SAN VICENTE DE LA SONSIERRA Y LOS PICAOS.

Un pueblo riojano lleno de historia y de tradiciones.

En lo alto de un cerro dominado por un castillo de leyenda y en el bellísimo paisaje de la Rioja Norte con la sierra de Toloño de testigo, luce con orgullo San Vicente de la Sonsierra. Tierra de historia, de arte, de cultura del vino, de paisajes de viñedos infinitos, de un clima peculiar por el escudo de la citada sierra y de una tradición única en España como son sus famosos » Disciplinantes » o » Picaos «

Apenas a hora y media de San Sebastián, este pueblo ya de por sí muy visitado por donostiarras, guipuzcoanos y vascos en general, domina toda la llanura riojana desde la entrada en Briñas y Labastida, cruzando pueblos riojanos y alaveses hasta llegar a Laguardia. Si venimos de Haro, la llamada capital del vino, pasaremos por Briones, otro pueblo bellísimo y apenas en cinco kilómetros cruzaremos el Ebro para subir hasta San Vicente coronado por recinto y amurallado.

Fue el Rey navarro Iñigo Arista quien establece sobre el Ebro una línea fronteriza fortificada para impedir el avance de las tropas musulmanas. Línea llamada Sonsierra. En 1172 fue Sancho Garcés quien concede el fuero de Laguardia a San Vicente, pasando ya a tener gran protagonismo a lo largo de la historia.

La subida al recinto amurallado se convierte en el paseo principal, guiado por el Ayuntamiento si se desea, viendo casas blasonadas y los espectaculares murales de los disciplinantes o de la cercana joya románica de Santa María de la Piscina, del siglo XII.

Casas y balcones que parecen desafiar a la gravedad mientras subimos la cuesta observando algunos calaos, pequeñas bodegas aprovechando los huecos que deja la tierra.

Ya en lo alto y con unas inmejorables vistas sobre el Ebro, montes obarenes a cuyos pies luce Cellorigo, más cerca Briones, toda la sierra de Toloño… y los tejados inconfundibles del propio San Vicente. La Iglesia de Santa María la Mayor es del siglo XVI y de estilo gótico tardío con una pila bautismal del siglo XIII y un gran retablo renacentista. Subir hasta la Torre del Homenaje será un ejercicio que merecerá la pena.

  • LOS DISCIPLINANTES.

Pero si algo distingue a San Vicente y en particular en la Semana Santa es su tradición de los » picaos « bien declarado de interés turístico nacional. Fue la Cofradía de la Santa Veracruz y los disciplinantes quien inició la tradición. No hay constancia de la fundación pero ya en 1551 se hablaba de este rito. La flagelación era frecuente en España hasta que fue prohibida por Carlos III. Sin embargo en San Vicente se quiso mantener la tradición.

Para cumplir el rito hay que ser varón mayor de edad y disponer de un certificado de su párroco que acredite su sentido cristiano y su buena fe. Tras el visto bueno acude acompañado de un hermano de la compañía que le servirá de guía. A la hora Santa el flagelante irá golpeando su espalda con la madeja entre 800 y 1000 veces.

Con la espalda ya muy enrojecida, el acompañante decide cuando hay que pinchar y con una bola de cera con seis cristalitos incrustados pica la espalda hasta que sale algo de sangre. Finalizada la penitencia se curan las heridas con agua de romero.

Este rito se hace en Semana Santa pero también el 3 de Mayo, procesión de Vía Crucis de los Picaos y 14 de Septiembre o el domingo posterior, día de la Exaltación de la Cruz.

Para más información, SAN VICENTE DE LA SONSIERRA.

Fotos de Donosti City y COMO EN CASA EN CUALQUIER LUGAR  ( picaos )

Videos de Donosti City y Mikel Gasca ( picaos )

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.