EXCURSION POR EL EMBALSE DE LAREO Y LA SIERRA DE ARALAR. 

Ataun y sus barrios rurales, Lizarrusti con su bosque donde encontraremos gentiles por el embalse de Lareo, el Valle de Sakana, San Miguel de Aralar y su santuario, los bosques del parque natural de Aralar, Lekunberri

Siguiendo las indicaciones de Ibón Martín en sus rutas para niños por Euskalherria nos vamos al embalse de Lareo y aprovechamos para ver más cosas.

Un bonito recorrido circular para toda la familia, para cualquier época del año, preferible eso sí primavera y sus prados verdes o el otoño con los colores de los bosques, es una nueva propuesta de Donosti City que combina coche con paseos, entornos rurales con bosques de hayas, paisajes cerrados frente a uno de los más abiertos de nuestra tierra, con cargas importantes de mitología y curiosas historias como la leyenda de San Miguel in Excelsis.

Así que prepárate, planifica, cuida bien la información de carreteras y del tiempo… y a madrugar, que las prisas no conducen a nada. Excursión muy apta para niños y para suegras que se deleitarán contándonos que sí, que ella vio a un gentil…

Os acompañamos el artículo con fotografías, vídeos orientativos, enlaces de webs interesantes y hasta un vídeo de la etapa de la Vuelta a España  2014 que terminó en San Miguel de Aralar por la misma pista que subiremos.

EL RECORRIDO.

Bien hecho y siempre sin prisas podría ser el siguiente. Y si el día es largo porque oscurece tarde, mejor.

En coche de San Sebastián a Lazkao. Cruzo el largo pueblo de Ataun con sus diferentes barrios. Al llegar al cruce de la subida al puerto de Lizarrusti, giro a la izquierda y me entretengo viendo en una estrechita carretera de kilómetro y medio el barrio de Aia y el de Urkillaga. Vuelvo hacia atrás y de nuevo en el cruce de Lizarrusti subo el puerto.

Justo coronar y en la frontera navarra aparco para pasear muy cómodamente hasta el embalse de Lareo al que doy la vuelta entera para volver por el mismo camino. Puedo comer por si acaso en el mismo albergue del Parketxe para bajar a primera hora de la tarde a Etxarri Aranaz.

De allí ya en plena Sakana hasta Etxarri Aranaz para subir siguiendo las indicaciones hasta el santuario de San Miguel de Aralar. Es una pista de cemento sin una sola sombra de unos 8 kms. muy empinada donde terminó una etapa de la Vuelta a España.

Tras extasiarme con las vistas a 1247 metros de altitud y ver el Santuario, con albergue y restaurante ( podría planificar comer allí ) bajo hacia Lekumberri en mitad de un gran bosque en pleno Parque natural de Aralar, previo paso por el pueblito de Baraibar, cuna del pelotari Ladis Galarza.

Autovía y regreso.

ATAUN – AIA – URKILLAGA.

aia-ataun-ermita

Ultimo municipio guipuzcoano antes de cruzar a Navarra por Lizarrusti, puerto paralelo a Etxegárate que nos lleva hasta Alsasua. Montes, cuevas y dólmenes refuerzan el respeto a la mitología en este pueblo, el más largo de Gipuzkoa, cuna de Jose Miguel de Barandiarán. Rico patrimonio cultural como la Iglesia de San Martín de Tours o los Palacios de Zubikoeta o Zaladear.

En el día de San Martín, 11 de Noviembre, celebran la bajada de los Gentiles, seres que habitaban en los bosques y  montes, con teatro popular en la calle y degustación de mondejus negros. A las seis de la tarde, se encienden hogueras en el monte, se apaga el alumbrado público y comienza un espectáculo que une pasado y presente. Los gentiles han llegado al pueblo. De la plaza San Martín salen el alcalde, el cura, y el alguacil en representación del pueblo, con el pregonero a la cabeza, se juntan en Iztator con los gentiles, brujas y demás personajes que vienen de Jentilbaratza y representan el espectáculo en el polideportivo Auzoeta.

Una vez pasamos Ataun y en el cruce de Lizarrusti nos entretenemos en ver el barrio de Aia ( un kilómetro y medio de subida ) y otro tanto hasta Urkillaga en un entorno rural bellísimo. Merece la pena la desviación.

EMBALSE DE LAREO.

