JAIZKIBEL Y SU LADERA SUR.

Los barracones del batallón de trabajadores. Los esclavos de Franco.

Por la ruta XOXOLURRA – ALARGUNTZA

Jesús Mª Alquézar.

La cara más oscura del monte Jaizkibel es su vertiente Sur, sumergida en un cerrado bosque  de especies coníferas en su parte alta y autóctonos a pie de monte, que llega hasta el cordal cimero. La zona baja un escenario rural de caseríos y praderas, mas despejado.  Merece al viaje para intimar con el monte Jaizkibel y conocerlo por sus dos caras. Para ello proponemos a los lectores un itinerario circular muy sugerente desde Lezo, totalmente balizado que recorre una buena parte de la vertiente.

Está diseñado, con buen criterio por diversas entidades del País Vasco, bajo la reseña de “Lezoko ibilbideak”. Son tres propuestas y Xoxolurra-Alarguntza es la mas larga y la más interesante a nivel de senderismo. Es una travesía relativamente cómoda,  con sólo una pendiente fuerte al comienzo, y con un contenido de naturaleza, cultura e historia que no dejará indiferente a nadie que se anime a completarla.  Es además un recorrido muy apropiado para cualquier edad y especialmente para iniciar a niños en esta disciplina montañera.

Se inicia la excursión en el Parque Xoxolurra de Lezo, a donde se llega siguiendo desde el centro de la localidad  moderna por la calle Auñamendi Kalea (Lezoko ikastola) hasta la entrada al parque donde unos paneles explican y reflejan las rutas. Unas originales balizas, bien colocadas en los puntos estratégicos ayudarán al caminante a no dudar en el laberinto de senderos que cosen la montaña. Esta primera parte se desarrollará  sumergidos en pleno bosque.

El primer objetivo en este recorrido es el depósito de aguas de Iparragirre (1915), en desuso junto a las ruinas del caserío de donde toma el nombre y allí, digamos, se inicia la fuerte  y sin embargo preciosa subida sobre “antzinako bidea”, hasta encontrar la pista paralela de media ladera -camino de Santiago- atravesando dos pozos, siendo mas importante el segundo, “Torreazpi putzua”, construido para el mantenimiento de anfibios y ya en la pista.

BARRACONES del BATALLÓN de TRABAJADORES.  Los esclavos  de FRANCO

Volvamos al depósito Iparraguirre. En nuestra progresión  hacia la pista cruzaremos primero un sendero a la izquierda, y el segundo es la entrada a un escenario histórico  de la represión franquista tras la guerra civil que es obligatorio visitar, a pesar de que por razones obvias no está indicado y es facultativo.

Hasta hace pocas fechas ha estado engullido por la vegetación y era imposible llegar. Actualmente está preparado para la visita gracias a la labor de “la asociación de recuperación de la memoria histórica de Lezo-Etxetxo «.

Franco, tras la guerra civil construyó en Euskadi varias carreteras (Desde 1939/46) para defender un posible ataque de las fuerza aliadas ganadoras de la II guerra Mundial. Eran Jaizkibel, Arkale, Aiako Harria – Castillo del Ingles, Arritxulegi y Agiña. Los trabajadores, hasta 800, construyendo la del Jaizkibel eran albergados en estos barracones con unas inapropiadas condiciones, de esclavos. Un escenario con memoria de dolor histórico.

Quedan las ruinas, testigos de un episodio relatado en unos inteligentes paneles explicativos. Sugerimos a los lectores se informen de este espacio trágico “No olvidar, recordar” en internet (Juan Antonio Sáez García, la defensa del sector guipuzcoano de la frontera pirenaica durante el franquismo.  Los barracones militares de 1951)

CAMINO de SANTIAGO hasta ALARGUNTZA.

Situado el senderista en la pista del Camino Compostelano, seguirá por ella a la derecha, al Este, hacia Guadalupe, en un suave paseo hasta cerca del caserío Alarguntza cuando el itinerario cambia de sentido regresando hacia Lezo. Como puntos de referencia, las flechas amarillas,  el camino de Santiago a Lezo,  la primera fuente “Zazkuneko iturria” en el camino y otra fuente peregrina a la derecha (indicados). En el recorrido, en un gran claro del bosque, se disfruta con un paisaje soberbio del corredor de Bidasoa y Oarsoaldea y de todo el relieve del sistema costero y más.

EL REGRESO

Tras cambiar el sentido ahora hacia el Oeste , alcanzará los caseríos Alarguntza goikoa, bekoa , Goiz Argi y el jatetxe Elortegi.

El escenario ha cambiado y el caminante, a pie de monte, salvará sucesivamente grandes prados donde pastan diferentes cabezas de ganado, con preciosas vistas hacia el Sur. Se cruzan pequeños barrancos y regatas en un suave diente de sierra, el caserío Bonatxo hasta llegar al  catalogado Amezti, del siglo XIX, (con panel explicativo por su valor) y que se dedicaba a la actividad del pastoreo, oficio muy arraigado en Jaizkibel. Tras la cantera de arena cancelada “Sarastizabal”, el camino  natural en ocasiones  estrecho y siempre bien “balizado” en los cruces llega a una zona empedrada. Es la calzada de Olazar, que servía para transportar los troncos de robles destinados a la construcción naval.

La ruta cruza la variante del camino Compostelano y continua al frente (flecha azul) para seguir descubriendo y disfrutando de  este cerrado bosque que alcanza de nuevo el depósito Iparragirre  para terminar el recorrido de nuevo en el parque de Xoxolurra.

COMO LLEGAR

Por autopista Bilbao-Baiona salida Lezo. En tren, estación Renfe Errenteria-Lezo. Bus Lurraldebus 01 Donostia-Errenteria-Lezo-Donibane .

DATOS

Longitud: 11 km

Desnivel: 445 m

Tiempo : 4 h, con añadido por la visita a los barracones de Iparragirre

Dificultad: Media

PASO a PASO

00,00 Lezo -Xoxolurra (25 m)

00,20 Depósito Iparraguirre ( 95 m)

00,35 Barracones de trabajadores esclavos de Iparraguire (150 m)

00,50 Torreazpi Potzua ( 225 m)

01,10 Zazkuneko iturria ( 265 m)

02,00 Alarguntza ( 235 m)

02,55 Amezti (125 m)

03,50 Deposito Iparragirre (95 m,)

04,00 Lezo- Xoxolurra