DAVID BARRIA, DE DORMIR EN EL BANCO DE UN PARQUE MADRILEÑO A CODEARSE CON LOS GRANDES COCINEROS.

El cocinero de La Rebotika va cumpliendo sus sueños.

Nació en Arica, aunque se crió en Santiago de Chile, apasionado por la cocina se vino a España dispuesto a aprender. Empezó en Madrid tan de la nada que estuvo tiempo durmiendo en un banco de un parque madrileño. Perseverancia y pasión por lo que hacía, ahora se codea con los grandes de nuestra cocina, tras pasar por sus estudios en el Basque Culinary.

Es David Barría, le podremos ver en La Rebotika del Barrio del Antiguo y acaba de ganar con su pintxo Arzak, el concurso homenaje a Juan Mari Arzak del que os hablamos en otro artículo de este blog cuyo enlace os dejamos abajo.

Al propio David le podéis escuchar en nuestro podcast DE DONOSTI AL CIELO de Radio Viajera que os incorporamos también (Ivoox, Itunes y Spotify )

  • “25 años de trayectoria de cocina de todo el mundo, sobre todo Sudamérica y Centroamérica, luego vine a Europa con la ilusión de estar con los mejores cocineros del mundo y rodeado de alta cocina que es lo que tenéis aquí en San Sebastián, donde voy cumpliendo mis sueños “

Y qué mueve a un chileno a venirse aquí…

  • “Llegar a tener una pizca del talento de estos grandes cocineros no solo en la capital, también en pueblos como Orio o Zarautz, quería empaparme de esta cocina, de sus gentes, de la cocina tradicional vasca y de la española “

Nos habla David maravillas de su país que dice está ahora muy fuerte, con un Sur maravilloso en paisajes como la Patagonia y sus Torres del Paine que nos recomendaba ver, pero tuvo que salir con 22 años después de estar en las cocinas ya con 16.

  • “En el 98 me marché a Madrid, estuve en varios restaurantes y entre ellos El Luarqués donde están los diputados que me introdujo en la cocina europea. Fueron años muy duros porque yo de aquí no conocía nada. Quince días de mi vida los viví en el Parque del Retiro pero después de estos años de lucha, de sacarme un Master en el Basque Culinary con mucho esfuerzo conseguí lo que me propuse “

Varios bares en Donosti antes de llegar a La Rebotika…

  • “Estuve en La Cepa dos años y cuando salía de trabajar me iba a estudiar, luego en Madrid hice alta cocina en la Escuela de Campo, aquí de nuevo en Cebanc y más tarde en Italia, Roma. La cocina italiana es una de mis debilidades. Mi suerte aquí es que he tenido muchos contactos que me llaman en cuanto saben que estoy libre”

Pero donde esté la cocina vasca…

  • “El abanico que hay en San Sebastián y las posibilidades de trabajar diferentes tipos de cocina es increíble, es ir a cualquier bar de la Parte Vieja y de pronto encontrar un aguacate relleno de txangurro “

Y ahora en La Rebotika especialista en brasas y ganando concursos…

  • “Salió la idea de Laura la dueña del local aunque le sugerí alguna idea para hacer ese pintxo que es la bomba en Donosti, ese huevo frito dentro de una patata con sus aderezos de jamón. Todo lo sacamos a la brasa, arroces, carnes, mejillones, tortilla de patatas… y mucha gente nos felicita “

La suerte de saludar a Martín Berasategi cuando le ves será lo más para ti…

  • “Ya tuve la oportunidad de estar con Berasategi, Arzak, Argiñaño en el Congreso de Gastronomía, me saqué muchas fotos, me invitó Martín a estar una semana con él y eso fue un regalo. Todo lo que he conseguido con tanta lucha es una recompensa para mí que me salude con esta gente. Martín me dice…ese chileno y me da un abrazo”

Años duros que sin duda van mereciendo la pena, lo cierto es que el nivel de la cocina en La Rebotika es elevado y la opción de tener un local especialista en brasas lo van teniendo en cuenta los donostiarras.

ENLACE : LA REBOTIKA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.