Aparco en Lizarrusti a 621 metros de altitud, donde encuentro una gran oficina de información y Parketxe y no tengo más que seguir las indicaciones de Lareo. Un paseo corto, unos 45 minutos hasta el embalse entre un bosque de hayas, con un breve paso estrecho ( por si acaso hay pasamanos ), un pequeño túnel y varias langas. Apenas hay 125 metros de desnivel en un paseo de kilómetro y medio entretenido. Rodear tranquilo el embalse, otros 45 minutos mientras saco gran cantidad de fotos. Mejor este embalse en primavera, lleno de agua y a poder ser sin viento, para fotografías de reflejos. En otoño con los colores de las hojas el embalse por el contrario, tendrá poca agua. Escenario ideal para nocturnas con vías lácteas y la compañía de gentiles.

embalse-lareo

Puedo comer, por si acaso previa reserva, en el mismo albergue. Muy bien de precio y de cantidades. El albergue incluye una zona de juegos infantiles, aventuras de montaña, centro de información e interpretación del bosque, merendero…

ETXARRI ARANAZ – HUARTE ARAKIL – VALLE DE SAKANA.

Bajo ahora en unos siete kilómetros muy bonitos hasta Etxarri Aranaz donde tienen su sede los amigos de EKOGRAS, empresa patrocinadora de Donosti City que recicla el aceite usado. Antes de llegar admiro la figura piramidal del espolón oeste de la Sierra de Andía, una estampa muy bonita. A la izquierda y en la carretera hacia Irurtzun sigo hasta Huarte Araquil y allí mismo y siguiendo las indicaciones de San Miguel de Aralar tomo una pista de cemento que sube con enfado durante ocho kilómetros de quitar el hipo, aunque eso sí, se puedo hacer sin ningún problema que no sea la suegra quien a buen seguro dirá… “ anda que por donde me metéis “

valle-sakana-aralar

Las vistas del Valle de Sakana son antológicas con Andía al frente. El valle de Sakana cruza en casi una recta de 15 kilómetros desde Irurtzun hasta Alsasua. Según subo me llamará la atención una curiosa formación geológica, como una gran gajo de naranja, llamado Madalen. Ya en el amplio aparcamiento de San Miguel disfruto de unas vistas que alcanzan el prepirineo, Irurtzun, Pamplona, la Higa de Monreal, la sierra de Andía y Urbasa… Un paisaje abierto sencillamente increíble entre los bosques anteriores y los que me llevarán por la ladera norte hasta Lekunberri. Estamos ahora a 1247 metros de altitud, el doble de Lizarrusti.

SAN MIGUEL IN IXCELSIS.

Cuenta la leyenda que el noble Teodosio, caballero del Valle de Goñi, regresando de las cruzadas, se cruzó y nunca mejor dicho con el demonio. Perverso y malintencionado, le comunicó al bueno de Teodosio que su mujer estaba en esos precisos momentos con otras personas en la cama y no precisamente un médico que le auscultara el ojo.

santuario-aralar

Teodosio corrió, voló sobre su corcel y en efecto vio a su mujer con otras personas a las que mató de varios sablazos sin darse cuenta de que se trataba de sus padres. Dolorido se fue hasta Roma para confesar al mismísimo Papa su pecado recibiendo como penitencia arrastrar unas cadenas el resto de sus días.

No termina ahí la agonía de Teodosio ya que exhausto ( las cadenas pueden verse y tocarse en el propio santuario ) cayó por una sima profunda amenazado por un dragón ( herensuge ) al que puede verse de cuando en cuando en las simas de Aralar.  Implorando al Arcángel San Miguel, éste salvole y librole de las cadenas ( muy útiles por otro lado para subir en coche con nieve hasta el Santuario ) y como contraprestación le encomendó hacer esta obra de arte, muy bonita por dentro. De estilo románico data de primeros del siglo XIV.

Tras la visita al Santuario y para reponernos de tantos sustos no queda otra que tomar un café en el bar y seguir disfrutando de las vistas.

BOSQUE DE ARALAR, BARAIBAR, LEKUNBERRI.

Hora de regresar por la ladera Norte de Aralar, en medio de un imponte bosque donde en cualquier momento podré parar a buscar gentiles. Enseguida encuentro otra caseta de información donde nacen multitud de senderos y caminos.

Antes de Lekunberri, encuentro Baraibar, otro pueblito de estampa idílica, terminando ya la excursión.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

bosque-lekunberri

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.