MONUMENTOS MEGALÍTICOS EN EL MONTE ADARRA.
Al encuentro de los antepasados.

- Por Jesús María Alquézar.
El monte Adarra (820 metros) es el monte emblemático de la cordillera Adarra-Mandoegi, símbolo de la capital guipuzcoana a pesar de situarse en la villa de Urnieta. Este alargado cordal de montañas nace en la cima de Onddi (551 metros) y en sus alrededores se conservan diferentes monumentos prehistóricos de alto interés histórico y cultural.
En esta excursión iremos al encuentro de varios restos megalíticos, siendo un conjunto Mulisko, un Kanposantu, donde nos imaginaremos a aquellos pobladores de la edad de Hierro .
Para los lectores de Donosti City hemos escogido una ruta cómoda de senderismo con el objetivo de descubrir varios vestigios prehistóricos. Debe tener el deportista ilusión al emprender la marcha para encontrar Mulisko-Muniskue. El aficionado habrá llegado a la base de esta recomendada excursión circular en el aparcamiento del caserío merendero-jatetxe, Besabi-Besadegi, final de la carretera asfaltada de las cercanías de Urnieta, punto muy concurrido diariamente dado es el punto de inicio de la popular y tradicional ascensión a la cima del monte Adarra.

La ruta, bien señalizada con balizas bandas y un panel informativo, toma la pista de tierra que se dirige al monte Onddi cruzando los restos del baserri Posontarri hasta Zuluetako lepoa y el llano de Bisisarobe, donde ya descubrimos el primer testigo, un dolmen a la izquierda del camino, allí donde se ha colocado otra señalética, siendo por tanto un recorrido muy humanizado, para el disfrute y contemplación y para que nadie se extravíe
MULISKO. Un poco de historia.
Situado en un rellano abierto (415 m), es un excepcional mirador sobre el Adarra y sus satélites, y en su terraza, conocido desde la antigüedad como ”kanposantu zaharra”, descubrimos los restos funerarios de la Edad de Hierro, que parecen remontarse 2600 años atrás, entre los que distinguimos una cista, cuatro cromlechs, así como un menhir.
Hay que agradecer los trabajos realizados (así nos lo cuenta el escritor Juan M.ª Ansa), desde el primer descubrimiento en el año 1956 por J.M Hernández, mientras en 1978 L.Millán y L. Del Barrio terminaron por completar los descubrimientos. Quizá la pieza mas valiosa catalogada en el segundo rastreo, fue la del menhir, que se encontraba tumbado y partido en dos. Tras ser levantado y colocado en su posición original presenta en la actualidad una altura de 1,75 metros mientras bajo la tierra han quedado otros 40 cms.
- “A principios de los años 80 del pasado siglo la necesidad de talar el pinar que envolvía los entornos, provocó que un camión se internara entre los megalíticos destrozando varias piedras-testigos. La S.C.N Aranzadi, consciente de la importancia del lugar, propició entre los años 1983-1985 una campaña de excavaciones bajo la dirección del arqueólogo Xabier Peñalver. Salvo algunos ejemplares de pedernal, no se encontraron restos valiosos, ni de hierro, ni de cerámica, aunque los trabajos sirvieron para catalogar con exactitud todas las piezas que componen el conjunto».

- «Durante la década de los noventa, pese a que los ayuntamientos de Hernani y Urnieta organizaron trabajos de “Auzolan” para limpiar los alrededores impidiendo el avance de las argomas, no se pudo evitar el ataque de algunos desaprensivos que probablemente ignoraban el valor de este legado prehistórico. Durante la primavera de ese año 1997 los arqueólogos Eloisa Uribarri y X.Peñalver ayudados por el restaurador Giorgio Studer, volvieron a recomponer los diseminados vestigios devolviendo al paraje toda la fuerza y el carácter que emanan de esas ”viejas piedras”.
ARLEGOR
De nuevo en Zuluetako lepoa (358 m), en la encruciijada de pistas, ahora tomamos la del frente, que tras una corta travesía nos sitúa bajo Arlegorko zabala al pie del rocoso monte Aballari. Una corta pero empinada subida nos coloca en otro histórico conjunto megalítico, el de los cuatro crómlechs de Arlegor, bien indicados y un tanto inapreciables. A su derecha queda la olvidada cima de Arlegor (561 m), para coleccionistas.

Regresamos a la pista que siguiéndola nos conduce en agradable paseo a Besabi, por Montefrío baserria, en una excelente travesía panorámica hacia el norte, cerrando el “boucle” precioso, destacando el hermoso paisaje con Donostia y los montes que rodean la capital guipuzcoana cerrando el horizonte.
- Excursión completada por Bakartxo BARRIOLA, Ernesto ALBERICH, Juan José CIMORRA y Jesús M.ª ALQUÉZAR

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:
- Donosti City ha publicado los libros: «Lo que tu tierra te cuenta» y «20 rutas fascinantes por el País Vasco».
- Facebook, Página Donosti_ City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. TikTok, @donosti_city. Threads, @donosti_city
- Linkedin: Carlos Bengoa.
- Youtube, Canal Donosti City TV
- Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Descarga su APP, Radio Viajera. En todas las plataformas audio.
- Promocionamos a Gipuzkoa Jasangarria, Goierri Turismo, Debagoiena Turismo y Urola Erdia.
- Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.