TXOTX !! EMPIEZA LA TEMPORADA DE SIDRA.

Un trabajo, una cultura, un paisaje…

Con Enero vuelve la temporada de sidra y la palabra mágica tan esperada por muchos… TXOTX ¡! inunda las sidrerías dando inicio una tradición, una cultura, un paisaje y una gastronomía que con el tiempo no dudamos llegue a incluirse en el Patrimonio Mundial.

Atrás un largo trabajo con la manzana, en el presente la inauguración en cada comarca y en el futuro ir adaptando la cultura de la sidra a las necesidades de un turismo creciente. Las sidrerías crecen y se adecúan a las necesidades modernas, se crean museos, visitas guiadas, hasta hoteles y de hecho, siete de nuestras sidrerías están entre las mejores del mundo en la guía The Cider Insider.

Promovida por Sagardoaren Lurraldea se ha creado la red internacional “ Ciderlands makers and lovers “ para promover la cultura y el turismo de la sidra.

La sidra es trabajo, la sidra es buen ambiente, es cuadrilla, es ritual, es paisaje, gastronomía sencilla. Y el Territorio de la sidra, Sagardoaren Lurraldea ha elaborado una guía para visitantes que viajan en autocaravana o furgonetas, ha creado un museo, visitas, pero también senderismo, paseos…

Adecuarse  a la modernidad sin perder la tradición. Donosti City tuvo el placer de vivir en Astigarraga la apertura de la temporada de sidra con la periodista corresponsal de ETB, Olatz Arrieta como encargada de abrir la barrica en la sidrería Gartziategi y de plantar un manzano junto al edificio de Sagardoaren Lurraldea donde se proyectó el video promocional ( maravilloso ) del film DANTZA, una celebración entorno al baile y a la sidra, de X.Artola y producida por Txintxua Films.

Después nos fuimos a Petritegi, para nosotros, templo de la sidra, ahora con su bello hotel rural Sagarlore. Ahí comprobamos que en efecto la sidra de este año tiene más cuerpo y un poquito más de alcohol. Y de allí subimos en atardecer idílico por las campiñas de Santiagomendi hasta su ermita.

Fantástico remate.

Fotos Carlos Bengoa, Sonia Urreizti y Darío Garrido.

Incorporamos dos vídeos y los siguientes enlaces.

ENLACES.

Nuestro artículo de PETRITEGI y SAGARLORE con enlace al programa de radio que emitimos en Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO, desde la sidrería con Jon Torre.

Más abajo está el enlace al programa que de todas formas aparece en el artículo.

SIDRERIA PETRITEGI.

HOTEL SAGARLORE.

EUSKALMUSEOA.

TERRITORIO DE LA SIDRA.

EUSKALSAGARDOA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.