CALA AGITI, UNA CALA DE OTROS TIEMPOS.

Otra caminata por Igeldo hasta una cala olvidada.

En su tiempo fue una cala bastante más frecuentada que ahora, olvidada bien por el cierre del cercano y mítico Perus, o bien por su incomodidad y el cambio de modas. Lo cierto es que esta cala la veremos hoy día prácticamente desierta, pero sin que haya perdido su encanto. Fue un pequeño paraíso para los «robinsones» o para quienes querían practicar nudismo.

Lo curioso es que se puede acceder en coche sin mayor problema que bajar con cuidado, con tramos de carretera asfaltada y ya al final, desde el viejo Perus, por pista de cemento. De todas formas, lo recomendable es dar un paseo que podremos combinar con otros caminos como el de Santiago, o simplemente hacer la ida y vuelta.

Y porqué no, superar en bicicleta un nuevo muro tipo Txalin, Murgil, Tontorra o Pilotegi. Nos encontramos ante una pista de unos dos kilómetros al 13,5 % de pendiente, y algún tramo, a ojo, del 25.

EL PASEO.

Desde la última parada del bus de Igeldo, junto al camping, tomo la carretera de Agiti Bidea, que desciende ya en picado durante 2.000 metros. Entre bonitos prados enseguida se cruzará por la derecha la carretera de Arritxulo Bidea que olvidaré, y más tarde, la del Camino de Santiago que sigue a la izquierda por el Nicolás.

Sigo de frente, sigo hacia abajo, y sigo pensando en lo dura que será la subida. Tras llegar al viejo Perus, la carretera pasa a ser más estrecha y de cemento, con dos opciones, pues se trata de un tramo circular. Da igual qué camino elija, pero Donosti City escogió el de la izquierda a fin de pasar por varias casas interesantes, una con banderas de países, y otra con simpáticos perritos que salían a ladrar, salvo uno más amable que buscaría algo más ameno.

Ya en la cala, amplia, de piedras, cantos rodados y acumulación de troncos y ramas, disfrutaremos de la soledad y el bonito paisaje rural que ofrece esta ladera de Igeldo.

Los restos de la vieja piscifactoría de rodaballos desentonan, pero en conjunto, esta cala tiene su belleza.

Toca subir, toca sudar, son dos kilómetros duros especialmente el primero de todos, y justo en el Perus. Momento de recordar viejos tiempos, viejas comidas y alguna que otra juerga.

Hay buses de Igeldo desde la calle Oquendo, 5 y 35 minutos por encima de cada hora.

  • El bar asador Perus, ya cerrado, justo sobre la cala.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.