ERDOIZTA Y SU ERMITA CIRCULAR.

Unica en Gipuzkoa en un rincón escondido de Errezil.

En uno de esos rincones escondidos de Gipuzkoa, merece una visita el barrio de Erdoizta, perteneciente al término municipal de Errezil. Allí encontraremos la curiosa ermita circular de San Isidro, única en Gipuzkoa.

Como decía Luis Pedro Peña Santiago, en sus » Paseos por Gipuzkoa «…

  • «a mí me gusta ir a Erdoizta con mal tiempo. Cuando la niebla barre los barrancos de Indo, y la lluvia hace brillar las hojas de las hayas, y el viento sacude los herbales como si fueran olas. Esos son los momentos en los que Erdoizta, mecida en su soledad, muestra toda su fuerza»

Y es prácticamente lo que hizo Donosti City en su visita en una tarde gris pero que permitía visionar el espectacular paisaje de la montaña colgada hacia Azpeitia y Zestoa.

Para encontrar el rincón, tomaremos la carretera de Azpeita a Errezil. A cuatro kilómetros de este pueblo nos desviamos a la izquierda siguiendo la indicación de » ERDOIZTA – AIZARNAZABAL «. La carretera, estrecha sube casi sin descanso hasta que veamos el cruce AIZARNA-ERDOIZTA. En dos kilómetros más, eso sí, de carretera muy estrecha, llegaré a este barrio de dos caseríos, la ermita y un gran entorno rural.

La ermita de San Isidro es como decíamos, la única circular en Gipuzkoa, como lo es el cementerio de Apozaga en Eskoriatza, o la estela de Jorge Oteiza en Agiña. Es de 1808 y de estilo neoclásico tiene claras referencias al mundo romano.

MAS AVENTURA.

Otro rincón más ? Retrocedamos ahora al cruce anterior para seguir a la derecha las indicaciones de Restaurante GRANADA. Cuatro kilómetros de pista estrecha ( cuidado por lo tanto ) que baja en picado ( más cuidado ) al fondo del valle. Parecerá mentira que allí abajo pueda haber algo. Y lo hay.

El caserío GRANADA convertido en Restaurante con piscifactoría de buenas truchas que hasta los niños podrán pescar para luego servirse en la mesa. El entorno parece sacado de un cuento, con pequeñas cascadas que bajan de la montaña donde veremos las truchas.

En este caserío nació el bertsolari Iñaki Eizmendi » Basarri « ( 1913-1999 ) cuya placa recuerdo luce en la fachada.

Desde aquí mismo sale a la derecha otra vertiginosa pista estrecha que en cuatro kilómetros me lleva a Iturriotz, punto de arranque de las excursiones al Hernio y un poco más abajo, el cruce de Andazarate hacia Aia o Asteasu, por lo que también podría hacer el recorrido al revés.

Sobra decir que por ambos lados, el paisaje es único.

  • Ver los vídeos que acompañamos abajo, tanto de la ermita y barrio de Erdoizta como del Caserío Granada.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.