Apunta bien esta excursión apasionante por las Gargantas de Kakouetta y la pasarela de Holtzarte. Es sin duda una de las excursiones más espectaculares que podemos realizar en un paraje poco conocido en general aunque los amantes de la naturaleza y de las sensaciones fuertes bien saben de lo que les vamos a hablar. Sentirse Indiana Jones por un día es algo que no tiene precio.

Excursión que podré realizar  “ matando dos pájaros de un tiro “ e incluso con niños a nada que físicamente sean capaces de subir una fuerte pendiente de casi 300 metros de desnivel ( sin mayor peligro ) y sobre todo, no tengan vértigo aunque quien lo tenga podrá optar por quedarse “ sin pasar “

Nos referimos a la pasarela de Holtzarte y a las gargantas de Kakoueta, separadas un par de kilómetros, donde podré vivir la sensación de estar volando sobre un acantilado de casi 200 metros de caída y por otro lado, de ir encajonado entre paredes de hasta 400 metros. Todo esto es posible a un par de horas de Donosti. Eso sí, aseguremos que llevemos días sin lluvia para evitar barro o simplemente, que tenga que darme la vuelta.

Ambos lugares están en el lado francés del Pirineo, muy cerca de Otsagabia o de Isaba, dos pueblos idílicos del Pirineo navarro. Para llegar tendré que ir primero a cualquiera de dos los dos pueblos aunque también por Francia llegaré primero a Saint Jean de Pie de Port antes de buscar Larrau ( otro pintoresco pueblo del lado francés ) y Sainte Engrace.

Lo ideal sería hacer noche en Otsagabia, cruzar temprano el espectacular puerto de Larrau a los pies del pico Orhy, el primer 2000 del Pirineo, bajarlo hasta el pueblito de Larrau ya en Francia y en dos kilómetros dirección Sainte Engrace y Col de Soudet encontrar la indicación de GORGES D´HOLTZARTE.

Justo aparcar en la central eléctrica inicio el camino de 2,2 kms ida y otro tanto vuelta que podré hacer despacito en un par de horas según el tiempo que esté en la pasarela. Enseguida cruzo un puentecito para seguir por la derecha un camino señalado de amarillo donde marca 45 minutos. Primero por el río y luego por fuerte pendiente llegaré enseguida a la cima viendo la espectacular pasarela sobre un corte erosionado por el río y que ha ganado cerca de 200 metros de caída.

El puente es totalmente seguro pese a su… “ balanceo “

Te atreves a pasarlo , Indiana Jones ?

Tienes vértigo, Pitiminí ?

Si es lo segundo no pasa nada, te quedas, porque total hay que volver por el mismo sitio.

Y es lo que hago para buscar en otro par de kilómetros la entrada una vez superado Sainte Engrace, de las increíbles Gargantas o Gorges de Kakoueta, otro espectáculo de la naturaleza que hay que ver al menos una vez en tu vida. Un desfiladero de 4,5 kilómetros que ha tallado a conciencia el río Uhaitza dejando por encima del río paredes de hasta 400 metros que esta vez recorremos por abajo en un circuito fácil ( salvo resbalones ) con pasos, agarraderos, puentecitos, entre cascadas y con la compañía del río.

Justo en la entrada ( de pago ) tras aparcar, el recorrido se inicia en un pequeño lago. Y a partir de ahí, sin pérdida alguna y con cuidado de resbalones, la gran aventura.

No olvidaré semejante excursión que podré hacer fácil y en compañía de los peques que se lo van a pasar bomba imitando a Indiana Jones ( algo que también harán los adultos ).

A tener en cuenta la época del año y el caudal de los ríos o el barro, al ser sitios sombríos.

Adjuntamos vídeo de Cap Sud Ouest ( Gargantas de Kakouetta ) y Easo Flyers ( Pasarela de Holtzarte )

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.