HERNIO, CORAZON DE GIPUZKOA.

Una ascensión asequible a una cumbre mítica que ofrece vistas únicas.

  • Texto : Jesús Mª Alquézar      Foto portada : Elena Bengoa, enviada especial de Donosti city al Hernio.

Permítanme antes de pasar al texto de nuestro sherpa Jesus Mari Alquézar recordar el inicio de nuestro capítulo dedicado al Hernio, en el centro del recorrido entre Azpeitia y Tolosa, en nuestro libro » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « del que os dejo más referencias al final de este artículo…

«Domina el Macizo del Hernio y su caliza cumbre los valles del Urola y del Oria. Si las piedras hablaran qué no contaría el Hernio, testigo mudo de mil historias, testigo mudo de una batalla entre otras muchas que libraron en sus faldas romanos y vascones habitantes de estas tierras de ambos valles.

Y me cuenta el Hernio que fue una batalla dura como pocas, entre dos ejércitos salvajes que dejaron los verdes prados bañados en sangre. Tuvieron que retroceder los romanos ante el empuje de este pueblo que guardaba su tierra.

Me cuenta también que mucho antes, milenios atrás, estos habitantes que en cuevas vivían pintaban caballos y bisontes en sus paredes y me cuenta que en su día vio hospedarse por aquí, en una de sus ventas, a San Ignacio en el camino de París a Azpeitia. Me cuenta el Hernio, amable, que ha visto miles de pastores con sus rebaños trashumantes cruzar las laderas por el vecino Zelatun, igual que ha visto al Señor de Laurgain montar su ferrería. Pastos y hierro en una tierra dura en la que fue difícil vivir.

Y me cuenta el Hernio junto a su blanca cruz que ahora sigue recibiendo la visita amable de cientos de montañeros, de familias enteras, que suben hasta aquí de romería para cumplir sus tradiciones y rituales como el de cruzar los anillos que cuelgan de una cruz para curar el reuma. Como ve a sus gentes recolectar con esmero la manzana, tesoro de esta zona rural.

Pero sobre todo me cuenta el Hernio que aquí está encantado pues pocos lugares en el mundo permiten ver tan fácil un paisaje de tanta belleza. Aprovecho para comprobarlo y en efecto, veo la costa, veo parques naturales, montañas elevadas, sierras amables, colinas onduladas que juegan a toboganes, valles y ríos caudalosos en cuyas orillas descansan poblaciones de ensueño.

Frente a mí la costa, sus playas, sus acantilados, sus flysch, sus tesoros ocultos. A un lado, un poco más abajo el Parque de Pagoeta con sus flores y sus ferrerías. Al otro lado, el valle del Urola con el Santuario de San Ignacio de Loyola. Y por este otro lado, el del Oria con su Tolosa bulliciosa. Más al fondo las cumbres del Aitzkorri y las de Aralar. Y justo debajo otro valle más, el de Erregil, que me lleva del Urola hasta el Oria.

Difícil un escenario donde ver tantas cosas a la vez. Veo religiosos que entran y salen de la Basílica como esa monjita que baja las escaleras mientras le sacan una foto de tonos grises. Peregrinos que llegan a la Basílica de enorme cúpula para empezar el Camino Ignaciano que les llevará hasta Montserrat.

Veo trenes que vienen y van sonando el chiflo y lanzando humo. Veo cientos y cientos de títeres en el teatro de sus sueños como Pinocho que aparece y desaparece en una sillita. Veo golosos que meten el dedo en el chocolate de las afamadas pastelerías.

Huele a mercado de flores, a manzana, a compota, a chocolate, el blanco y el negro, a turrones de mazapanes, a xuxos, a la brasa de la txuleta, a las alubias tan famosas con todos sus sacramentos, todos, que no falte uno.

Por algo el Hernio está en el centro de esta provincia maravillosa. Voy a bajar hasta el fondo de estos valles»

  • Foto : Daniel Hierro. Quebrantavuelos. Portada del capítulo dedicado al Hernio en nuestro libro.

Pasemos ahora sí, a la doble excursión propuesta por Jesus Mari Alquézar. Una andando desde Iturriotz y otra en bicicleta subiendo Bidania y rodeando el macizo en una ruta espectacular. No sin antes salir a las excursiones con nuestras botellas de AGUA KANGEN que en realidad consumimos cada día pero con más motivo un día tan especial.

Hernio (1074 m)  es una alargada montaña, con diferentes cotas cimeras  y que con su compañero Gazume cierra llamativamente el horizonte, siendo referencia tanto desde oriente como desde occidente. Es el primer monte importante que supera los 1000 metros en el relieve de Gipuzkoa del Este al Oeste .

