SAN MARTIN DE UNX Y EL DIA DEL ROSADO.

Un pueblo navarro volcado con su vino, el mejor del mundo.

Para Donosti City ha sido un placer la invitación cursada por el Alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz y las cuatro bodegas de vino rosado, para vivir este fin de semana el Día del Rosado, toda una fiesta centrada en el producto estrella de esta población cercana a Olite, en la zona Media navarra. Ayerra, San Martín , Beramendi y Máximo Abete son la cuatro bodegas que elaboran este vino que nace en unas espectaculares laderas de viñedos muy protegidos por la particularidad del clima. Motivo por el que sus vinos recibe un premio detrás de otro como os detallamos en otro artículo ya publicado y que os reproducimos abajo, al igual que el podcast de Radio Viajera en el que hablamos de este día tan señalado.

Con fotografías de Iñaki Peñalba para ilustrar la jornada, acudimos temprano a las Bodegas Ayerra en jornada de puertas abiertas para todo el público. Las cuatro bodegas ofrecen vino y pinchos de txistorra, carne a la brasa o pan con aceite y ajo para ir entonando el estómago. Durante el sábado tuvieron lugar charlas sobre catas, cenas maridaje en el afamado Túbal de Tafalla y el domingo diferentes actos en esta bellísima población engalanada de rosa, emblemas y escudos en los balcones, dulzaineros…

Javier Ayerra y hermanos nos hicieron de anfitriones en la bonita bodega que tienen un poco antes del pueblo subiendo desde Olite. Tras ensañarnos el duro trabajo que requiere un buen vino participamos del ambiente antes de terminar de subir al pueblo. El olor a las brasas inundaba también la bodega así que tuvimos un buen inicio de jornada, viendo las viñas, barricas de diferentes maderas pero sobre todo participando de una agradable charla en la que pusimos fecha para que en la vendimia preparemos una buena sesión de fotos… y de vino.

Desde allí Donosti City acudió a visitar a la Bodega San Martín, ya en la carretera de Ujué justo dejar Unx. Más fiesta y más gente participando en esta gran cooperativa que familias, cuadrillas y particulares abandonaban con muchas cajas de rosado.

Ya en el pueblo, fiesta en cada esquina y momento para saborear… más rosado… y las estrechas calles empedradas de este pueblo, joya navarra, dominado en su parte más alta por la Iglesia de San Martín, de cripta románica, de la ermita de San Miguel de estilo protogótico y la Iglesia de Nuestra Señora del Pópolo, en estilo gótico. Balcones con escudos, blasones y más de un rincón muy bello. Nos contaron, algunos guipuzcoanos de los muchos que vimos, que a la plaza de Zubiaur, con un precioso mirador, le llaman la Plaza de Gipuzkoa ya que vive un vecino de Irún, otro de Hondarribia, otro de Oiartzun…

La fiesta continuaba en la calle con las cuatro bodegas en la plaza del Ayuntamiento donde había hasta un photo call. Cada bodega seguía ofreciendo vino, más de 400 botellas descorcharon entre todas hasta que el Alcalde, que seguirá en el  cargo otros cuatro años, tuvo a bien decir que era ya el momento de comer. Cómo no, el escenario estaba en Casa Tomás, un restaurante que sorprende por su comida pero también por su amplitud y las fenomenales vistas. El menú y el fenomenal ambiente ponían un gran broche a la jornada.

San Martín de Unx, junto a Ujué, Olite y Pitillas, será uno de los capítulos estrellas en el libro que Donosti City elabora junto a Singlator Ediciones con 20 rutas espectaculares por nuestra tierra.

ENLACES :

SAN MARTIN DE UNX PRESENTACION DIA DEL ROSADO.

FOTOS IÑAKI PEÑALBA y DONOSTI CITY

SINGLATOR EDICIONES.

Os dejamos también el podcast del programa DE DONOSTI AL CIELO que emitimos en Radio Viajera en el que entrevistamos a Javier Leoz, Alcalde de San Martín de Unx y a representantes de las bodegas.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.