MAODONOSTIA Y LA IMPORTANCIA DE LA MODA SOSTENIBLE.

La industria textil es la segunda contaminante del planeta. Bolsos de 400 euros sin usar.

  • Ana Inés De la Rosa en el desfile de Gipuzkoa de Moda dedicado a los comercios locales. Foto: Iñaki Peñalba.
  • Incluimos podcast en la App Radio Viajera. De Donosti al cielo con Ana Inés De la Rosa.

Ana Inés de la Rosa, en el momento de la entrevista, llevaba un bolso impecable que en una tienda normal puede valer unos 400 euros, y en su tienda de Maodonostia está por 50. Gucci, Prada, Chanel, Dolce Gabbana, otras prendas normalmente inaccesibles, pero que las tiene muy baratas. Es el problema de comprar y comprar, de usar un día, y a veces ni eso, y tirar y tirar.

Ana Inés llegó a Gipuzkoa desde San Miguel de Buenos Aires (Argentina) hace cuatro años (2019), viviendo dos en Zarautz y otros tantos en Donosti con ganas de descubrir nuevas culturas y ciudades, y, como a tantos otros visitantes le encantó la ciudad, su clima, las playas…

  • “Tenía un negocio de ropa en Argentina como asesora estilista, pero no era sostenible en ese momento. Fue en Donosti cuando me di cuenta de la importancia que tenía aquí el reciclaje, cosa que no congeniaba con mi trabajo de compra y venta de ropa, decidiendo dedicarme al mundo de la moda sostenible”.

La industria textil es la segunda industria más contaminante del planeta al usar petróleo, que es el principal. Hoy día el «fast fashion», la moda rápida, hace que se consuma mucha ropa que apenas se usa y se tira a la basura. Consumir por consumir. Y contaminar. Y vuelta a contaminar…

  • “Llega a ser obsesivo, casi como una adicción, la gente compra porque es muy barato, y mejor no hablar de las condiciones en la que están las gentes que producen esta ropa. 2×1, bonos de 100 euros, se compra, se compra, se acumula y se acumula. Me viene gente que me dice que le agobia mirar su armario. Esa ropa va a parar a vertederos de ropa ilegales y es incinerada. Cada 16 segundos se producen montañas de ropa del tamaño de la torre Eiffel

Ana Inés tiene una tienda de moda sostenible, Maodonostia, en la Gran Vía del barrio de Gros, y ha creado a través de sus redes sociales y de la propia tienda una comunidad que valora y agradece su trabajo. Mao viene de «Mi armario online».

Y le gusta hablar del tema, se ve que estudia, se preocupa por la contaminación y el mal uso que se hace de la ropa…

  • Además se producen muchos microplásticos, que es otro tema peligroso. Yo siempre me encuentro ropa en muy buen estado que se puede volver a usar. Me llega ropa que solo se ha usado una vez e incluso está con la etiqueta puesta al no ser usada nunca porque lo mismo se ha suspendido el evento para el que estaba destinada. Yo intento asesorar qué se tiene que llevar y por qué. Es como ir al supermercado y elegir bien qué se tiene que comprar. Si me vienen a preguntar qué tienen que ponerse, por ejemplo par ir a una boda, y no tengo en la tienda esa ropa, le asesoro qué tiene que comprar y darle una vida más prolongada para otras veces. A veces pasa que un traje para una boda ya no se usa más y eso no puede pasar. Hay gente que viene sin saber cuál es su estilo, gente insegura, que lo pasa mal socialmente y es un problema psicológico grave al sentirse rechazada en un grupo.

  • Ana Inés es habitual en actos de moda como Gipuzkoa de Moda en el museo Cristóbal Balenciaga. Foto: Iñaki Peñalba.

Participa en eventos sociales del mundo de la moda, da charlas sobre la conveniencia del reciclaje, el Festival de Cine de San Sebastián 2023 estuvo a punto de vestir con su tienda sostenible a un gran actor, cosa que sí hizo a algún miembro del jurado, y hasta alguna concejala.

Y se marca como objetivo…

  • “implementar la venta de ropa de segunda mano y que la gente se anime a combinar prendas vintage con actuales. Pero lo que más gusta es asesorar imagen y que la gente sepa qué comprar. A través de las revistas o redes sociales se ven cuerpos a los que nunca llegamos, debiendo buscar otro tipo de modas en función de nuestro cuerpo. También quiero crear mi propia marca de ropa sostenible customizada, he estudiado Bellas Artes , escultura, dibujo, grabados, y lo estoy implementando en la moda. Pero poco a poco».

SÍGUELE EN INSTAGRAM:

  • @iinesdelarosastylist
  • @maodonostia

ENLACE: ENTREVISTA A ANA INÉS DE LA ROSA EN RADIO VIAJERA.

Incluimos vídeo presentación YouTube más abajo.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.