Hernio con Gazume se asemejan a dos  quillas de enormes buques frente a frente, con intención de abordarse y separadas por el gran portillo de Zelatun, donde sus remozadas bordas pastoriles, algunas reconvertidas en “Bentas” son un símbolo ,en lugar de paso obligatorio  de la trashumancia pastoril desde la costa al interior.

La montaña, una de las mas visitadas de la provincia, está rodeada de diferentes localidades y desde todas ellas tiene vías  de ascensión. Es una cita diaria de aficionados deseosos de alcanzar su cumbre  para disfrutar de una panorámica sobresaliente de la extensa orografía de la provincia.

Además Hernio es una montaña  con una importante simbología religiosa. La montaña de las cruces, hasta hace poco estuvo poblada  de 460 cruces “votivas”. Recientemente se eliminaron la mayoría por razones obvias,  dejando  unas pocas como testigos y la principal gran cruz que destaca en el horizonte desde la lejanía. Por ese motivo sagrado todos los viernes santo se congrega una  multitud de ciudadanos  para realizar el tradicional Vía Crucis.

A ello hay que añadir el carácter folklórico, con una tradición ancestral e  inmortal de manera que todos los domingos de septiembre se repite una romería de alto sabor popular  a las que acuden  numerosas personas de todo el territorio que portan cintas de colores que luego cuelgan en las  pocas cruces cimeras. Se decía que sanaban las afecciones reumáticas y de esa creencia la actuación. Con las “bentas” a todo funcionamiento, la jornada es una fiesta que  no hay que perderse, aunque sea solo una vez en la  vida.

Desde la cima repasamos los pueblos que rodean el Hernio y así reconocemos los principales desde donde se pueden iniciar las aproximaciones: Errezil, Tolosa, Hernialde  Alkiza, Andazarrate-Iturriotz son los puntos de encuentro para pisar las cimas, dado que es una sierra, con otras 3 cotas cimeras ademas de las dos apuntadas:  Ubeltz, Aizpel y Herniozabal a las que habría que sumar otras secundarias pero secretas y desconocidas como Belako Arkaitzak o Mendikute.

  • Panorámica de Régil.

LAS EXCURSIONES

Como ocurre en tantas y tantas montañas del planeta, las más emblemáticas de cada zona son atracción para los ciudadanos, deseosos de pisar sus cimas, sean o no montañeros. Hernio, por su importancia es una de ellas, de  tal manera que se considera una de las mas frecuentadas de la orografía  guipuzcoana. Dicen los anales que todo guipuzcoano, de cualquier clase y condición, habrá subido al menos una vez en su vida.

Toda la sierra posibilita  itinerarios de diferente nivel y desde las  localidades que rodean al monte. Hay recorridos de ascenso y  descenso por el mismo escenario pero también los hay circulares, desde Hernialde, Alkiza, Tolosa, Urkizu, Asteasu o Errezil.

La vuelta al Hernio desde Hernialde o Alkiza es una clásica muy valorada por los deportistas, y también la travesía integral de todo el cordal cimero, desde Andazárrate hasta Hernialde o Tolosa pisando sus principales cotas cimeras. Son rutas de las que hace afición y permite intimar con este fantástico balcón de  Gipuzkoa.

EL RECORRIDO MAS FRECUENTADO. EL MÁS CLÁSICO.

Pero sin embargo el más utilizado, por su belleza y facilidad es el “clásico de la cima” desde el alto de Andazarrate o Iturriotz. Una carretera de 1,5 kms une ambos puntos de inicio. En lugar con encanto con raíces históricas. Allí se sitúan la ermita de San Juan de Iturriotz y a su lado la gran Benta de Iturriotz, un notable edificio del siglo XVI que se conserva la habitación  donde pernoctó una noche  de la primavera de 1535 San Ignacio de Loiola, en su regreso a su Azpeitia natal en su viaje desde París.

Un ancho , fácil y balizado camino guía al visitante  hacia el cercano Hernio por el collado de Zelatun, a través de una montaña bien conservada. Teniendo en cuenta que se trata de una paseo montañero, de 8 kms , para justificar el viaje proponemos, facultativamente, ascender primero al hermano Gazume ( serán entonces 9,2 kms ) que destaca por sus  paralelas bandas blancas de caliza.

