HONDARRIBIA DONDE MAR Y MONTE SE UNEN.

Su casco medieval, su sabor a mar, el abrigo de Jaizkibel, actividades, historia… todo brilla en Hondarribia.

  • HONDARRIBIA LO TIENE TODO… Y MAS.

Una de las visitas más apetecibles y recomendables de nuestra tierra es sin duda el primer pueblo costero de Gipuzkoa, Hondarribia. Es difícil conjugar el equilibrio entre la belleza de su paisaje y el turismo, entre el mar y la montaña, entre la modernidad y las viejas costumbres, pero Hondarribia supera todo con creces.

Hondarribia tiene todo. Su historia, sus cuidadas calles medievales, sus casas de pescadores, su puerto pesquero, el puerto deportivo… Hondarribia  es historia y es modernidad, tiene una bella playa, un paseo marítimo afamado, restaurantes, hoteles de renombre, fiestas y eventos durante todo el año…

Hondarribia es deporte tradicional con una de las mejores traineras de la historia, la Ama Guadalupekoa, es Feria Medieval, es Festival de Blues… Y por si fuera poco tiene la costa francesa a simple vista y el abrigo de una montaña mágica como es Jaizkibel tantas veces idolatrado en Donosti City. A la vista Larun y sus 900 metros de altitud, el macizo de Aiako Harria, la Peña de Aia… Y una bahía de Txingudi, descanso de aves migratorias, única.

Se puede pedir más ?

Si una imagen vale más que mil palabras, os proponemos disfrutar de nuestra galería de Hondarribia en los enlaces de abajo.

  • UNA JORNADA EN HONDARRIBIA.

Donosti City os propone una jornada que seguro no defraudará al visitante mientras un estallido de color obligará a la máquina de fotos a trabajar a destajo. Hendaya y Jaizkíbel no quedarán al margen por lo que aprovecharemos para estirar el día todo lo posible.

Como siempre, se madruga. Las excursiones familiares que empiezan con el “ ahora voy “ y con el coche arrancando a las 12 del mediodía, mal camino llevan. La frase… “ y ahora dónde leches ( en ocasiones otra palabra ) aparco ?… quedará resuelta si madrugo, llego pronto y me permito el lujo de desayunar viendo los primeros rayos de sol, contemplando la presencia del Monte Larun y la Peña de Aia, así como toda la costa francesa.

Mientras los aviones ( pocos ) entran y salen del aeropuerto, camino despacio por su paseo marítimo, Butrón, viendo las primeras barcas entrar o volver del mar y con suerte, algún entrenamiento de la trainera Ama Guadalupekoa , una de las mejores de su Liga por no decir la mejor. Ya en la parte más de tierra, la visita a la parte antigua será otro momento que no olvidaremos. La Parroquia de Nuestra Señora del Manzano, la Plaza de Armas con su Castillo de Carlos V, el Baluarte de la Reina , las murallas, el Puente de San Nicolás… nos demuestan que Hondarribia , ya importante en la época romana, fue salida al mar del Reino de Navarra.

Como habrá tiempo de sobra, vuelvo al embarcadero para cruzar la ría que separa Hondarribia de Hendaya en las amarillas barcas Leire II y Rekalde. La larga playa de Hendaya, su Casino y las múltiples opciones que ofrece esta villa ya quedaron reflejadas en otro artículo que podéis ver en Donosti City.

Pero ahora vuelvo a Hondarribia en la barca y con hambre, voy derecho al barrio más popular, el de las tradicionales y tantas veces fotografiadas casas verdes, rojas y azules. Elijo si comer en la Hermandad de Pescadores o en cualquier bar con terrazas mientras con calma repaso la jornada o me limito a escuchar a los pajarillos cual Abad Virila , aquel que en Leyre se durmió escuchando aves y despertó cientos de años después…

La tarde apremia y el sol se meterá por el imponente Monte Jaizkibel, escenario de la Clásica Ciclista de San Sebastián y la jornada parece que termina… pero no. Para qué volver en coche por la misma carretera de ida. Volantazo a la derecha y a subir Jaizkibel. Buena ocasión para ver Guadalupe y las inmejorables vistas sobre la Bahía de Txingudi entre Hondarribia y Hendaya, la costa francesa, Larún… Un espectáculo impagable mientras apuro el café del bar.

Sigo subiendo Jaizkibel, lástima no tener más tiempo para ver los tesoros ocultos de Jaizkibel ( os recomendamos usar el buscador de nuestro blog y pinchar Jaizkibel ) una maravilla natural de la que también tenemos galerías en Donosti City, así que mientras me imagino lo que se ve, corono puerto y bajo hacia Donosti viendo el mar con el sol de frente, otro espectáculo más con el que redondeo la jornada.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.

GALERIA DE FOTOS DE DONOSTI CITY DE  HONDARRIBIA Y FERIA MEDIEVAL

GALERIA JAIZKIBEL LO MEJOR

Vídeos de Donosti City :

Un paseo por Hondarribia, Feria Medieval, Paseo en catamarán por Bahía de Txingudi, Cruzando en la motora de Hondarribia a Hendaya.

Paseos en Catamarán con la compañía JOLASKI. Teléfono 639617898

Actividades de surf HS2 Surf Center 615769944