El Palacio de Miramar quizás sea el lugar más buscado por el turista, junto a la rampa del Naútico y el Peine del Viento.  Su enclave único, sus vistas dominantes de toda la bahía con las playas de La Concha y Ondarreta al alcance de la mano y los cuidados jardines y paseos donde poder relajarse, hacen de este edificio de estilo inglés otro emblema más de nuestra ciudad.

Ver desde aquí los fuegos artificiales, los amaneceres, las puestas de sol o cualquier temporal de olas es sencillamente fascinante. Acceder al Palacio es muy sencillo desde cualquier zona de la ciudad tanto desde el centro como desde el Antiguo, por lo que no necesitamos más explicaciones.

Este edificio fue un encargo de la Reina María Cristina al arquitecto inglés Seldem Wornum que terminó en 1893 aunque en 1920 se le añadiera el Pabellón del Príncipe. Pasó a manos del Ayuntamiento en 1933 con la condición de que sirviera de residencia de verano para el Presidente de la República. No sabía nada. Con el franquismo fue devuelto a la Casa Real quedando en manos de Alfonso XIII hasta que en 1972 quedó de nuevo en manos del Ayuntamiento y de la ciudad de Donosti.

Es de estilo inglés cottage con elementos decorativos neogóticos, con zonas nobles como el Salón Blanco, Salón de Música, Salón de Madera, el Petit Salón, la biblioteca o el comedor real. En el frente destaca el escudo de armas de los Habsburgo, por lo que también tenemos aquí a la Casa de Austria.

Sobre el Palacio es de destacar el libro publicado por Lola Horcajo y Juan José Fernández.

Lola y Juanjo son donostiarras apasionados por divulgar cosas de nuestra ciudad. Y lo hacen en su propia editorial. Ella es historiadora y él licenciado en biología.

En el 2010 sacaron a la luz su primer libro sobre pastelerías antiguas junto a Carlos Blasco, otro que tal baila. Siguieron los tres, Lola, Juanjo y Carlos , con comercios centenarios, ultramarinos, cafés y cafeterías, joyerías, casinos, comercios de la Avenida… Con ellos, otra delicia de libro llamado 1912, con acontecimientos de este año tan importante en la vida de nuestra Donosti, ya que este año se inaugura el Victoria Eugenia, el Hotel María Cristina, el topo, Igeldo, el balneario de La Perla…

Lola y Juanjo ya por su cuenta, han publicado Villas I y Villas II.

Y ahora, recién salido del horno , acaban de publicar y poner a la venta su obra Palacio de Miramar, al que en Donosti City llamamos “ el del cuento de hadas “ Nos decían con entusiasmo que al celebrarse la bienal vieron que no había libro alguno de este lugar tan pintoresco y tan fotografiado en la ciudad. Así que “ era el momento, o nunca “ y además descubrieron esos planos originales que estuvieron a punto de irse a la basura.

El libro de fácil lectura, manejable y muy visual, incluye los planos inéditos del arquitecto inglés Selden Wornum y las fotografías del Conde Milewsky, que muestran el interior del Palacio tal como era en 1900 y que muy pocos pudieron ver entonces. Construido por deseo y a expensas de la Reina María Cristina de Habsburgo – Lorena e inaugurado en 1893, fue su Real Casa de Campo hasta su fallecimiento en 1929. En 1972 fue adquirido por el Ayuntamiento y dos años más tarde, declarado Monumento Histórico – Artístico Nacional.

El libro , que os recomienda Donosti City, cuadra 125 años de historia en 125 páginas y 125 imágenes. Pero lo mejor es que hemos ganado dos amigos, libros abiertos de la ciudad.

Os dejamos con el enlace a nuestro programa de radio online en Radio Viajera , DE DONOSTI AL CIELO en el que hablamos con Lola Horcajo sobre el Palacio de Miramar.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, Donosti City
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.