SAKONETA EN MAREA BAJA, LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA EN EL GEOPARQUE.

Una excursión muy sencilla en un lugar de otro planeta.

Una de las maravillas naturales que guarda nuestra costa y una de las excursiones más recomendadas por Donosti City es el biotopo del tramo litoral Zumaia – Deba, los famosos flysch, que englobados en el Geoparque, ocupan una extensión de ocho kilómetros llenos de acantilados sorprendentes coronados por verdes prados y con zonas de rasas mareales únicas en el mundo.

Normalmente acudimos a la playa de Itzurun, cuyos bellísimos acantilados bajo la ermita de San Telmo suponen el mayor libro abierto de la Geología mundial. 50 millones de años consecutivos de la Historia de la Tierra, a la vista de cualquiera. Todos los grandes expertos en Geología del mundo entero han pasado por Zumaia donde incluso hay restos visibles de iridio procedente del meteorito que en su día, dejó la tierra como un solar terminando con la vida de los dinosaurios.

Pero olvidemos Itzurun o el mirador de Baratzazarrak, al que se llega desde Elorriaga para ir directos a Sakoneta, la Catedral de la Geomorfología, en bajamar a fin de ver una de las rasas mareales más estudiadas del mundo, la que abarcan las calas de Sakoneta y Mendata. Donosti City lo hizo en una de las bajamares casi récord, un 21 de Febrero de 2019 a las 11,45. Apenas 20 cms de altura que con viento Sur retuvo el mar muy lejos de la base del acantilado que las olas golpean hasta poco a poco tirarlo.

ANTES DE SALIR, IMPRESCINDIBLE.

  • 1. Ir a poder ser en mareas bajas y si son vivas, mejor.
  • 2. El camino hasta las praderas puede estar de barro hasta aburrir así que botas adecuadas.
  • 3. La salida es el merendero Errota Berri, así que en temporada reserve mesa antes de la excursión.
  • 4. Para pasar a Sakoneta hay dos opciones, subir la loma de monte o rodeadar como veremos más adelante por la misma cala, eso sí, con mucho cuidado.
  • 5. Si encima la bajamar es a la tarde, el sol iluminará las paredes del acantilado, cosa que a mediodía quedará en sombra. Un atardecer ahí puede ser algo inolvidable.

ADELANTE PUES.

En la carretera de Zumaia a Itziar ( al revés si vengo de Deba ), paso el cartel indicador de Elorriaga ( donde veré otro gran mirador, Baratzazarrak ) y sigo hacia arriba hasta ver en una curva otro cartel de Geoparque ( Geoparkea ) que me lleva por una empinada pista de cemento ( 1 kilómetro al 20 % ) hasta el mismo merendero Errota Berri que incluye un pequeño parque infantil. Sigo el panel indicador en una pequeña puerta de madera con puentecito y sigo el evidente sendero que bordea el río al abrigo de un bosque de alisedas.

El caminito se hace en apenas 20 minutos a buen paso y es casi llano por lo que no supone ningún esfuerzo. El panorama se abre al llegar a una zona pastoril como vemos en la foto.

Subo primero a un pequeño mirador, Portu Txiko, de grandes vistas a la costa. Bordeo el prado por el camino que vemos a la derecha de la foto hasta llegar a la cala Sakoneta, en su primera mitad, la que recibe las aguas del río Sakonetaurrea.

A la vista, un gran panorama que culmina en la punta Aizkaizto que luego bordearemos por la misma cala. Se puede de todas formas subir la empinada ladera herbosa y ver desde arriba toda la gran cala. Pero hacerlo por abajo es más divertido, veremos formas increíbles y hasta fósiles, eso sí, andando con mucho cuidado por lo cortante de las rocas.

Es emocionante pensar que en estos estratos está toda la historia geológica de la tierra pero más lo será al bordear la punta Aizkaizto y observar las grandes paredes de  Sakoneta y más al fondo Mendata. En la siguiente ya estamos en ello.

En la misma base hay una pequeñísima playa de arena pero los desprendimientos frecuentes hacen preferible evitarla. Sigo con cuidado una zona muy cortante hasta encontrar » avenidas » más llanas donde podré disfrutar de una sesión fotográfica inlovidable. Sakoneta es la Catedral de la Geomorfología y desde abajo veremos muchos senderistas hacer el recorrido por arriba. Las fotos son muy ilustrativas de la belleza de este lugar.

Por momentos pensaré que en su día hubo aquí un gran templo megalítico, pero no, todo es producto de la erosión. Regreso por el mismo camino completando una excursión única.

De todas formas, si es verano y queréis hacer el Geoparque completo ( Zumaia, Itzurun, Elorriaga, Sakoneta, Deba, Mutriku, Lastur, Zestoa, Ekain Berri y de nuevo Zumaia ) en un solo día, seguid nuestro enlace.

GEOPARKEA EN UN SOLO DIA.

Os dejamos con algún vídeo, el de Quebrantavuelos, es espectacular  y el enlace a nuestro programa de radio online en Radio Viajera en el que os hablamos del Geoparkea.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.