UNA VUELTA a ZUMAIA

Entre el mar y la montaña

  • Zumaia, mar y monte. Zumaia la de los flysch, es bastante más que sus mundialmente famosos acantilados costeros. Has probado a indagar en su campiña ? Todavía no conoces sus terrenos de viñas y zonas de barrios o aldeas olvidadas como Oikia e Ibañarreta ? Y la ermita de San Miguel de Artadi ?
  • Es la propuesta de Jesus Mari Alquézar , nuestro sherpa particular, conocedor de cada metro de la geografía vasca quien nos adentra en la Zumaia menos conocida en una excursión del CVC con más de un centenar de participantes lo que prueba el enorme interés del guipuzcoano por su tierra. Excursión de senderismo y marcha nórdica, de casi 13 kilómetros y a cubrir en 3 horas y media aproximadamente.
  • A este paso tendremos que proponer en Donosti City visitas guiadas. No lo descarten.

VUELTA A ZUMAIA.

El prestigioso club de montaña “Indamendi” de Zumaia realiza anualmente una singular travesía conocida como “vuelta a Zumaia” de carácter rural, con bellas visitas sobre el sistema costero y el litoral. Aunque relativamente larga (19 km), tiene mucho encanto, para los que les gusta conocer y caminar por escenarios novedosos y discurre en su mayoría sobre pistas cementadas de comunicación de caseríos y aldeas (Artadi, Oikia, Ibañarrieta y Elorriaga) y con el rio Urola como acompañante.

Como un pequeño tramo discurre por la carretera Zumaia-Azpeitia, que no nos gusta, para los seguidores de Donosti City sugerimos “otra vuelta” también consignada por los aficionados de Zumaia, más corta, más natural, pero que mantiene el espíritu citado. Recomendamos completarla siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

LA EXCURSION.

Nace esta agradable excursión en el barrio de Basusta en las afueras del centro de Zumaia, en el puente sobre el Urola, junto a Astilleros Balenziaga. (La estación de Euskotren está cercana por si se viaja en ese medio). El senderista cruzará el rio por el paseo peatonal y caminando hacia Getaria llegará hasta el museo Zuloaga.

Enfrente, hacia el Sur (dcha) nace un camino con señaléticas y balizado con dos itinerarios comunes: GR 286 (Araindarri bidea marcas blanquirojas) y PR-GI 141 (Zumaia-Aizarnazabal marcas blanquiamarillas). Por el precioso valle rural entre Artadi y Garate Gain, por la orilla del arroyo Santiago, el aficionado llegará hasta el agroturismo Karakas y tras superar las viñas del txakolí, el siguiente encuentro de referencia es el caserío Arteaga con diferentes estancias y numerosos perros de vigilancia. Los interesados pueden llegar, en ida y vuelta, a la dcha (facultativo, 25 min), hasta la cercana colina donde se situa el destacado templo de San Miguel de Artadi.

Un fuerte y corto descenso situará a los senderistas en el medieval puente Mantzisidor sobre el Urola y en pocos minutos alcanzará  la aldea rural Oikia donde destacan el caserío blasonado Txortena zarra, la solariega casa torre Kondekua del S. XVIII, fuera de la ruta y al otro lado del Urola y su iglesia de San Bartolomé (Con su pequeña torre campanario del XVIII, que tiene en su interior un retablo atribuido a Andrés de Araoz y en el altar mayor un cristo gótico).

El siguiente encuentro será Ibañarrieta. Tras un largo recorrido en suave diente de sierra, entre  granjas con plantaciones agrícolas, campas pastizales donde pastan rebaños diversos, árboles frutales, eucaliptus y encinares, sobre una loma entre barrancos, y dominando Artadi a la dcha, se llega al 2º núcleo aislado rural de la excursión, Ibañarrieta, con pocos caseríos alrededor de su pequeña ermita de Santo Cristo.

Y allí se inicia el regreso hacia Zumaia. Detrás de la ermita continúa el camino balizado PR GI 140 (bandas blanquiamarillas) que viene de Zestoa.

Este tramo final es hermoso donde los haya. El senderista pierde altura para salvar la autopista hacía Agote y a continuación en corto pero fuerte repecho alcanza en otro altozano la bellísima ermita de San Lorenzo/San Lorente, que ofrece excepcionales vistas sobre todo el recorrido, el mar y la montaña con Zumaia en el centro del paisaje. Desde aquí por antiguo «gurdibide” de comunicación, el caminante pierde altura rápidamente junto al arroyo kantera erreka entre coníferas para entrar en la villa costera cruzando la N-634 (bien balizado) cerrando el círculo en el Bº de Basusta, punto de inicio.

COMO LLEGAR

Por la carretera de la costa de Gipúzkoa, o por la autopista Baiona-Bilbo, Zumaia es una villa costera, una de las puertas del Geoparque de la costa vasca. Con Euskotren, en la línea Donostia-Bilbo.

FOTOS Y VIDEO : Marijo Villalba. 

DATOS

Longitud: 12,8 km

Desnivel: 534 m

Tiempo: 3,30 h

Dificultad: Fácil

PASO a PASO

00,00 Zumaia. Estación euskotren-Basusta auzoa (30 m)

00,45 Arteaga Baserria( 110 m)

01,05 Oikia (55 m)

02,15 Ibañarrieta (165 m)

03,00 San Lorenzo/San Lorente (150 m)

03,30 Zumaia (30 m)

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.