IBON MARTIN YA PREPARA SU PROXIMA NOVELA EN URDAIBAI. ES EL ESCRITOR MAS LEIDO EN DONOSTI TRAS DOLORES REDONDO. Ahora está a punto de editar dos novelas para niños. 

Ibón Martín, el escritor donostiarra que cambió las guías de naturaleza por las novelas de suspense, no solo sigue ganando lectores con facilidad sino que pone ya sus miras en el mercado nacional. Sus novelas ambientadas en el Faro de la Plata, en la Fábrica de armas de Orbaizeta, en Zugarramurdi y en la Isla Santa Clara, darán paso en un futuro inmediato a las marismas de Urdaibai.

Con Ibón Martín iniciamos en Donosti City la sección de planes y excursiones con niños, cariñosamente llamada Donosti City Petit Enfant, en base a su guía de excursiones por Euskalherria con niños y ya tiene en capilla una novela para niños…

Recientemente vimos un dato tremendo en las páginas culturales del DV que nos decía que Ibón Martín es el segundo escritor más leído en Donosti tras Dolores Redondo, autora de la famosa Trilogía del Baztán y ganadora del Premio Planeta 2016 con “ Todo esto te daré “

  • Empecé a hacer guías de naturaleza muchos años porque mi primera novela “ El valle sin nombre “ la escribí en el año 2013,  pero con las guías de excursiones en el 2002. Hay tanto en cualquiera de nuestros montes que das una patada en el monte y sale un camino y se encuentran rincones fascinantes “

Y de ahí a las novelas de suspense, al punto que ya eres tras Dolores Redondo el más leído en San Sebastián…

  • La verdad es que no me lo esperaba. Me llamó un amigo y me dijo mira lo que ha salido en el periódico… Sé que vendo mucho porque estoy pendiente de ello pero no hasta ese punto. Incluso entre los diez libros más leídos en Donosti, tres son míos. Son datos que abruman y ayudan a seguir “

Y cómo se pasa de guías de naturaleza a thrillers…

  • Después de recorrer tantos caminos por Euskalherria para las guías de naturaleza me hacía mucha ilusión recuperar la historia de esos lugares pero a modo de novela. Lo intenté con “ El valle sin nombre “, creo que salió bien y me animé con la cuatrilogía de Leire Altuna 

La primera fue “ El faro del silencio “  ambientada en el que para mí es el Faro más bello de nuestra costa…

  • En cuanto pensé en una novela de suspense tenía muy claro que tenía que ser en ese Faro y enseguida me reflejé yo en la protagonista, Leire Altuna, una escritora que vive en el Faro de la Plata que es lo que a mí me hubiera gustado hacer , a ver si me leen en el Puerto de Pasaia y me buscan acomodo ahí para escribir. Los faros ya están hoy día mecanizados salvo el del Faro de la Plata o el de Igeldo y se está buscando un uso bien hostelero o terciario para que se puedan mantener.

De ahí pasas al “ La fábrica de las sombras “ ambientada en esa mágica Fábrica de armas de Orbaizeta…

  • Quería un escenario donde todo pudiera ocurrir entre 10 ó 12 personas de tal forma que el lector conociera a cada uno de ellos y todos ellos pudieran ser sospechosos. No tardé mucho en pensar que esa era la zona ideal. Una selva de Irati que en invierno puede ser opresiva porque toda esa belleza del verano o del otoño se pierde en invierno y queda desnuda de hojas. Ese barrio de la Fábrica que yo creo que incluso son menos de diez, quedan unos queseros , el señor de la Iglesia que es ganadero y una casa rural que abre en temporada. Era un ambiente ideal.

En Zugarramurdi tu tercera obra de Leire Altuna “ El último Akelarre “…

  • Buscaba la conexión con el pasado y Zugarramurdi tiene ese pasado triste con el Auto de Fe de 1610 donde mueren muchos vecinos en el episodio de la caza de brujas. Esas rencillas del pasado las quise unir con el presente y además ese paisaje donde se difuminan las fronteras. Estás en un maizal y no sabes si es de Francia o de Navarra. Todo en sí me daban mucho juego y no dudé en ambientarla ahí.

Y de nuevo en la “ Jaula de sal “ regresas al Faro de la Plata con final de la obra en la Isla Santa Clara de Donosti…

  • Tenía ganas de volver a Pasaia y cerrar ya el círculo de Leire Altuna. Volví al Faro en lo que pretendía fuera una segunda parte de la primera obra. Y como para inspirar mis obras suelo pasear mucho por la orilla de la playa de La Concha siempre tenía presente esa isla que cuando la ves en invierno entre brumas, impresiona. Así que para mí era clave terminar ahí. Si ya Orbaizeta resultaba opresivo, la Isla en invierno, sin motoras que puedan ir y volver como en verano, resultaba un escenario muy duro.

Terminó ya para siempre Leire Altuna…

  • Leire se está tomando un descanso. De hecho en la novela que escribo ahora también de suspense, tiro de una protagonista de la cuatrilogía como Ane Cestero a la que llevo a la zona de Urdaibai, una zona también preciosa a investigar allí una serie de asesinatos donde sabremos también algo de refilón de Leire Altuna y cómo continúa su vida porque yo creo que algún día volverá a protagonizar más obras.

Y no te animas a vender estas obras no solo en ediciones para el País Vasco…

  • Te puedo dar la novedad de que esta próxima novela que saldrá hacia verano u otoño del 2019 irá con una potente editorial de alcance nacional y lo mismo luego reeditamos las anteriores. A ver si hacemos de la isla un lugar de peregrinación ( comenta en broma )

De hecho estás haciendo visitas guiadas a muchos escenarios de tus obras como Dolores Redondo en el Baztán…

  • Me llaman los lectores y hacemos visitas a estos sitios. Es una bonita forma de conocernos que me viene muy bien para saber qué les gusta qué no…

Y ahora libros para niños…

  • Me he lanzado con una colección infantil para niños entre 8 y 11 años. La colección se llama Onin y son las aventuras de unos mellizos con su cuadrilla de amigos. En la primera novela van a la isla de Izaro en Urdaibai a soñar con un encuentro con los piratas con Sir Francis Drake y en la segunda entrega les llevo a las faldas del Gorbea a ayudar a basajaun con un asunto de ecología que les podrá ayudar a respetar el entorno, nuestra historia, la mitología…

Os dejamos con un vídeo de la Isla Santa Clara, eso sí, en veranito y el enlace a nuestro programa de radio en Radio Viajera en el que hablamos con Ibón Martín en esta entrevista.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.