CESARE MAGLIONI y LOS PLASTICOS EN EL MAR. NOS CARGAMOS EL PLANETA.

  • » Las micropartículas de plástico están ya en la sangre de los recién nacidos.  Hay ya basura en la Fosa Mariana a más de 8000 metros de profundidad . España es el segundo país europeo detrás de Turquía que tira más basura al mar»

Algunos titulares de nuestra entrevista con Cesare Maglioni. Han sido cerca de 40 minutos de grabación que podéis escuchar en nuestros programas de radio online de Radio Viajera, cuyos podcast ya los tenemos en Spotify. Donosti City charló con el italiano Cesare Maglioni, ingeniero, consejero de medio ambiente y especialista en audiovisuales centrados en la protección del planeta. Charla que pudo quedarse corta cuando ya entramos en temas de cambio climático pero que la centramos en hablar de los residuos de plástico en nuestros mares, en todos los mares en realidad.

Estos días a través de la redes sociales nos llegaba un vídeo del estado del flysch entre Deba y Zumaia, vídeo de Iker Agirrezabala ( en Twitter @trumoibi ) que si no es viral poco faltará. Plásticos que reposan entre los flysch y que han llegado del mar sin duda.

Cesare lleva tres años entre nosotros y presentaba en el Aquarium el interesante documental » Hondar 2050 « cuyo trailer podéis ver en los enlaces de abajo y que sirve para concienciarnos de lo importante que es la recogida de residuos, mayormente plásticos, para evitar su llegada al mar. Ingeniero que trabajó muchos años en Italia, Francia y Suiza, es un apasionado del cine…

  • » También me encantó la ciudad, su arquitectura, su gente, la comida y esta naturaleza que permite tener tan cerca monte y playa. Intenté quedarme para hacer audiovisuales y documentales. En Junio hice uno en los campos de refugiados en el Sahara junto a Yago Mateos y ya llevaba tiempo preparando con Oscar Tejedor y con asociaciones como Mater Museoa o Surfrider este Hondar 2050 recorriendo toda la costa vasca desde Playa La Arena hasta Bayona, decidí comunicar estos temas de sensibilización y organizar después del documental charlas que normalmente resultan muy interesantes. La gente, adulta y joven suele participar mucho «

Donosti City conoce el trabajo de Mater Museoa, Surfrider… cómo están nuestras aguas en relación a otros mares ?

  • » Hay una clasificación hecha por expertos que dice que el Mediterráneo está en la situación peor al ser un mar cerrado y con muchas naciones alrededor. Aquí el mar es más abierto y eso favorece. Esa gran mancha que hay en el Pacífico es lo peor, pero en densidad media ganaría desgraciadamente el Mediterráneo. Eso no quita nuestras responsabilidades y la basura que tenemos aquí, mucha es nuestra «

Lo fácil sería decir, maldita la gracia del que inventó el plástico pero en su tiempo vino muy bien. El problema es que no sabemos reciclarlo o tirarlo en su sitio…

  • «El plástico a nivel comercial es de 1965 y claro que sirve pero hay que saber cómo utilizarlo y luego tirarlo a su basura correspondiente. En el Sureste de Asia o América latina ves montañas de basura porque nadie se ha preocupado en enseñar que eso tarda más de 500 años en disolverse. Hay que hablar con la gente y diseñar que todas esas botellas o bolsas de plásticos sean de un solo uso, con materiales biodegradables. En 100 años, que a escala en la edad de la tierra es un suspiro, hemos pasado de un trillón de habitantes a ocho y todo eso tiene una repercusión en el consumo de plástico. Un 20 % llega a la mar desde los barcos pero la mayoría es lo que tiramos en tierra y una simple colilla tardará 10 años en disolverse , aparte de los muchos metales pesados que llevan dentro «

No solo el plástico es problemático según lo vemos en peces que los tragan enteros, también el microplástico crea problemas, Cesare…

  • » Al desgradarse lo hace en partículas más pequeñas que van absorbiendo otras de la polución que serán cancerígenas. Y eso llega a nosotros a través de los peces que comemos. El agua al evaporarse llega en forma de lluvia a los lagos y lo mismo. Y así se ha observado que el 90 % de nuestros grifos tienen ya microplásticos. Se sabe también que en USA nació un bebé que según salía del vientre de su madre ya tenía microplásticos en la sangre . A este ritmo, se estima que en 50 años habrá entre 130 y 140 millones de toneladas de plástico bajo el mar, cantidad escalofriante «

En el documental vemos bonitas imágenes de niños con sus padres recogiendo basura de las playas, trabajo que enseñan en el Barco Mater con ikastolas saliendo al mar por Jaizkibel, Ulia… y con salabardos les hacen recoger la basura que vean…

  • » Eso es lo que hay que hacer, es una sensibilización importante que el niño o el adulto se de cuenta de lo que ha cogido con sus manos y seguro que luego verá las cosas de otra forma. Los hábitos se cogen enseguida. En un coche al conducir, metemos embrague y las marchas casi sin darnos cuenta porque el cerebro ya asimila ese hábito. Aquí sería igual. Si a la hora de tirar la basura, echamos cada cosa en su contenedor, cosa que parece un esfuerzo, terminaría siendo un hábito. Lo que llega a la playa es un 5 % de la basura que hay en el mar y lo que está en el fondo del mar, el 75 % , nadie lo recogerá. Hay basura hasta en el fondo de la fosa mariana a más de 8000 metros de profundidad «

Y ya puestos, qué opinas del cambio climático ?

  • » El CO2 no es tóxico pero, dejando a los rayos solares entrar normalmente en la atmósfera, impide que salgan y así la atmósfera se calienta.  Es evidente que sube la temperatura y el deshielo se acelera por lo que se calcula que en el 2050 el nivel del mar subirá un metro de media. Y luego tendremos más acontecimientos extremos, bajarán más las temperaturas mínimas y subirán más las máximas, con tormentas muy duras o la desertización de zonas como el centro de Italia. Nos acercamos al nivel crítico «

Y por desgracia lo vemos en episodios repetidos de huracanes o diluvios inusuales como los de estos días en Baleares, Valencia y Andalucía…

Incluimos la entrevista completa con Cesare Maglione en el programa que emitimos en Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO cuyo podcast lo tenéis abajo. Se puede escuchar en Ivoox, Itunes y Spotify.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.