SAN JUAN DE LUZ.

Una visita tranquila en el pueblo de la luz.

Un paseo o excursión muy recomendable a solo media hora en coche desde Donosti, lo tenemos en la coqueta y relajante población francesa de San Juan de Luz. Y en esta época donde precisamente la luz juega un gran papel, disfrutaremos sin duda de un día maravilloso. Y de nuevo con otras opciones cercanas que merecerá la pena visitar.

Separada de la vecina Ciboure por el tranquilo río Ugarana donde las barquitas y motoras harán la delicia de las primeras fotografías, San Juan de Luz fue en el siglo XVII una antigua e importante base de corsarios vascos. Es curioso que ahora sea un centro de vacaciones importante, más relajante incluso que la cercana Biarritz.

Donosti City les recomienda acercarse desde Hendaya por la carretera de la Cornisa, curvada y con pequeños repechos y varios miradores importantes en sus pequeños acantilados. Un paisaje parecido al de la costa irlandesa. Tras Sokoa entro en apenas un kilómetro en San Juan de Luz y les recomendamos aparcar detrás de la estación, introduciéndonos en el río. No solo podré aparcar sino que disfrutaremos viendo los colores del río con las barcas pintadas y la imagen de la Peña de Aia como una corona sobre las casas de Ciboure.

Ya en el centro, saboreo el paseo por la plaza y la Rue Gambetta de coquetos y bien cuidados comercios viendo las casas de tejados rojos y verdes, algo que se repite en los pueblitos de alrededor como Askain, Saint Pée, Sara… en esta calle sobresale la luminosa y abalconada Iglesia de San Juan Bautista donde en 1660 se casara Luis XIV de Francia con la Infanta Maria Teresa de España.

Obligado paso por el Paseo Marítimo viendo el Gran Hotel y el Casino La Pérgola, con su gran playa con una redonda bahía decorada por los barcos y con Sokoa y su desafiante Fuerte justo enfrente. No olvidaremos fácilmente estas imágenes y esta sensación de paz y tranquilidad.

El deleite será máximo si aprovecho el día para ver en las cercanías pueblos ya citados como Askain, Sara por el breve Col de Saint Ignace o aprovechar para subir a Larun en su tren de cremallera ( cosa que Donosti City hará en otro reportaje ), o seguir por la costa hasta Biarritz… Si ya es tarde, ver el atardecer en la corniche será otro momento inolvidable.

En el puerto de Sain Jean salen barcos que recorren toda la costa hasta Hondarribia. Merece la pena ver desde el mar Sokoa, los acantilados de inquietantes cuevas, las vistas al Chateau D´Abadie con Larrun al fondo, el propio puerto de Hondarribia… en un recorrido de ida y vuelta.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog triunfa con excepcionales números de más 10.000 visitas a nuestros artículos al mes gracias al trabajo de FIDENET, en el diseño y posicionamiento de webs.