas y chilenas. De hecho hay un punto donde se juntan los tres países, hay un monolito llamado el tripartito que lo rodeas en medio minuto y puedes decir que has estado en los tres países “

Las cuevas de Anzota…

  • “ A unos doce kilómetros de Arica tras la última playa de Arica, son cuevas, formaciones rocosas convertidas en paseos muy turísticos pero muy bonitos para ir andando, en bicicleta, atravesando cuevas mientras ves animales como lobos marinos “

A 35 kilómetros os queda el Valle de Azapa…

  • “ Es un lugar de muchas sorpresas, hay mucha vegetación, es un lugar de paseo de kilómetros y kilómetros. Está el pueblito de San Miguel con restaurantes y un cementerio donde es costumbre que se coma en familia en las lápidas y con txarangas “

El Parque Nacional Lauca a 4000 metros de altura…

  • “ Es increíble y con muchas anécdotas. Ahí está el Lago Chungará que es el segundo más alto tras Titicaca, hay flamencos, alpacas, vicuñas, llamas, hay pueblos indígenas como Putre a los que ves y conoces de cerca. Tiene una iglesia Parinacota donde estuvo el programa Cuarto Milenio ya que hay una mesa amarrada a la pared porque dicen que se movía y tocaba las puertas de las casas. Entre los pueblos hay que moverse entre 3000 y 4000 metros de altitud con paisajes increíbles donde parece que el cielo se te cae encima “

Hay una zona magnética increíble en el altiplano…

  • “ dejas el coche cuesta abajo y el coche en punto muerto lejos de bajar, sube. No hay truco, es así, lo verás en el vídeo que te dejaré “

Y la gastronomía, las gentes, las costumbres, el fútbol… Terminamos hablando de la pasión por el fútbol, de la huella que dejaron Zamorano, Caszely, Claudio Bravo… 45 minutos maravillosos que os dejamos abajo en el enlace al podcast de Radio Viajera.

Os recordamos que nos podéis seguir en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.