AMETZAGAINA. LOS SENDEROS ORINOCOS y SECRETOS del BOSQUE.

Un micro mundo de silencio y libertad.

 Los árboles forman parte del paisaje de la naturaleza. Tienen ademas la facultad de provocarnos diferentes sensaciones, de diferenciar el paisaje con un poder de atracción fuera de lo común. Además son enclaves amenazados por diferentes motivos, y  adeptos a los incendios, muchas veces provocados, por personas que buscan beneficios egoístas , y que cuando ocurren es una verdadera tragedia. Los árboles que forman los bosques son como las personas, seres vivos testigos del tiempo y que contienen muchas historias. Son también el mundo de la libertad y del silencio, solamente perturbado por el cantar de los pájaros que allí habitan.

Los árboles han sido objeto de aprovechamiento para el supuesto desarrollo de la sociedad, y los periodos de deforestación han sido importantes, pues el hombre necesitaba terrenos sin árboles, lo que ha reducido considerablemente las masas forestales.  Afortunadamente en la época moderna se protegen como símbolos que son en los escenarios que se conservan. Las especies que conviven en los bosques son numerosas y gracias a ello podemos encontrar tanto árboles jóvenes, de reciente plantación como monumentales de mucha edad. Estos son supervivientes y sus conjuntos animan a  los excursionistas a salir a su encuentro.  Son un patrimonio que la administración de cada territorio está obligado a proteger y sancionar a los que incumplen la normativa y originan su desaparición incontrolada.

En los bosques de nuestro entorno podemos encontrar conjuntos de coníferas, encinares, hayas, robles, alerces, alcornoques, eucaliptus, castaños, álamos y a nivel domestico manzanos,nogales,olivos etc, y todos ellos mejoran  el panorama y evitan la desertización, que es una amenaza reconocida.

El montañero no rehuye los bosques, los ama, los fotografía y los elogia, sufriendo como nadie cuando alguien realiza un acto vandálico y como es normal organiza excursiones para conocerlos mejor, para disfrutar de su acompañamiento, porque además recorrerlos crea beneficios para la salud pues los árboles generan oxígeno que nos servirá para mejorar nuestra calidad de vida. Hay personas que van a los bosques a relajarse, a dejarse sorprender, otros a sentir sensaciones diferentes en su caminar por escenarios amazónicos y hasta hay los que los  coleccionan como otros  hacen cimas de las montañas.

Perderse en un bosque, actualmente es difícil, pues muchos están balizados para atravesarlos y el uso de los GPS y traks impide dudar. Antes penetrar en los bosques “selváticos” era un ejercicio hechizante y salir con buen fin representaba una aventura. Actualmente existen en el mercado diferentes guías escritas para facilitar la visita  y su exploración, pues hay ejemplares con formas inverosímiles, majestuosos, de formas caprichosas y extrañas, inimaginables, que sorprenden y que justifican cualquier plan excursionista.

En resumen, son seres bellos que ademas cambian de piel y de color en el año, desde los verdes intensos de la primavera hasta la amplia gama de tonos y colores en otoño. Forman parte del mundo natural en el que vivimos.

BOSQUES DONOSTIARRAS

En Gipuzkoa tenemos muchos bosques y por ello la colección Euskal Herria de Sua  editó una soberbia guía para visitarlos “Rutas para descubrir Arboles monumentales”, que recomiendo sin reparos para saber todo sobre los árboles con rutas al respecto para recorrerlos sin temor. Sus autores Jonathan Rubines y Marta Villotas, apasionados de los bosques han logrado una pequeña obra maestra en este género.

En Donostia tenemos también algunas masas forestales, modestas pero no desaprovechables. Ulia, Miramón, Urgull, Cristina Enea  y Ametzagaina, conforman bosques de diferentes estilos y valores, con árboles singulares.

El Bosque de  AMETZAGAINA

Oficialmente se considera un Parque periurbano, de 40 Has, situado en una colina de la ciudad,  entre los barrios de Loiola-Txomin e Intxaurrondo Sur, que se recuperó hace años para disfrute de la ciudadanía a modo de recreo. Numerosas alamedas, engullidas en el bosque. posibilitan recorrerlo con facilidad. En su interior destaca el bosque de frondosas con especies como robles, haritzas y marojos (ametzas) de donde viene el nombre del bosque y rica flora , con praderas despejadas en su parte superior. También se encuentran castaños y coníferas.

Pero lo más interesante  para el lector es que una vez en  el interior del Parque, existe un sendero secreto, que atraviesa el bosque siguiendo una senda estrecha pero clara que evita las alamedas cementadas y posibilita una perfecta excursión para intimar con el bosque de aspecto “orinoco amazónico”, dado que fuera del sendero es imposible progresar. Para poder seguir la ruta, se han colocado unos círculos blancos en los puntos mas conflictivos y por ello el senderista no tendrá más que seguirlos para completar el circuito que desde Donosti city sugerimos y que no le defraudará por ser una novedad desconocida.

