UN PASEO POR EL BARRIO DE GROS.

Con alguno de los mejores edificios de la ciudad.

Texto Jesus María Alquézar.

Fotos y vídeo Carlos Bengoa.

Que San Sebastián es una ciudad privilegiada para pasear nadie lo duda. Tanto por su centro histórico como a través de sus ríos, parques y jardines se pueden completar preciosos recorridos. También se puede, tanto el ciudadano donostiarra como el visitante, caminar por sus periferias, zonas de campiña, un mundo rural con encanto, que lucha por no desaparecer. Y no olvidemos los itinerarios de sus montes cercanos, que hay que añadir en las variadas posibilidades.

Sin embargo, en Donostia, que es una ciudad con una arquitectura sobresaliente en sus edificios, tenemos otra posibilidad para promocionar y divulgar. Son los “paseos arquitectónicos”, callejeando, a ritmo suave, por sus arterias mirando a las fachadas de las casas, que no dejan indiferente, pues las hay muy bellas, y de diferentes estilos.

Para empezar vamos a “vaguear” por el Barrio de Gros.

BARRIO DE GROS.

Un barrio de moda, ganado al mar, con muchas historias para recordar. Situado en la parte oriental de la ciudad, está limitado por el Cantábrico al norte, el barrio de Egia al sur, el monte Ulia al este y el rio Urumea al Oeste. Es en el siglo XIX cuando se inician las actuaciones para este ensanche interviniendo sobre los extensos arenales. A partir de la desembocadura del Urumea se inician las actuaciones con el plan Gogorza , con el diseñador arquitecto Tomás Gros (1899), de donde proviene el nombre del barrio, artífice del diseño con un sobresaliente criterio urbanístico.

Como ejemplo de la pujanza del proyecto fue la construcción emblemática del edificio del casino del Gran Kursaal, (1921/1972) que fue la puerta al Barrio desde el puente de la Zurriola hasta su desaparición y hoy sustituido, desde el año 1999, por el moderno auditórium Kursaal.

LA EXCURSIÓN

Situados en el puente de Santa Catalina, en la muga del barrio con Centro/Egia, comenzamos el paseo por el Paseo Ramón María de Lili, que por la ribera derecha del Urumea une el citado paso con el emblemático de la Zurriola, el de las farolas futuristas. Esta vía, antaño señorial, ha perdido encanto, dado que un parking de coches y un carril bici, rompen toda la armonía. Aun así, además de la ornamentada y encantadora aunque minusvalorada barandilla a ambos lados del rio que delimita la tierra con el caudal, hay que destacar los edificios colindantes que merecen un tranquilo caminar a modo de observatorio.

El primero en la plaza de Euskadi 1, el de la Equitativa, arquitectura moderna de los años 30, ( Arzadun del 33), es la antesala a todos los de este singular trayecto, como el de los nºs 8 y 9, con concesiones a diferentes estilos, con una fachada muy limpia ( Zabalo del 35), el 3 y 4, el primero de Moneo en la ciudad, (del 70), destacado ejemplo de arquitectura residencial moderna y para finalizar la esquina de Lili 1 y 2. Tiene como su cercano Teatro Victoria Eugenia, detalles decorativos de estilo neoplateresco, con remate superior (Urcola del 21) que bien merece un análisis más completo. Realmente magnífico.

Y continuamos por el paseo de la Zurriola, al borde del océano, donde su anterior Gran Casino ha sido sustituido en 1999 por la “rocas varadas” del Kursaal de Moneo. Y en la progresión hasta Sagües, el desfile de edificios es otro espectáculo arquitectónico. Pocos tienen desperdicio aunque son varios los que destacan.

Comencemos por Peña y Goñi, 1, otro proyecto que aunque sencillo es de carácter neorrenacentista (Urcola del 20), y seguidamente despunta Zurriola 18 con Miguel Imaz 1, (Aspiazu del 35) cuyo protagonismo es la geometría en diente de sierra. Ya por el borde de la playa, las miradas se dirigen, además de hacia el océano, hacia el frente urbano. Incomparable es el situado en Zurriola 32,34, edificio de doble esquina con 5 portales, Colón 31, 33 y Gran Vía 3, (Mocoroa del 34), de arquitectura expresionista. Hasta la tradicional gasolinera en sus bajos fue diseñada por el arquitecto.

