FARO DE LA PLATA.

Presidiendo la bocana de Pasaia es el más hermoso de nuestra costa.

Qué tendrá el Faro de la Plata que tanto hipnotiza ?

Luminoso en los días de sol como un faro de las islas cíclopes, misterioso en días oscuros como un Faro de las costas finlandesas en invierno o en la obra de Ibón Martín “ El faro del silencio “ , brumoso como en tierras escocesas, escarpado en su pared del acantilado como en Normandía…

Quizás sea todo a la vez, lo cierto es que este Faro es sin duda uno de los más bonitos de la costa vasca y uno de los más destacados de España, según un artículo de Condé Nast Traveler con los 32 faros más bonitos de las costas españolas.

Sorprende al caminante cuando al asomar en su recorrido desde Sagües tantas veces recomendado por Donosti City asoma en lo alto del sendero, desafiante de los vientos y de las olas…

Construido en 1855 junto al de Senekozuloa, guardián de la antológica bocana del puerto de Pasaia y con unas vistas únicas sobre el propio Pasaia y las laderas de Jaizkíbel. Llamado de La Plata por la relación entre el puerto y las minas de Arditurri, o quizás por su situación en el llamado “ Espejo de Pasaia o frontón de la plata “ que forma el acantilado que estremece a sus pies. Pero el Faro de la Plata, misterioso, brumoso, escarpado, luminoso o no, más recuerda un castillo blanco que emerge del mar…

Y nos vienen a la memoria los versos de Juan Carlos Martín Ramos…

Cumplo al pie de las olas
mi misión en la tierra:
que mi faro dé luz
contra viento y marea.

Soy farero de oficio,
vigía a todas horas,
capitán de una torre
varada entre las rocas.

Paso el tiempo contando
de noche las estrellas,
de día las gaviotas,
los barcos que se alejan.

Pero nunca estoy solo.
Paseo con mi sombra,
converso con el mar,
escucho caracolas.

Por el aire dibuja
el humo de mi pipa
sirenas y veleros
que van a la deriva.

Os dejamos con un vídeo del Faro desde la zona del Fuerte del Almirante y el podcast de radio en el que hablamos con Ibón Martín, autor de » El Faro del silencio » basado en este faro al igual que su cuarta obra, La Jaula de sal.

La entrevista queda al final del podcats.

Donosti City emite en Radio Viajera su programa DE DONOSTI AL CIELO

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.