MONUMENTO AITA DONOSTIA.

Un lugar de paz, muy bello, en la carretera de Oiartzun a Lesaka.

Una ruta muy bonita buscando el Monumento Aita Donostia, en un lugar que trasmite paz y serenidad, la encontraré en la carretera de Oiartzun a Lesaka. Poco frecuentada salvo por los ciclistas que tienen en estos parajes un más que interesante entrenamiento, pero que me va a permitir disfrutar de la naturaleza, de la historia y de unas maravillosas vistas que domina la cresta de la Peña de Aia.

A 618 metros de altitud justo coronar el Alto de Agiña se encuentra el Monumento Aita Donostia inaugurado en 1959 tras idea de la Sociedad Aranzadi. Aita Donostia fue un fraile capuchino nacido en San Sebastián, importante compositor y tras su muerte se levantó este bonito recuerdo que por lo lejano no es muy visitado.

En este paraje se encontró una estación megalítica de un centenar de cromlechs, dólmenes, túmulos y un menhir, de ahí su importancia histórica y fue el escultor Oteiza quien diseña la estela, con una pequeña capilla obra de Luis Vallet y una sencilla piedra negra.

El lugar invita a pensar, a escuchar el sonido amable de los pájaros y a disfrutar de las vistas de la Peña de Aia y el más lejano Larun.

COMO IR :

Carretera de San Sebastián a Oiartzun, sigo hacia las minas de Arditurri que pueden complementar la excursión. Justo ahí la carretera se empina unos siete kilómetros sinuosos y estrechos hasta el Alto de Aritxulegi, para bajar tres kilómetros al embalse de San Antón, que merece una parada. De nuevo la carretera sube unos 5 kilómetros hasta el alto de Agiña y justo al coronar me desvío por una breve pista de cemento de 300 metros, no más. Aparco y subo unos metros hasta el monumento.

Desde Lesaka, la carretera sube ocho kilómetros muy bellos hasta el Alto de Agiña.

ALREDEDORES :

En Oiartzun, las citadas minas de Arditurri.

Lesaka, merece una visita.

Muy cerca, Bera de Bidasoa, Etxalar, Arantza

El lugar es muy frecuentado por los cazadores de estrellas y fotografía nocturna, como estas de Mikel Gardey y Sonia Urreizti.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.