OIANGU, UN PARQUE DE ORDIZIA IDEAL PARA RELAJARSE.
Y una bonita excursión hasta Lazkaomendi.
Ordizia cuenta con un parque natural muy interesante, Oiangu, conocidísimo por los ordiziarras, pero no tanto por el resto de guipuzcoanos. Es de fácil acceso, cómodo, a la sombra de numerosos árboles y con vistas al Txindoki, fiel testigo de la comarca del Goierri.
En Oiangu conviven prados, bosques y humedales junto a un entorno rural, estando catalogado entre las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Aralar y Alto Oria.
Numerosas mesas y bancos de madera hacen las veces de merendero, con un campito de fútbol. Veremos también la casa de Andrés de Urdaneta, cosmógrafo, marino y explorador, aquí nacido en 1508, y que alcanzó fama universal al descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como Ruta de Urdaneta o tornaviaje.
- Casa de Urdaneta, en la entrada de Oiangu.
Tiene además al atractivo de ubicarse muy cerca de Lazkaomendi, posiblemente el mejor mirador de la sierra de Aralar.
ACCESO.
Se accede en coche desde el polígono Goierri, un repecho muy duro de unos 500 metros que nos deja en un amplio aparcamiento. Diferentes carteles de información nos dan cuenta de la importancia del parque.
RUTA A LAZKAOMENDI.
Desde Oiangu seguimos el sendero hasta llegar a un bonito caserío, Oiangu Txiki. Ahí mismo veremos una senda que se interna en el bosque hasta enlazara con la carretera estrecha que viene desde las instalaciones deportivas de Altamira. Es un importante atajo. En caso de barro, sigo la carretera hasta un cruce, el que viene de Altamira, y el que sube hacia la derecha hasta Lazkaomendi. El merendero Pipas colmará nuestro apetito si es que no llevamos la comida al parque.
- Agradable camino hacia Lazkaomendi.
Si queremos caminar un poco más, desde Lazkaomendi sigo durante un kilómetro la carretera que baja a Zaldibia, siempre viendo el Txindoki, hasta la curiosa ermita de San Joan ante Portalatina, al lado de la carretera y entre bonitas casas y caseríos.
Pertenece al término municipal de Lazkao. Queda dar la vuelta o de seguir extasiados ante el panorama que me ofrece la sierra de Aralar y la de Aizkorri, montañas envidiables del Goierri.
- Lazkaomendi. ¿Te lo vas a perder ?
ACOMPAÑAMOS VÍDEO DEL PARQUE Y DE LAZKAOMENDI.
- Entrada del parque.
- Vistas del Txindoki desde Oiangu.
- merendero en Oiangu.
- Parque de Oiangu.
- entorno rural junto al parque.
- maravillosas vistas camino de Lazkaomendi.
- Ni Heidi.
Y si quieres aprovechar el día visitando Ordizia, una importante villa medieval, aquí te dejamos muchos detalles de qué ver.