CHANGE THE CHANGE. LLEGA LA HORA DE ALARMAR.

Cambia el cambio… que no hay recambio.

La Directora de Greenpeace Internacional, Bunny Mc.Diarmid, fue muy tajante en la clausura del Congreso Change the Change celebrado en San Sebastián del 6 al 8 de Marzo 2019, » Hay que tomar medidas radicales inmediatas « recalcando el lema de su campaña… » Actuad ahora, idiotas !! «

Y es que el planeta se nos va de las manos. Y lo hemos permitido desde que diferentes científicos ya lo advirtieran en la primera cumbre sobre el clima en Ginebra ( 1979 ) donde se advertía el peligro del cambio climático.  Kioto  ( 97 ), Johannesburgo ( 2002 )... pasaba el tiempo bajo la premisa del » hay que… «, hay que hacer, hay que tener cuidado, hay que evitar… Nada o poco se hizo. Tiempo perdido. 40 años.

Y el problema es grave. La temperatura media del planeta ha tenido sus «cuatro años más cálidos en los cuatro últimos», según apuntaba Manuela Brunet ( Presidenta de la Comisión de Climatología en la Organización meteorológica mundial ), algo que ya se venía advirtiendo. Será casualidad pero justo este Febrero y en nuestra misma tierra, hemos tenido tres semanas de temperaturas primaverales y hasta casi veraniegas, lo mismo que en el Cantábrico donde la ausencia de lluvia y el viento Sur han traído ( además de los indeseables pirómanos ) gran cantidad de incendios.

No hace falta recordar la cantidad de episodios extremos por todo el mundo. Y todos los científicos coinciden en que así seguirá siendo en los próximos diez años como poco. El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez decía que » hay riesgo serio de desertización del territorio español en su 40 % «

Nicholas Stern ( Presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente ) indicaba que » el mundo no está cambiando lo suficientemente pronto. Con un aumento de tres grados en la temperatura media del planeta, la mitad de España será como el Sahara. Solo con subir de 1,5 a 2 grados, la población expuesta a un calor severo pasaría del 14 al 37 %  casi lo mismo en fenómenos meteorológicos adversos. Como suba cuatro grados, mejor ni hablar»

Y lo cierto es que la temperatura media ya ha subido 1,5 grados y por mucho que se haga, la comunidad científica admite la subida a dos grados en los próximos diez años, con las consecuencias económicas, sociales… que conllevarían. Ya de hecho hay población que abandona sus tierras buscando temperaturas más suaves, o aquellas que viven del hielo… y ya no hay.

La viceconsejera de Medio Ambiente en el Gobierno Vasco, Elena Moreno, también advierte lo que va a suceder en nuestra costa » sabemos que nuestros arenales van a desaparecer,si no hacemos nada y no tenemos tiempo. Este problema está aquí y hay que terminarlo entre todos. La gente cree que con subir un metro los muros ya es suficiente pero hay que tener en cuenta que medio metro más de mar genera mareas y fuerza de olas como para inundar ciudades « .

Estos días, la sección » El Tiempo » en TVE con Mónica López, emitía un vídeo de los efectos de las mareas en Donosti si la mar creciera 80 cms. Vídeo que podéis ver más abajo. En las mareas altas, todo el barrio de Gros, inundado. La propia Mónica López ( Jefa del área del tiempo en TVE y Presidenta de la Asociación de Comunicadores de Meteorología ) hablaba de la importancia de saber comunicar el cambio climático.

Al hilo de la comunicación , la presentadora del Congreso, la donostiarra  Silvia Intxaurrondo ( Directora y presentadora de los TN fin de semana de Telemadrid ) decía que » la información del cambio climático en los medios de comunicación es el 0,01 % del tiempo total «

Todos estos datos son realidad admitida por la comunidad científica  y lo vamos comprobando. No es alarmar sino alertar, pero quizás ha llegado ya la hora de alarmar a la población y sobre todo a los políticos. Frase que alguno de los ponentes del Congreso utilizó y que también escuché a Pedro Lasa ( Director de la empresa SUDS ATLANTIS, sistemas urbanos de drenaje sostenible ). Llega el momento de alarmar, no vaya a ser que esto del Change the Change ( cambia el cambio ) lo convirtamos como decían los payasos en las clownclusiones » Cambia el cambio, que no hay recambio «

Científicos, economistas, políticos… durante tres días en el » Change the Change « en el que expusieron sus ideas . El Alcalde de Lovaina, Mohammed Ridouani, presentaba su ciudad como modelo de ciudad sostenible;  Antxón Olabe ( Asesor de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno español ) decía que » la transición energética es el punto número uno para solucionar el cambio climático «;  Fernando Ferrando ( Presidente de la Fundación Renovables ) apuntaba que » la situación en España es lamentable después de que en 2010 y 2013 tuviera dos moratorias de energía renovable «

Leyla Acaroglu ( ONU Campeona de la Tierra y experta en Sostenibilidad ) veía en la sosteniblidad una oportunidad fantástica para combatir el Cambio Climático y el colofón lo puso Sylvia Earle ( oceanógrafa de National Geographic y reciente Premio Princesa de Asturias de la Concordia ), destacando la importancia de los oceános en la naturaleza y la presencia de los jóvenes en sus manifestaciones » hay razón para la esperanza, los jóvenes de hoy día tienen la oportunidad de ver la Tierra desde el espacio «

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.