NORDIC WALKING, MARCHA NORDICA EN DONOSTI.

Entrevistamos a Marijo Villalba para conocer esta forma de caminar con fines terapeúticos.

Hay de todo en Donosti y cada día que pasa nos llevamos más sorpresas de las actividades para todos que se realizan. Pero de un tiempo a esta parte nos llama la atención un grupo de gente pasear por Donosti con bastones de esquí de fondo, a ritmo marcial, paso ligero, estirando bien la espalda… En ocasiones y con marea baja se citan en La Concha para caminar según vemos en los vídeos, así que Donosti City para su programa de radio online en Radio Viajera, cuya entrevista tenéis en los enlaces de abajo, pilló al vuelo a Marijo Villalba, responsable junto a Jesus Mari Alquézar de la sección de marcha nórdica en el Club Vasco de Camping.

Marijo  Villalba es además subcampeona de España de marcha nórdica, y por aquí llega con su grupo…así que…. Marijo !!  haz un alto en el camino y atiende a Donosti City y Radio Viajera mientras cogen resuello los alumnos…

  • » este es el nuevo deporte que se llama marcha nórdica, llevamos cinco años por Donosti y en los países nórdicos desde 1996… es parecido al esquí de fondo, una técnica parecida pero adaptada al caminar. Se trata de caminar naturalmente con unos bastones que nos ayudan a impulsar. Hay que tumbar los bastones, llevan una dragonera especial para meter las manos y de ahí nos vamos impulsando al caminar. Tiene muy buenos beneficios para estirar, dar amplitud al caminar y sobre todo estirar la espalda y la descarga de articulaciones «

Si ya esta ciudad invita a pasear y además tenemos montes cercanos con numerosos senderos, esta marcha nórdica es más para veteranos, qué beneficios tiene ?

  • » olvidemos el trekking que es apoyo y equilibrio, aquí le metemos el impulso como los esquiadores de fondo que clavan el bastón para deslizarse. Nosotros al caminar descargamos mucho la parte de las articulaciones inferiores, caderas, lumbares, rodillas…involucrando la parte superior del cuerpo, trabaja mucho la parte de brazos, dorsales, espalda… qué nos recomienda el médico si tenemos colesterol, azúcar, stress ? Camina y camina…. «

Ayyy ayyy ayyy… tantas cosas con la edad Marijo que esto de verdad viene bien ?

  • » Tú sal y camina, formamos grupos, caminamos, le damos un ritmito… todo eso es salud. Que quieres algo más de intensidad pues te sumas a nuestro equipo de competición y tendrás entrenamientos más competitivos y si quieres mantener forma te apuntas a mis clases de fitness, o estos grupos como el de hoy en un escenario como este «

Lo cierto es que a cualquiera que le digas que en la misma playa de La Concha con marea baja de un día normalito estáis este grupo como si fuera un gimnasio gigante, es un gran reclamo…

  • » Ya se va dando cuenta la gente y cada vez hay más grupo. También vamos por Cristina Enea, por Urgull si queremos meter cuestas, además de recorridos asequibles  por montaña. Pero la finalidad es usar los bastones, hacer un ejercicio saludable en el sentido de que ese movimiento que hacemos tenga el máximo beneficio para nuestra salud. Luego la gente nos dice que nos ve más rectos, más ligeros al andar y ni nos hemos dado cuenta » 

Esas salidas por montaña cómo son ?

  • » no son grandes retos, son mañaneras que se pueden hacer fácil, son para el disfrute estos recorridos que diseña Jesus Mari Alquézar porque estamos en un sitio maravilloso de naturaleza, de buenos paisajes y zonas rurales, sin ser excursiones propiamente de montaña que requieren algo más de adaptación. Luego el equipo de competición tiene buenos resultados, hemos sido subcampeonas de España las chicas y terceros los chicos, tenemos varios campeones y yo misma subcampeona de la Copa de España «

Cuestión de empezar y apuntarse a cualquier grupo, así que para los miles de seguidores que tenemos en las diferentes redes sociales lo podéis hacer en la sección marcha nórdica del Club Vasco de Camping o en la propia web de Marijo Villalba CURSOS DE MARCHA NORDICA cuyos enlaces os hemos dejado aquí.

Disfrutad de las imágenes y vídeos y el podcast de radio con la entrevista a Marijo.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.