LEKEITIO, ABIERTA AL MAR.

Una visita a esta bella localidad que conjuga el ambiente marinero con el turismo.

Nos recibió Lekeitio en un día de sol, cielo azul y buena temperatura, lo que hizo que nuestra visita fuera muy agradable, baño incluido en la playa de Karraspio que en la bajamar casi tocaba la isla de Garraitz o San Nicolás. Ambiente festivo, pues a mediodía vimos el desfile de la tradicional fiesta de nodrizas y pastores, iñude eta artzaiak, llenando de colorido la Plaza de la Independencia y su blanco kiosko.

Lekeitio es un pueblo de pasado marinero, como todos los de nuestra costa, pero que adaptado al turismo, presenta un ambiente de fiestas, ferias, teatro de calle, bares, restaurantes y playas de primer orden. Fue en 1325 cuando María Díaz de Haro, Señora de Bizkaia, concedió a esta pequeña población la categoría de villa donde a los pies de la basílica de Santa María se construían navíos y entre las estrechas calles proliferaban los talleres de sastres, zapateros, alfareros o plateros. Pero, sobre todo, destacaba la gran actividad de pesca de ballenas, así como el besugo, merluza, salmonete, bonito y antxoa.

Dominando el puerto, en plena plaza, vemos la Iglesia de Santa María de la Asunción, con sus espectaculares contrafuertes, bello ejemplo del Gótico tardío vasco, que data del siglo XV, y que cuenta con un retablo Gótico-Flamenco terminado en 1514.

Justo enfrente, el bonito edificio del Ayuntamiento en estilo Barroco (siglo XVIII). Muy cerca, calle Apalloa arriba, está la Iglesia de San José terminada en 1731, una de las principales obras del Barroco en el País Vasco.

En la plaza Gamarra vemos el vistoso Palacio Oxangoiti, y también hay que mencionar el Palacio Arostegi, las torres Durpin y Dorre Zaharra, la antigua Cofradía de Pescadores, el Palacio Abaroa y los restos de la muralla medieval, que datan de 1334 cuando el rey Alfonso XI ordenó cercar completamente la villa.

Una de las mayores curiosidades de cara al visitante, es ver unirse en la bajamar las playas de Isuntza y Karraspio con la isla Garraitz a través de una pequeña pasarela de piedra que quedará cubierta con la subida del mar.

Es muy bonito el recorrido por encima de los acantilados hasta el emblemático Faro de Santa Katalina con la ermita de San Juan del siglo XVIII.

También el paseo a través de la desembocadura del río Lea justo pasar el puente Isuntza por la zona de marismas de Marea-Errota, ya en terrenos de la vecina localidad de Mendexa. Un paseo que conecta con el municipio de Munitibar y donde veremos el Palacio Zubieta.

Acompañamos un pequeño vídeo panorámico de las playas e isla de Lekeitio.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.