LABETXU, UN JARDIN DE FLORES EN JAIZKÍBEL.

Paseos confinados en contacto con la naturaleza.

Jaizkíbel en su primera salida tras el dichoso confinamiento me recibe con los brazos abiertos. Y más concretamente el Valle de Labetxu.

Anteriormente, en la fase cero me había movido en solitario durante 2 semanas por el ámbito donostiarra del monte Ulía, en la franja horaria de 10 a 12, a veces caminando y otras en e-bike y a pie, y con algunos controles de la Ertzaintza.

Hubo días que no me encontré con nadie y el día que más con 6 personas.

La primera semana la dediqué a descubrir la emblemática herbácea de flor rosácea “Armeria Euscadiensis” endémica de los acantilados del litoral vasco, que necesita la cercanía de la sal marina y de un suelo más bien ácido.

De ahí que se encuentren, en general, junto a acantilados en lugares de difícil acceso.

Las 6 excursiones de la Armeria Euscadiensis las plasmó mi tocayo en un magnífico reportaje de su blog Donosti City, con una buena selección y montaje de bellas imágenes, cuyo enlace os dejamos más abajo.

La semana siguiente descubrí una buena colección de otras bellas flores silvestres, también en el monte Ulía, reportaje pendiente de publicación.

Volviendo a Labetxu, conocido popularmente como “Valle de los Colores”, me esperaban más de un millar de Armerias Euscadiensis en la plataforma herbosa, unas veces sobre los acantilados de la catedral y aledaños, y otras, entre estructuras rocosas con fantásticas oquedades y bellas geoformas.

IMPRESIONANTE!!! nunca antes había visto tantas armerias juntas y en un paraje de tanta belleza.

Pero antes, sin desperdicio por los lugares que pasas para llegar hasta aquí, con cantidad de flores silvestres junto a huecos y ventanales con infinidad de geoformas policromadas.

Dejo la e-bike entre la maleza de Lezonabar. A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez no existe senda de descenso al fondo del valle, por lo que opto por abrir camino por encima de la Ventana y la Ballena Roja.

El sendero de regreso desde la regata por debajo de la Ballena Roja, es una auténtica selva orinoco amazónica, no practicable, que te obliga a ir abriendo camino con los bastones entre abundante argoma espinosa y zarza, no recomendable ni al mayor enemigo.

Se nota que por aquí no ha pasado nadie durante todo el invierno. ABSOLUTAMENTE PROHIBITIVO!!!

Invito al grupo de amigos sherpas a abrir el sendero tradicional que baja directamente de Lezonabar a Labetxu.

Hablando del desescalamiento, qué difícil es redactar una ley de Estado de Alarma y normativa posterior que contemple tantos detalles en cada una de las fases, dejando a un lado las cuestiones políticas.

Por ejemplo, la búsqueda de flores silvestres en nuestros montes cercanos (no me refiero a la larga y complicada excursión de hoy precisamente) es una práctica deportiva?

En todo caso, sería una labor pedagógica de aprendizaje y divulgación botánica.

La práctica deportiva sería la ida/vuelta con la bici (siempre mejor que llevar el coche). Luego en el monte uno se dedica a descubrir flores silvestres con la inestimable ayuda de la guía de Joana Garcia.

Eso no es deporte, es un hobby que precisa de poco esfuerzo, ya que tienes que ir a muy poca marcha para fijarte en las innumerables flores que encuentras a ambos lados del camino, y parar con tiempo para echar unas fotitos.

El ideal para una excursión de familia con niños y para personas mayores que no quieren o pueden hacer mucho ejercicio. No llegaría ni a senderismo.

Y encima en toda la mañana no me encontré absolutamente con nadie.

TODO UN LUJO!!!

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.