En Sagain zelaia, a mitad de camino, a la derecha se abre una singular vaguada (indicada) que directamente, por moderada pendiente, deja al caminante en la cima de Gazume. Ya tenemos a la proa de Ernio enfrente. En un rápido descenso el amplio collado de  Zelatun es el punto de encuentro. Será raro no encontrarse con alguien. El almuerzo en el regreso en alguna de sus apreciadas “bentas” es casi una tradicional obligación.

Desde aquí nace el  pisado, conservado y empedrado camino de montaña, una calzada que no ha perdido ni un sólo ápice su carácter y personalidad, y que rodeando por la derecha la montaña, conduce rápidamente al aficionado hasta la cima. Antes cruzará un rústico refugio abierto ”Erniozaleak” y los aros metálicos en una cruz ritual de piedra que sana los reumas de los que se los pasan por todo su cuerpo.  Y siguiendo las cruces del “vía crucis”, la gran cruz blanca de hormigón cimera recibe a todo al que allí llega y que habrá contribuido a mantener el prestigio de ser la cima del Hernio la mas visitada. Una complementaria mesa de orientación ayuda de reconocer toda la orografía Gipuzkoana.

RODEANDO el HERNIO en BICICLETA

 Una atractiva propuesta, dada la gran afición de los guipuzcoanos al deporte de la bici, a todos los niveles,competición, ciclo turismo y ciclo excursiones con BTT y e bike es rodear esta montaña a través de las laberínticas carreteras locales y sus puertos de montaña. Bien en en una jornada o en varias, se puede conocer esta cordillera a pie de monte en un atractivo ejercicio. Con un mapa en la mano, no es nada difícil trazar la ruta, visitando ademas localidades y conjuntos históricos y monumentales del camino (libro  20 rutas  fascinantes del País Vasco. Carlos Bengoa. Capítulo “Rodeando el Hernio. De Azpeitia a Tolosa”)

Siguiendo las agujas del reloj, o en sentido contrario citamos un itinerario tradicional :

Tolosa-Alto de Bidania- Iturburu- Errezil- Azpeitia (hasta Iraeta  existe una ruta ciclable)-Aizarnazabal- Meaga- Zarautz- Aia- Alto de Andazárrate- Villabona – Tolosa (Ruta ciclable)

y también  existen otras dos variantes mas espectaculares si caben:

A partir desde Errezil- Benta berri a Iraeta por Santa Engrazia y Aizarna

o desde Bidania por Goiatz y el alto de Urraki a Azpeitia y rizando el rizo por Santa Ageda y Beizama a Azpeitia, carreteras solitarias, que entusiasman y emocionan a los ciclistas en su pedaleo.

También hay otras posibilidad que dejamos a tenor del lector y entonces el ciudadano ya será un experto especialista del Hernio.

Os dejamos con enlaces de otra montaña » especial » para Donosti City y os recordamos que tras probar AGUA KANGEN será lo primero que recomendemos a nuestros seguidores que buenos amantes de la forma física mediante rutas seguro desearán tener una salud de hierro. Más detalles de este revolucionario y sencillo sistema aquí… AGUA KANGEN

ENLACES SOBRE JAIZKIBEL. OFERTA ESPECIAL » CORONA VIRUS » para los amigos de Donosti City.

Un recorrido bellísimo, circular desde San Juan… MITXINTXOLA, GRAN MIRADOR DE JAIZKIBEL

Nuestra primera gran experiencia… GRAN KANTO, LA GRAN OLA PETREA.

De Azabaratza a la grieta de Akerregi entre chabolas de pescadores y tocando el mar. AZABARATZA y AKERREGI

Estuvimos en la morada de los buitres… PUTREKABI

El mayor espectáculo, la Catedral . LA CATEDRAL DE JAIZKIBEL

Un recorrido circular a todo un Museo natural… EL LABERINTO BLANCO

De nuevo esta ruta con más detalle todavía… EL LABERINTO BLANCO CON PLUS 55

Otro valle de formas increíbles… ERENTZIN

La playa de los fósiles y las geoformas únicas en el mundo por su gran cantidad… LAS PARAMOUDRAS.

Más tesoros, Erentzin Txiki, las campas de Roland Garros y de nuevo las paramoudras desde otro sitios… DE JUSTIZ A LAS PARAMOUDRAS

Esta misma excursión la hicimos con los seguidores de Donosti City Tours y este fue el resultado… JUSTIZ A LAS PARAMOUDRAS con Donosti City

Menos visitada pero de gran belleza paisajística… LADERA SUR DE JAIZKIBEL.

Nuestro artículo récord con más de 40.000 visitas    TESOROS OCULTOS, LO MEJOR DE LO MEJOR.

  • En proyecto : Los Medallones y de Justiz al Faro de Higuer.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.