ELCANO Y 17 HEROES MÁS.

La primera vuelta al mundo cobra por fin, la importancia que merece.

  • A la memoria de Juan Sebastián Elcano, marino de Getaria ( 1487-1526 ); Juan de Arratia, de Bilbao; Juan de Acurio, de Bermeo; Juan de Zubileta, de Barakaldo; Diego Gallego y Vasco Gómez Gallego, de Galicia; Francisco Rodríguez, de Sevilla; Antonio Hernández y Juan Rodríguez, de Huelva; Juan de Santander, de Cueto; Hernando de Bustamante, de Mérida; Francisco de Albo y Miguel Sánchez, de Grecia; Hans, de Agan; Nicolás de Nápoles; Miguel de Rodas, de Rodas; Martín de Yudicibus, de Italia y el «cronista» Antonio Lombardo » Pigafetta» de Lombardía.

Estos fueron los 18 héroes que dieron la primera vuelta al mundo después de tres años de navegación. Salieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de Septiembre de 1519 para regresar el 6 de Septiembre de 1522. Los habitantes de Sanlúcar y dos días después los de Sevilla no podían dar crédito a lo que veían. 5 naos y 247 hombres. Tan solo llegaron 18 hombres en la nao Victoria cuyo nombre ya presagiaba éxito y que posiblemente fuera construída en astilleros de Zarautz.

500 años después, Getaria ha celebrado en el Horizonte Elcano una gesta poco conocida. Todos hemos disfrutado de los actos organizados con la llegada del Buque escuela Juan Sebastián Elcano a la localidad natal del gran marino y con participación de todas las marinas, pesquera, de recreo, mercante y militar, tras años de cierto olvido y no solo fuera de nuestro territorio.

LLEGARON A COMER RATAS.

Imaginen una aventura de tres años rodeando la tierra en una nao más bien pequeña sin saber lo que se encuentra en el camino, sin los medios logísticos de hoy día, donde no tardan en asolar las enfermedades como el escorbuto y donde la falta de alimentos hacían cotizar las ratas a medio ducado cada una según contaba el » cronista » Pigafetta, superviviente también de la travesía. Añadan tempestades y asaltos varios sin que faltaran las deserciones y diversos juegos de traiciones para que esta hazaña tenga apuntes dignos de películas o de novelas.

EL OBJETIVO ERA OTRO.

Conviene recalcar que la expedición la lideró Fernando de Magallanes, portugués al servicio del Rey español Carlos I quien no encontrando apoyo en Portugal buscó España para cumplir sus propósitos aventureros por lo que ya de entrada pasó a estar mal visto por los propios portugueses.

Otro aspecto a recalcar es que esta expedición no tuvo como objetivo la Vuelta al mundo sino que se trataba de llegar a las Molucas, por otra vía distinta de la habitual que dominaban los portugueses. Las Molucas eran el paraíso de las especias, preferentemente clavo, que en los mercados europeos se cotizaban hasta 2000 veces su valor europeo. La propia marcha de la expedición, con sus traiciones incluidas y diferentes contratiempos le llevaron a Juan Sebastián Elcano a » redondear toda la redondeza del mundo «.

CINCO NAOS, 247 HOMBRES.

( imagen actual de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz )

Cinco naos, Trinidad, Concepción, Santiago, San Antonio y Victoria, partieron el 20 de Septiembre de 1519 con 244 hombres desde Sanlúcar de Barrameda hacia Tenerife donde suben otros tres hombres. La expedición ya entra en su primer conflicto al optar Magallanes por rodear Sudámerica hasta el estrecho de Magallanes. En realidad, ya en la salida había más de un recelo hacia el capitán.

A los cuatro meses de travesía por las costas de Brasil, se busca en el Río de la Plata una salida hacia el Pacífico con resultado negativo. Más adelante en Puerto San Julián, 30 de Marzo, Magallanes decide pasar el invierno austral con parada de siete meses. En este tiempo oficiales españoles se sublevan contra Magallanes y un 7 de Abril de 1520 el portugués manda cortar la cabeza al oficial Gaspar de Quesada, capitán de la nao Concepción. Esteban Gómez, portugués también al mando de la nao San Antonio se da la vuelta y regresa, mientras la Santiago encalla y se hunde.

TRES NAOS EN EL PACIFICO Y MUERTE DE MAGALLANES.

Tres naos tenemos ahora en aguas del Pacífico ( Concepción, Trinidad y Victoria ) durante tres meses más sin ver otra cosa que agua y escaseando los víveres, hasta llegar a las Molucas en Abril de 1521, año y medio después de la salida. Magallanes es asesinado tras un ataque de los indios el 27 de Abril y el 2 de Mayo tras quemarse la nao Concepción, se decide que Juan Sebastián Elcano pase al mando de la ya escasa expedición. La Trinidad se queda para repararse y no regresa más por lo que solo queda la nao Victoria.

SOLO QUEDA LA VICTORIA CON ELCANO AL FRENTE.

El 25 de Enero de 1522 parten de Timor repletos de clavo para buscar el Sur de Africa y regresar con riesgo de ser atacados por los portugueses. Tras cinco duros meses tempestad incluida que estuvo a punto de hacerles tirar el clavo por la borda, alcanzan el cabo de Buena Esperanza.

El 6 de Septiembre de 1522 ante la sorpresa de los habitantes de Sanlúcar aparece como un fantasma en la niebla, la nao Victoria que ya se daba, como las otras, por perdida. 18 héroes que son remolcados dos días más hasta Sevilla para dar las gracias a la Virgen de Nuestra Señora de la Victoria de Triana.

Incluimos en los enlaces de abajo nuestra entrevista con Xabier Alberdi, Director del Museo Naval Untzi, en formato podcast. De Donosti al cielo, el programa de Donosti City en Radio Viajera.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.