UNA VISITA AL PALACIO DE DIPUTACION.

Diputación programa visitas guiadas para todos los públicos.

Un plan mañanero a tener en cuenta puede ser conocer nuestros edificios. Donosti City a través de nuestra asesora Lola Horcajo ya os ha presentado varios recorridos por el Palacio Miramar o el de Vastameroli y en esta ocasión a través de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hemos podido conocer por dentro el Palacio de nuestra propia Diputación.

Y merecerá la pena apuntarse a sus visitas guiadas ya que si por fuera impresiona, por dentro… mejor que lo conozcáis. Eso sí, para apuntaros hacedlo en este enlace, VISITAS GUIADAS DIPUTACION con turnos en euskera y en castellano.

De estilo neobarroco inspirado en la Opera de París ( 1857 ), el Palacio de Diputación diseñado por José Goicoa ( 1878 ) remata la Plaza de Gipuzkoa ya diseñada once años antes por Jose Eleuterio Eskoriaza en estilo neoclásico isabelino con jardines de Ducasse en 1877. ( ver nuestro post sobre la Plaza de Gipuzkoa ).

El edificio reservaba el espacio central a Diputación y los laterales al Gobierno Civil y Hacienda. Los nombres de Urdaneta, Elcano, Oquendo, Lezo y Legazpi que rematan la fachada fue idea del historiador Nicolás de Soraluce para recuperar la memoria de guipuzcoanos ilustres.

A poco de inaugurarse sufrió un incendio ( 1885 ) con reconstrucción de todo su interior para concluirse en 1890. Alas laterales lo hacen crecer entre 1911 y 1948.

Pero entremos ya al Palacio.

HALL Y ESCALERA PRINCIPAL.

Espectacular escalera y balaustrada de bronce. El hall fue decorado por Soler Blasco en 1951. La cúpula de la escalera pintada por Alejandro Irureta es una alegoría de la Fortuna de Guipuzcoa acompañada por los genios de la agricultura y justicia.

VIDRIERA.

Basada en un óleo de José Echenagusía la ejecutó la Casa Mayer & Cía de Munich en 1890, representa la Jura de los Fueros de Guipuzcoa por Alfonso VIII en 1200.

SALON DEL TRONO.

Es la sala más amplia del Palacio donde destaca el escudo de la provincia bordado en relieve. En 1990 por orden Foral se adoptó el nuevo escudo con tres tejos verdes sobre un campo de oro y a sus pies ondas de agua en azul y plata. En la estancia hay dos jarrones de porcelana de Sèvres del siglo XIX ( E.Collot )

BIBLIOTECA JULIO URQUIJO.

Entre 1950 y 1993 custodió 14.000 volúmenes del fondo bibliográfico del vascólogo. Actualmente se conservan en el Centro Cultural Koldo Mitxelena. El espacio rinde homenaje con retratos a tres ilustres de las letras guipuzcoanas, Urquijo, Jose Francisco de Aizquibel y Carmelo Echegaray.

CAPILLA DE SAN IGNACIO.

Dedicada al fundador de la Compañía de Jesús y patrono de Guipuzcoa, San Ignacio de Loyola que incluye una vidriera en recuerdo de la Virgen de Aránzazu, patrona de la provincia. Incluye un vestíbulo con cuadros como el de la ofrenda de Elcano ( 1922 ).

Destaca la vidriera que cubre el vestíbulo dedicada al trabajo y al ahorro realizada por los hermanos Maumejan hacia 1915.

SALA ELCANO.

En homenaje al marino Juan Sebastián Elcano con su gran retrato realizado por Zuloaga sobre una vista de Getaria. También destaca un tapiz conmemorativo del viaje.

SALON DE LA REINA MARIA CRISTINA.

Se accede desde el hall principal. Desde 1887 la Reina estuvo muy vinculada a San Sebastián. Retrato de la Reina que pintó en 1928 Elías Salaverría y todas las paredes tapizadas en seda roja con chimenea de roble tallada con motivos neoplaterescos.

ANTIGUA SALA DEL CONSEJO.

Hasta 2006 fue el lugar de reunión semanal del Consejo de Diputados. Sillería de roble y un Cristo de marfil hispano – filipino del siglo XVIII.

SALON DE PLENOS.

Hasta 2007 se celebraban los plenos de las Juntas Generales. Salón moderno pero con decoración en estuco dorado con altorrelieves de figuras mitológicas.

DESPACHO DEL DIPUTADO GENERAL.

El patio que hace de antesala tiene una magnífica vidriera » Guipuzcoa marinera «de los hermanos Maumejan. En la segunda planta las ventanas están dedicadas a los 12 hijos ilustres de la provincia de los siglos XV al XIX. Las paredes del despacho son de caoba y cerezo adornadas en bronce y un tapiz conmemorativo de las Juntas de Getaria de 1391.

Por lo demás, entre las obras artísticas del Palacio destaca el reloj de la antesala del Diputado General, obra de Pablo Beines. Cuentan que le gustó tanto a la mujer de Franco en sus visitas a San Sebastián que se lo quiso llevar, así que cuando regresaba lo retiraban de la sala para que no lo viera.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.