JAIZKIBEL Y SU LADERA SUR.

Los barracones del batallón de trabajadores. Los esclavos de Franco.

Por la ruta XOXOLURRA – ALARGUNTZA

Jesús Mª Alquézar.

La cara más oscura del monte Jaizkíbel es su vertiente Sur, sumergida en un cerrado bosque  de especies coníferas en su parte alta y autóctonos a pie de monte, que llega hasta el cordal cimero. La zona baja un escenario rural de caseríos y praderas, mas despejado.  Merece al viaje para intimar con el monte Jaizkíbel y conocerlo por sus dos caras. Para ello proponemos a los lectores un itinerario circular muy sugerente desde Lezo, totalmente balizado que recorre una buena parte de la vertiente.

Está diseñado, con buen criterio por diversas entidades del País Vasco, bajo la reseña de “Lezoko ibilbideak”. Son tres propuestas y Xoxolurra-Alarguntza es la mas larga y la más interesante a nivel de senderismo. Es una travesía relativamente cómoda,  con sólo una pendiente fuerte al comienzo, y con un contenido de naturaleza, cultura e historia que no dejará indiferente a nadie que se anime a completarla.  Es además un recorrido muy apropiado para cualquier edad y especialmente para iniciar a niños en esta disciplina montañera.

Se inicia la excursión en el Parque Xoxolurra de Lezo, a donde se llega siguiendo desde el centro de la localidad  moderna por la calle Auñamendi Kalea (Lezoko ikastola) hasta la entrada al parque donde unos paneles explican y reflejan las rutas. Unas originales balizas, bien colocadas en los puntos estratégicos ayudarán al caminante a no dudar en el laberinto de senderos que cosen la montaña. Esta primera parte se desarrollará  sumergidos en pleno bosque.

El primer objetivo en este recorrido es el depósito de aguas de Iparragirre (1915), en desuso junto a las ruinas del caserío de donde toma el nombre y allí, digamos, se inicia la fuerte  y sin embargo preciosa subida sobre “antzinako bidea”, hasta encontrar la pista paralela de media ladera -camino de Santiago- atravesando dos pozos, siendo mas importante el 2º “Torreazpi putzua” construido para el mantenimiento de anfibios y ya en la pista.

BARRACONES del BATALLÓN de TRABAJADORES.  Los esclavos  de FRANCO

Volvamos al depósito Iparraguirre. En nuestra progresión  hacia la pista cruzaremos primero un sendero a la izda y el segundo es la entrada a un escenario histórico  de la represión franquista tras la guerra civil que es obligatorio visitar, a pesar de que por razones obvias no está indicado y es facultativo. Hasta hace pocas fechas ha estado engullido por la vegetación y era imposible llegar. Actualmente está preparado para la visita gracias a la labor de “la asociación de recuperación de la memoria histórica de Lezo-Etxetxo «.

Franco, tras la guerra civil construyó en Euskadi varias carreteras (Desde 1939/46) para defender un posible ataque de las fuerza aliadas ganadoras de la II guerra Mundial. Eran Jaizkíbel, Arkale, Aiako Harria – Castillo del Ingles, Arritxulegi y Agiña. Los trabajadores, hasta 800, construyendo la del Jaizkíbel eran albergados en estos barracones con unas inapropiadas condiciones, de esclavos. Un escenario con memoria de dolor histórico.

Quedan las ruinas, testigos de un episodio relatado en unos inteligentes paneles explicativos. Sugerimos a los lectores se informen de este espacio trágico “No olvidar, recordar” en internet (Juan Antonio Sáez García, la defensa del sector guipuzcoano de la frontera pirenaica durante el franquismo.  Los barracones militares de 1951)

CAMINO de SANTIAGO hasta ALARGUNTZA.

Situado el senderista en la pista del Camino Compostelano,seguirá por ella a la derecha, al Este, hacia Guadalupe, en un suave paseo hasta cerca del caserío Alarguntza cuando el itinerario cambia de sentido regresando hacia Lezo. Como puntos de referencia, las flechas amarillas,  el camino de Santiago a Lezo,  la primera fuente “Zazkuneko iturria” en el camino y otra fuente peregrina a la derecha (indicados). En el recorrido, en un gran claro del bosque, se disfruta con un paisaje soberbio del corredor de Bidasoa y Oarso aldea y de todo el relieve del sistema costero y mas.