En el paseo marítimo hay un sencillo edificio, familia de los cubos de Moneo, que alberga una cafetería, que ofrece una bella vista sobre las casas de Sagües, antes de girar a la dcha por la avda de Navarrra. Detrás de la gasolinera, merece la visita la Casa Solariega del Almirante Oquendo, palacio de piedra de 1580, unido interiormente con la contemporánea Casa de cultura de Okendo.

A la derecha, y en el interior se encuentra el barrio moderno de El chofre, ubicado donde se encontraba la recordada plaza de toros (1903-1974), que el itinerario recomendado evita para disfrutar con algunas villas que luchan por no desaparecer. Tomamos por la dcha la calle Marino Tabuyo que desemboca en la Avda de Ategorrieta, paralela a las vías del tren, para en su final encontrarnos con una serie de casas con jardines allegados, que marcan la diferencia con otros edificios, y en la plaza de Vasconia/Euskal Herria ( 3 y 4), nos topamos con un gran bloque, extrañamente no catalogado,

que es un punto de vista inmejorable sobre una construcción sobresaliente en el Barrio, Gloria 3 y 5 con Carquizano 5 sorprendentes realizaciones con apuntes al “Art nouveau” , con miradores con perfil poligonal, (Elizalde del 32), y el adjunto Gloria 7 y Gran Vía 30, la obra contundente del arquitecto Juan Carlos Guerra (del 35), también autor del Aquarium. La forma curva de cada esquina con carácter expresionista constituye un hecho sustancial. Es un trabajo diferente con una delineación geométrica que atrae. Y ahora el caminante tiene varias posibilidades que no deben distraerle.

Se trata de buscar entre calles el único testimonio de una normativa frustrada que hubiera dado lugar a una calle con arquerías, en dirección a la cercana iglesia de San Ignacio. Es la casa Padre Larroca 1-3 (Clemente de Osinalde ,de 1905) y (Urcola de 1908). Por esta calle llegamos a la iglesia de San Ignacio en estilo neogótico (Goicoa 1892), en el corazón de entonces nuevo barrio, y a su lado la gran plaza de Cataluña , tantas veces remodelada, espacio abierto de referencia en Gros.

Edificio muy fotogénico y de agradable descanso es el de la Plaza Viteri justo en la entrada de la Iglesia.

Para finalizar este atractivo paseo urbano, cerrando el circuito, nos acercaremos al Paseo de Colón donde se sitúan con Usandizaga varios magníficos edificios clasificados. En primer lugar Usandizaga 21 (Cortázar del 26), en su época de madurez, con resultados muy sólidos, con abundancia de detalles decorativos y por la profundidad y el relieve en las formas de la fachada. Y a su lado otro edificio suyo que ahora quiere protegerse, el voluminoso Colon 23, con Miguel Imaz 10 y Usandizaga 20 (del 32), obra con un lenguaje más ambiguo y menos decidido, que el citado anteriormente.

Para terminar el ilustrado Paseo de Colón nos conduce hacia el edificio Equitativa, donde se termina el circuito, pero antes disfrutaremos con una suma de edificios inmortales, como son Colón 3 y 3 bis (Alday del 35 y 37) señalado como la nueva arquitectura y el conjunto Colón 2, 4, 6, 8 y 10, (Zabalo y Elizalde del 26) uno de los frentes para entrar en Gros.

Disfruten lectores con fachadas de amplia decoración con métodos eclécticos. Y ya para terminar, rizando el rizo, penetren en la cercana calle Las dunas  8, una fachada quebrada (Aranzábal del 80) que con Nueva 17 (Zaldua del 35) y Secundino Esnaola 7 (Zabalo del 35), con estilos de transición, con lenguajes más modernos, constituyen hitos en Gros.

Para saber más.

Donostia/San Sebastián / Guía de Arquitectura (Colegio oficial de arquitectos vasco navarros de Gipuzkoa)

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