RECORRIDO.

Nace esta excursión en la estación del topo de Loiola y se sigue el paseo peatonal del Urumea hasta el barrio de Txomin para entrar en el bosque por la puerta del puente de Espartxo, que circunvalando los cuarteles se acerca a la linde de la floresta.  En la primera curva, se abandona el asfalto para por la estrecha senda penetrar en la masa forestal.

La primera referencia será la cruz del centinela Nicolas Artero, y en el primer cruce, se seguirá recto (no tomar el camino de la izda ), y en ascenso, paralelos a la regata de Uba, atravesándola por un rústico y modesto puente ya sumergidos en el bosque. A continuación veremos la “txabola del ermitaño”, para alcanzar la alameda que corretea por el bosque. Se sigue a la izda para en breves metros tomar la senda a la dcha, que sin problema alguno guía al caminante hasta la alameda superior en las cercanías del fuerte con ruinas bien conservadas y que merece la visita . Construido para las guerras Carlistas en el año 1835, unos afortunados carteles relatan la historia.

En una de sus cotas destaca el indice geodésico que indica la cima de la colina. Pero lo mas impresionante son los gigantes árboles que nacen y crecen e las ruinosas paredes. A la dcha y en las cercanías existe un afortunado mirador, con diferentes y curiosas vistas de la ciudad, que se recomienda llegar en ida y vuelta. De nuevo en el fuerte,en el cordal cimero y junto a una rea recreativa, se alcanza el cráter que asemeja a la boca de una montaña volcán  con un acabado convexo y coronación de la cima cóncava para generar el cráter.

Antes  en la cercanías del mismo se encontró un yacimiento del paleolítico superior al aire libre con restos arqueológicos.

Se retorna al camino cementado que se dirige al albergue en pronunciado descenso y antes de llegar a la base se sigue el sendero (flecha) a la izda para atravesar un generoso espacio de bosque que llega de nuevo a la pista inferior, que siguiéndola a la dcha conduce al caminante hasta el albergue de Uba-Ametzagaina. Hay que continuar el boulevard cementado que atraviesa la iglesia de Uba y que venera a la Virgen del dulce sueño y su anexa ermita para el culto ortodoxo, y por la curva de la finca del Pilar llegar al puente de Espartxo, final del circulo.

DATOS:

Distancia: …… .6,5 kms

Desnivel: …… 130 m

Tiempo total:… 2,30 h

Dificultad: ………fácil

COMO LLEGAR

En San Sebastián-Donostia, al Barrio de Loiola, bien en el topo Euskotren o en coche hasta el aparcamiento frente a la Casa de Cultura y estación del topo.

DATOS.

00,00  Estación del topo de Loiola( 10 m)

00,15  Puente de Espartxo ( 12 m)

01,15  Fuerte de Ametzagaina  ( 122 m)

01,25  Mirador del Bosque (100 m)

01,45  Cráter del volcán ( 122 m)

02,15  Iglesia de Uba( 65 mn)

02.30  Puente de Espartxo-Loiola 12m)

Fotografías : Txetxu Elkoroiribe, Miguel Baena y Donosti City.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.

RECOMENDACIONES DONOSTI CITY PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS.

CERVECERIA PICACHILLA.

  • Junto al Palacio de Congresos Kursaal está sin duda la Cervecería mejor ubicada de la ciudad. Y la más buscada por la variedad y calidad de sus cervezas. Dan pintxos y menús muy ricos, con precios buenísimos y con tres pantallas de TV ya que apuestan por el deporte y sobre todo, por los partidos de la Real Sociedad y fútbol internacional, que seguiremos en su grupo Facebook.
  • Cervecería PICACHILLA es un local muy amplio y acogedor. A su lado multitud de Congresos todo el año, Festival de Jazz, Festival de cine, Quincena Musical, Congreso de Gastronomía… y una playa, la Zurriola, con mucha actividad todo el año.
  • Enlace a su Facebook, CERVECERIA PICACHILLA

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.
  • Txuletones, merluza, kokotxas, txipis… de 10.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo con la entrevista al chef XABI ZABALETA.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día.
  • Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

CAFE SANTANA, Reina Regente, 6.

  • Un desayuno ahora ? Un menú a mediodía ? En pleno centro, nada más pasar el puente del Kursaal hacia el Boulevard, encontraréis en la Calle Reina Regente, el Café Santana. Calidad y precios incuestionables. Y sobre todo, un gran trato con la familia Santana al frente. 
  • Sandwiches y trainerillas para llevar, de lujo.
  • El abuelo, Carlos, prepara con mimo a sus 80 años su travesía de natación número 50 en la tradicional Getaria- Zarautz. El café incorpora terraza y exposiciones en el interior.
  • En Twitter, @CafeSantana1   
  • Enlace CARLOS SANTANA.