JAIZKIBEL EN BICI.

El primer puerto de montaña del eje pirenaico, escenario de la Clásica de San Sebastián.

Esta vez Jesus Mari Alquézar nos lleva a pedalear por Jaizkíbel, esa montaña tan visitada por senderistas y ciclistas pues resulta una carretera cómoda por sus dos vertientes.

Con nuestras botellas de AGUA KANGEN iniciamos una vez más la excursión en gran momento de forma, pues es agua con grandes beneficios para la salud, como os apuntaremos más abajo.

 

La cordillera pirenaica está  repleta de puertos de montaña. Unos cruzan la frontera de Francia y España y otros discurren por sus vertientes norte o sur acercando pueblos y valles bajo las esbeltas cimas. Ascenderlos por una u otra vertiente en bici, intimando con ellos  es una aventura y suele suponer un reto.

Todos esos puertos de montaña crean en los ciclistas pasiones desbordantes, ilusión por la bicicleta y la vida.  Esos puertos legendarios son testigos de  las grandes hazañas ciclistas, protagonizadas por los deportistas profesionales de la máquina de dos ruedas especialmente durante los “Tour de France” pero también lo es para esos cientos de miles de aficionados que todos los veranos se lanzan a la carretera con el único ánimo de coronarlos.

La mayoría  de los deportistas quieren emular las gestas e intentan los grandes puertos, pero no se olvidan de los pequeños, o menores que los hay a montones a lo largo de la larga cadena, que une el Atlántico con el Mediterráneo y que no dejan de tener su magia.

En el extremo occidental, el primer puerto de importancia de los Pirineos es el JAIZKIBEL, situado entre  la bahía de Pasaia, sobre las localidades de Lezo y Pasai Donibane, donde se inician las primeras duras rampas hacia el col  situado a 452 mts sobre el nivel del Cantábrico y la ciudad de Hondarribia.

El monte JAIZKIBEL es inconfundible. Su silueta alargada a modo de  muralla paralela a la costa es un protector natural  de los frentes marítimos que pierden su fuerza ante semejante parapeto , que se reconoce desde la lejanía. Es  por lo tanto una montaña que nace y se eleva desde el mar  Cantábrico.

“La carretera  de los esclavos de Franco”

Después de la guerra civil española, tras la victoria del ejército ”Nacional” se creó un régimen político dictador donde algunos de los derrotados fueron destinados a lo que los vencedores llamaron campos de trabajo, “Batallón de trabajadores”, para construir numerosas obras que el régimen “franquista” consideraba necesarias y  de diferente tipo  (trincheras, búnkeres, fortalezas, nidos de ametralladoras… aún visibles)

Otra de las obras preferentes fueron la construcción de carreteras , que desde 1939 a 1945 se trazaron en Gipuzkoa y Navarra (también en otros territorios) por los llamados “esclavos de Franco”, albergados en humillantes barracones que todavía se conservan.

Eran carreteras de diseño militar, pero que actualmente son las mejores para andar en bici, para pedalear sin problemas, para pasar de un valle a otro o unir localidades como las citadas en los extremos del Jaizkíbel. En nuestra zona cercana  son las de Jaizkíbel, Arkale, Peña de Aia, Aritxulegi y  Agiña. También son turísticas de primer orden para disfrutar de  soberbios paisajes.

JAIZKIBEL.

Es un puerto de montaña mítico en el relieve vasco, muy concurrido diariamente por ciclistas aficionados, que confirman que es una montaña deseo que ningún deportista de las dos ruedas deja de escalar aunque sea una sola vez en su vida.

Y además por su col han pasado las grandes vueltas ciclistas (Vueltas a España, País Vasco, Clásicas San Sebastián, Bidasoa y últimamente las ciclistas femeninas en la cita clásica anual donostiarra) y merece no olvidar que el Tour de France  también ha tenido ediciones que han pasado por esta tradicional carretera y los mejores ciclistas del mundo han atravesado su meta de montaña.

Con un recorrido de 8,2 kms desde Lezo  ( y unas primeras rampas “ duras” y exigentes  al 11% en ciertos tramos, y promedios sucesivamente Km a Km al 8,1; 6.6; 7,6;1,6; 7,5; 6,4; 4,6;1,2 y 2%;) el encuentro con la carretera tiene su indiscutible seducción.

Las diferentes curvas, lazos, algunas de herradura, hacen que la primera parte, hasta la curva de Arrokaundieta sea una ascensión muy pirenaica. Primero entre árboles en una bóveda natural  donde se ganan muchos metros y se domina el corredor de Oarsoaldea magistralmente. A los ciclistas jóvenes les gusta ascender “a bout se souffle” “sin descanso” y tienen el placer de saber si están fuertes.

Sin embargo según cogemos años la escalada debe ser mas tranquila, sin ahogarnos. Porque tras la cantina Jaizkibel y tras un pequeño descenso descanso, los ultimos Kms son mas tendidos en terreno totalmente despejado y es entonces  el momento de disfrutar de un paisaje costero magnífico, con el océano como referencia que abraza el litoral desde Matxitxako hasta las líneas arenosas y amarillas de las Landas , y también son detalle los torreones en la vertiente derecha con la antena cimeras en la lejanía y situada justo encima del paso cimero.

El ciclista  veterano tiene que  saber detenerse, disfrutar del paisaje, pues es ciclo excursionista  y fotografiar la subida como recuerdo, pues el contacto con la naturaleza es vital, con la bicicleta como aliada con la necesidad de explorar y descubrir sin cansarse excesivamente. La orografía vasca es un paraíso para el ciclismo y Jaizkibel es el ejemplo de todo lo  que aquí escribimos.

DESCENSO a HONDARRIBIA

Y ahora toca bajar,  disfrutar, sin necesidad  de pedalear. 1,5 kms después hay que pararse en la plazoleta del antiguo parador de la Diputación, imprescindible y excelente mirador hacia el sur del territorio con mesa de orientación y balconada.

Y después se salvan las también duras rampas de la vertiente de Hondarribia, con sus largas rectas, para tras superar el clásico merendero Justiz y Guadalupeko kantina actualmente demolida, llegar hasta el Santuario de la Virgen de Guadalupe, ermita y santuario católico, testigo de muchas historias, y donde se venera a una virgen negra.  La nueva parada en la plazoleta de la iglesia con su fuente es obligada para disfrutar con un paisaje de postal desde  su terraza mirador, sobre la comarca del Bidasoa, su desembocadura y Francia con Hendaia en primer termino, con dos montañas inconfundibles cerrando el horizonte: el piramidal Larrun y el voluminoso Aiako harria.

Y así, volando sobre la bici, se alcanza  Hondarribia, ciudad  amurallada y de referencia en el  listado de localidades con encanto de Gipuzkoa que bien merece una rápida visita como complemento a la escapada,  para despues por el bidegorri de Jaizubia, finalizar esta incomparable excursión en Bentas de Irun,  para regresar en el topo-Euskotren tras  36 kms de un recorrido de  evasión, en una propuesta de libertad sobre la bicicleta.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.