TRAINERAS. SIGUIENDO A LA TELMO DEUN.

Un entrenamiento en Zumaia y entre los flysch.

Un día de Abril de 2016. La tarde no pudo ser mejor. Un sol limpio empezaba a apagarse acariciado por un viento del noreste que limpió la atmósfera como pocas veces. El espectáculo que ofrecía Zumaia y su costa era difícilmente superable.

Donosti City tuvo la suerte de acompañar a la Telmo Deun en uno de sus entrenamientos en la zodiac de su preparador, en aquel entonces el donostiarra Patxi Francés. El deporte del remo tan duro como disciplinado parece centrarse en la veraniega temporada de traineras cuyo colofón es la Bandera de La Concha, pero durante el año estos titanes saben lo que es sufrir. Zumaia y su trainera ahora lejos de las grandes de ACT, añora aquellos tiempos en los que se ganaron todas las banderas de la temporada.

A las 19,30 los remeros sacaban en hombros la trainera en el embarcadero del club junto al puente de hierro y subían con orden a sus puestos…

“ después de unos días de fiesta por Semana Santa hoy toca suave “

decía Patxi Francés mientras arrancaba el motor de la zodiac y daba órdenes a “ Bruji “, el patrón. La ría en calma ya reflejaba la primera línea de casas de Zumaia, su Iglesia y las embarcaciones del puerto deportivo hasta que al salir por el espigón todavía en obras por el temporal de 2016, un atrevido salpicón de olas de viento hizo dar al equipo la vuelta…

“ hasta que el viento pare “

Mientras tanto y de nuevo en la ría… “ series cortas de un minuto, ida y vuelta, Bruji “

Con sincronía perfecta, trece remos obedientes salpicaban la ría con algún que otros resople… “ ahora “… “ como si termináramos “… “ esa espalda

Pequeñas correcciones del preparador que parecía disfrutar mientras veía a los suyos, con un sol cada vez más bajo ya casi escondido por el monte a la altura de los flysch.

“ El presupuesto del club no puede ser más bajo, muchos desplazamientos hacemos en nuestros coches. Este año partimos casi de cero, se nos fueron remeros importantes, la plantilla es corta, pero los que están son muy disciplinados y seguro que pelearemos todas las banderas “

Tras las series y con el sol ya a punto de esconderse por la costa de Deba – Mutriku y ya sin viento ( no sabe nada esta gente … ) pero con una mar aborregada toca salir fuera, pero ya a toda máquina. La Telmo Deun daba un salto tras otro con los remeros sin perder la compostura, atinando en su palada con la misma disciplina.

Hora de regresar y para deleite del reportero, la tripulación se pone a contraluz de un sol colgado sobre la línea del horizonte aunque bastante había con mantener el equilibrio y evitar el remojón de la cámara. De pronto en un pequeño valle que formaban dos olas, la de atrás llevó en volandas durante un buen rato a una trainera que parecía escaparse … “ así, disfrutando, la ola lleva… acariciando la palada… así se ganan regatas… “

decía un eufórico Patxi en el mejor momento sin duda del entrenamiento… “ ahora es cuando me ha dado pena no ser remero y estar ahí dentro “

Oscurece, siguen los remos trazando el mismo recorrido, ni uno solo se levanta más de la cuenta, Zumaia y su Iglesia de San Pedro con su blanca luz se reflejan en la ría.

Fotos : Carlos Bengoa