SANTUARIO DE LOYOLA EN AZPEITIA.

Un conjunto monumental, Casa Torre y Basílica, de gran importancia a nivel mundial.

La sola contemplación de su bóveda ya merece una visita. Si el exterior sobresale en este conjunto monumental, ver por dentro la cúpula de 24 metros de diámetro y 65 de altura es alcanzar el éxtasis. La fotografía de nuestro amigo Míkel Gardey es lo suficientemente explicativa.

En mitad del Valle del Urola y rodeado de bellas montañas se encuentra este Santuario dedicado al fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola, nacido en Azpeitia en 1491, en la Casa Torre que sirvió de antesala a este escenario arquitectónico de primer orden mundial. Difícil encontrar una obra así en un entorno tan bello.

La Casa Torre , propiedad de las familias Oñaz y Loiola fue la cuna de Ignacio, joven rebelde, con varios delitos por los que fue juzgado en Azpeitia, herido en una batalla en defensa de Pamplona en la invasión de Navarra, se restableció en su casa natal donde tuvo tiempo para decidir convertirse a Dios. Años más tarde fundaba la Compañía de Jesús. Los jesuitas deciden crear el Santuario en recuerdo de San Ignacio y la Casa Torre fue cedida en el siglo XVII, construyéndose esta gran Basílica en 1738 con grandes bloques de mármol extraídos del Monte Izarraitz.

Nueva fotografía de Míkel Gardey.

Un amplio espacio de jardines da paso a las escalinatas imperiales. En el pórtico, la figura de San Ignacio y el escudo de los Borbones dando paso a una puerta cancel de caoba. Contemplar el interior nos llevará un buen rato si es que sabemos disfrutar de la belleza del Arte Barroco en esta obra de Carlo Fontana. Un espejo ayuda a contemplar la bóveda a fin de no cansar el cuello al visitante. Todo el interior es churrigueresco en mármol con muchos dorados.

La visita a la Casa Torre también es recomendable. Casa de muros de piedra de dos metros de espesor, con troneras y bombardas antiguas, donde podemos ver la Sala de Oraciones, la cocina, el lugar exacto donde nació Iñigo... A modo de anexo una bellísima zona donde destacan imponentes vidrieras y la llamada Sala de los Santos.

En la parte posterior de la Basílica, grandes jardines que albergaron en 1982 a cerca de 100.000 personas con la llegada del Papa Juan Pablo II.

Una escultura de Antonio Oteiza en mitad del campo recuerda la peregrinación de Ignacio al Santuario de Aránzazu.

Os dejamos con el enlace a la galería de fotos de este Santuario así como la entrevista al Rector Ignacio Echarte que emitimos en nuestro podcast de Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO. Entrevista que hicimos en la misma Basílica.

ENLACE GALERIA SANTUARIO LOYOLA  Con fotos de Carlos Bengoa.

Página web del Santuario  SANTUARIO LOYOLA.

Y os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog triunfa con excepcionales números de más 10.000 visitas a nuestros artículos al mes gracias al trabajo de FIDENET, en el diseño y posicionamiento de webs.

2019-06-20T17:04:21+00:00junio 20th, 2019|Planes, Radio Viajera|