LAS VIÑAS DE LA RIOJA ALAVESA “ EN LLAMAS”

El otoño es la mejor época para disfrutar de paseos entre las viñas de Laguardia, Elciego y El Villar, con los paisajes coloristas de las  viñas, cuando se visten con sus mejores galas.

  • Texto y fotos: Jesús María Alquézar.

Dicen, recomiendan, y nosotros afirmamos, que la mejor época, para visitar la Rioja Alavesa con sus mares de viñas es el otoño. Tras la vendimia de septiembre, es a finales de octubre y principios de noviembre, normalmente, cuando el espectáculo colorista de las viñas está servido en su máximo esplendor.

Para nuestras mini vacaciones otoñales nuestro destino ha sido Laguardia, a pocos kilómetros de Vitoria- Gasteiz, en el sur de la provincia de Álava. Tras el alto puerto de La Herrera (1.100 metros) se extienden muchas hectáreas de viñedos, donde se cultivan diferentes tipos de uvas alrededor de 7 comarcas o cuadrillas que suman 11.000 habitantes divididos en 15 pueblos. Su economía reside en el cultivo de la uva y la fabricación del vino, sumando más de 11.500 viñedos.

Con base en Laguardia, y en el triángulo con Elciego y El Villar, completamos varios paseos saludables para sumergirnos en esta tierra con un paisaje diferente en su belleza y color.

Laguardia-Guardia situada en un altozano es una villa medieval considerada en el conjunto de los pueblos más bonitos de España. Por su situación tiene varios miradores que permiten dirigir la mirada en una extensa orografía, espectacular en cualquier época del año, con sus variantes. La villa bien conservada con sus estrechas calles y las bellas puertas de entrada de la muralla, que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra, es un retorno al pasado, sin olvidarnos de su arquitectura en mansiones, casonas y edificios populares, a lo que hay que añadir, como atracción, los numerosos restos megalíticos del neolítico y de la edad de bronce en las cercanías de Laguardia y de otras localidades, un destacado complemento al viaje.

La comarca repleta de bodegas para el tratamiento de la uva y en consecuencia del posterior vino, tiene algunas de destacada arquitectura como “Ysios“, de Calatrava, en Laguardia; o “Marques del Riscal”, de Gehri, en Elciego, también de obligada visita entre tantos alicientes que ofrece la Rioja Alavesa  para el mejor empleo de tiempo vacacional.

El OTOÑO en la RIOJA ALAVESA

Los paisajes otoñales de las viñas son incomparables. Son espectáculo y fantasía. Pura magia

Cuando finaliza la vendimia, el verde inunda las fincas y es entonces cuando las hojas de las vides cambian de piel dando paso a esos colores únicos que asombran a todo aquél que aquí llega, con cuadros incomparables de tonos brillantes con amarillos, rojos, ocres, marrones, dorados que con el sol en sus diferentes horas cambian de tonalidades, según lo reciban. También dependen los colores de las variedades tipo de uva cultivada (malvasía, tempranillo, viura, graciano…), de su situación y del clima.  Ah… y el sol, sin él, el panorama es menos brillante.

Es a finales de octubre y principios de noviembre cuando hay que visitar estas tierras antes de que el invierno desnude las cepas de las viñas.

¿Por qué ocurre este fenómeno natural?

La clorofila es uno de los principales pigmentos que podemos encontrar en las hojas, es la causante del color verde. Con la llegada del otoño, y ya sin frutos la planta deja de producir clorofila. Esa falta contribuye a que otros tintes acaparen las viñas adornándolas con esos magníficos colores que no dejan a nadie indiferente.

Es en este ciclo cuando hay que pasear por los diferentes caminos habilitados por los pueblos y muchos de ellos señalizados apropiados para circular entre viñas, en travesías o circulares, o con simples paseos saludables. Todos los pueblos de la Rioja Alavesa tienen una oferta de senderismo para disfrutar con los encantos de los colores del otoño.

En este reportaje escrito y gráfico, aprovechamos los marcados en el triángulo Laguardia , El Villar y Elciego, pero hay muchos más desde otras localidades como Lapuebla de Labarca, Labastida Navaridas, Lanciego, Leza, Oyon, Páganos, Samaniego, Villabuena de Álava…. Todos tienen sus rutas de senderos para facilitar recorridos paisajísticos, con sus mosaicos de colores, un lujo aquí cerca donde la naturaleza ofrece maravillas con matices deslumbrantes y paletas inolvidables, como una indiscutible atracción turística. El fotógrafo tiene aquí un bonito ejercicio de luces, colores y composiciones para lograr obras maestras de naturaleza.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.