OIANLEKU DESDE OIARTZUN.

Una ruta histórica y de grandes paisajes.

Mereció la pena el esfuerzo. Algo más de 15 kilómetros de caminata con 700 metros de desnivel. El destino, los cromlechs de Oianleku, mereció la pena junto a las descomunales vistas que un recorrido divertido nos ofrecía de toda la zona de Oarsoaldea, Donosti, Jaizkíbel, Aiako Harria y hasta la bahía de Txingudi con el Cantábrico de telón de fondo.

Fue una mañana prodigiosa rematada por el recorrido junto al río Karrika, afluente del Oiartzun, que merecerá la pena otro capítulo aparte pues presenta la gran oportunidad de disfrutar de un par de horas de caminata por terreno casi llano, sombrío, escuchando el susurro del propio río y con opción de tentadoras pozas para darse un baño en temporada más cálida. Quienes no estén acostumbrados a grandes recorridos aquí tendrán un pequeño paraíso.

Cómo no, salimos con nuestras botellas de AGUA KANGEN en la mochila pues el esfuerzo requiere acordarnos de ella. Probado y recomendado por Donosti City.

Pero vayamos al grano pues para deleite de Donosti City y su grupo A.V.A. ( Agrupación de veteranos activos ) un 9 de Enero con viento sur y buena temperatura iniciamos la excursión en el barrio de Altzibar en el idílico valle de Oiartzun. Esta vez nuestros sherpas fueron Enrique Villafranca, Javier Mitxelena, Jesus Mari Alquézar, Carlos Saiz y Carlos Pérez Olozaga del que incorporamos wikiloc en los enlaces de abajo.

Esta vez seguimos las indicaciones de Javier Mitxelena en nuestro texto, con fotos y vídeos de Donosti City. Desde Altzibar hasta Oianleku ( al que se podría acceder muy fácil por carretera desde el kilómetro 13 de la subida a Artikutza ) y bajada por la vertiente de Karrika fueron seis horas de disfrute pese a llegar a los 700 metros de desnivel acumulado.

El crucero de Altzibar fue el arranque de esta sensacional experiencia.

Enseguida pasamos por Ugarte Errota que mereció una sesión fotográfica. Casas y caseríos por todo el valle de gran belleza.

Continuamos por Zokoloko Zubia y el caserío Goikoetxea, en ascenso duro por pista que fue escenario de una contrareloj final de la Vuelta al País Vasco. Las vistas ante el amanecer del valle empezaban a ganar intensidad.

Al final del repecho llegamos a los restos del dolmen de Gainzabal, apenas visibles.

Una pequeña bajada nos llevó al caserío de dos viviendas, ya deshabitado, Ibarburu.

Y un poco más adelante, el remozado caserío Zuloagatxipi borda ( Zulatxipi Borda ) con sus bien aprovechadas aguas y una fuente con escudo de la Real Sociedad.

Tras conectar con la pista cementada que sube hacia Oianleku desde el barrio de Karrika nos desviamos hacia la izquierda para subir primero hasta Arritxurieta Gaina y su cromlech. Durante la subida vistas panorámicas espectaculares de toda la zona de Oarsoaldea y Donostia, viendo perfectamente Urgull e Igeldo, además del Faro de la Plata, la bocana de Pasaia, Mitxintxola y las laderas Sur de Jaizkíbel.

Un poco antes del citado cromlech pasamos entre imponentes bosques.

Y aquí el citado cromlech de Arritxurrieta con unas imponentes vistas hacia la Peña de Aia ( Aiako Harria ) todavía en sombra.

Un breve descenso hacia Pilotasoro entre praderas verdes antes de atacar la subida final previo paso por el caserío Zaldin, posiblemente el caserío con mejores vistas de todo el País Vasco pues será difícil mejorarlas.

De nuevo en ascenso por el bosque de hayas hasta llegar al fin a la zona de Oianleku borda y Oianleku iturri, con mesas de merendero y la presencia del cromlech en el remate de una pequeña ladera.

El cromlech es uno de los mejor conservados del País Vasco. Tiene dos círculos, uno de 9,5 metros y 29 testigos y otro de 6,8 metros y 18 testigos. Data de la Edad del Hierro. Cromlech es un término bretón que deriva de » Crom » ( círculo ) y » Lech » ( lugar ).

Tras reponer fuerzas regresamos hacia el caserío Zaldin para tomar esta vez la vertiente que nos llevaría hasta Karrika tras un ancho camino descendente que nos lleva por el caserío Berin Berri hasta Zorrola Erreka.

Una vez abajo quedaba bordear el río Karrika en un recorrido que como ya hemos apuntado, merecerá otro capítulo por lo idílico que nos pareció y que se iniciaba en un pequeño puente de piedra muy fotografiado por el grupo AVA.

En pleno recorrido por el cauce del río hay que atravesar el túnel de un antiguo ferrocarril minero que en temporada de lluvias estará con agua así que por si acaso tened en cuenta este aspecto.

  • Foto : Javier Michelena.

Una vez en el barrio de Karrika solo quedó seguir el carril bici, perfectamente habilitado, hasta el siguiente barrio, Altzibar, punto y final de este maravilloso recorrido que tuvo como recompensa una abundante comida en el Restaurante Albistur.

  • Os incorporamos más detalles de la ruta en el wikiloc de Carlos Pérez Olozaga. RUTA OIANLEKU.
  • Y os recordamos que la mejor manera de cuidar la salud es el revolucionario y sencillo sistema, probado por Donosti City del AGUA KANGEN, con más detalles pinchando aquí en este enlace AGUA KANGEN.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.