EL REGRESO

Tras cambiar el sentido ahora hacia el Oeste , alcanzará los caseríos Alarguntza goikoa, bekoa , Goiz Argi y el jatetxe Elortegi.

El escenario ha cambiado y el caminante, a pie de monte salvará sucesivamente grandes prados donde pastan diferentes cabezas de ganado, con preciosas vistas hacia el Sur. Se cruzan pequeños barrancos y regatas en un suave diente de sierra, el caserío Bonatxo hasta llegar al  catalogado Amezti, del siglo XIX, (con panel explicativo por su valor) y que se dedicaba a la actividad del pastoreo, oficio muy arraigado en Jaizkíbel. Tras la cantera de arena cancelada “Sarastizabal”, el camino  natural en ocasiones  estrecho y siempre bien “balizado” en los cruces llega a una zona empedrada. Es la calzada de Olazar que servia para transportar los troncos de robles destinados a la construcción naval.

La ruta cruza la variante del camino Compostelano y continua al frente (flecha azul) para seguir descubriendo y disfrutando de  este cerrado bosque que alcanza de nuevo el depósito Iparragirre  para terminar el recorrido de nuevo en el parque de Xoxolurra.

COMO LLEGAR

Por autopista Bilbo-Baiona salida Lezo. En tren,estación Renfe Errenteria-Lezo. Bus Lurraldebus 01 Donostia-Errenteria-Lezo-Donibane .

DATOS

Longitud: 11 km

Desnivel: 445 m

Tiempo : 4 h, con añadido por la visita a los barracones de Iparragirre

Dificultad: Media

PASO a PASO

00,00 Lezo -Xoxolurra (25 m)

00,20 Depósito Iparraguirre ( 95 m)

00,35 Barracones de trabajadores esclavos de Iparraguire (150 m)

00,50 Torreazpi Potzua ( 225 m)

01,10 Zazkuneko iturria ( 265 m)

02,00 Alarguntza ( 235 m)

02,55 Amezti (125 m)

03,50 Deposito Iparragirre (95 m,)

04,00 Lezo- Xoxolurra

RECOMENDACIONES DONOSTI CITY PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS.

CERVECERIA PICACHILLA.

  • Junto al Palacio de Congresos Kursaal está sin duda la Cervecería mejor ubicada de la ciudad. Y la más buscada por la variedad y calidad de sus cervezas. Dan pintxos y menús muy ricos, con precios buenísimos y con tres pantallas de TV ya que apuestan por el deporte y sobre todo, por los partidos de la Real Sociedad y fútbol internacional, que seguiremos en su grupo Facebook.
  • Cervecería PICACHILLA es un local muy amplio y acogedor. A su lado multitud de Congresos todo el año, Festival de Jazz, Festival de cine, Quincena Musical, Congreso de Gastronomía… y una playa, la Zurriola, con mucha actividad todo el año.
  • Enlace a su Facebook, CERVECERIA PICACHILLA

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.
  • Txuletones, merluza, kokotxas, txipis… de 10.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo con la entrevista al chef XABI ZABALETA.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día.
  • Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

CAFE SANTANA, Reina Regente, 6.

  • Un desayuno ahora ? Un menú a mediodía ? En pleno centro, nada más pasar el puente del Kursaal hacia el Boulevard, encontraréis en la Calle Reina Regente, el Café Santana. Calidad y precios incuestionables. Y sobre todo, un gran trato con la familia Santana al frente. 
  • Sandwiches y trainerillas para llevar, de lujo.
  • El abuelo, Carlos, prepara con mimo a sus 80 años su travesía de natación número 50 en la tradicional Getaria- Zarautz. El café incorpora terraza y exposiciones en el interior.
  • En Twitter, @CafeSantana1   
  • Enlace CARLOS SANTANA.