PARQUE DE AIETE.

Una visita de abajo a arriba.

Uno de los parques importantes de la ciudad, está en Aiete. Un pulmón verde que hay que visitar en todas sus vertientes ya que quizás la parte más conocida sea la del Palacio o zona alta pero la entrada desde Morlans  permite subir por caminos llenos de vegetación descubriendo una gran variedad de árboles y sobre todo su famosa gruta. Recorrido que os explicamos en el vídeo adjunto.

Ya arriba, las zonas verdes, ajardinadas, su estanque con cisnes, el Palacio, la Casa de Cultura… nos permiten un buen descanso. Pero sigamos la lectura de nuestro colaborador Jesus Mari Alquézar.

EL RECORRIDO CON ALQUEZAR.

Todas las ciudades del mundo tienen sus parques, algunos son emblemáticos y son motivo de la visita imprescindible en nuestros desplazamientos a esas urbes. Las poblaciones para ofrecer calidad de vida deben tener parques con zonas verdes que son clave para mejorar la salud y son espacios para construir el bienestar y huir del hormigón que nos invade.

Son pulmones, escenarios verdes en la localidad, auténticas burbujas de naturaleza que rezuman e insuflan vida. Además la naturaleza ayuda a cuidar la salud mental y física y caminar, pasear por ellos aporta un beneficio reconocido. Todos los planificadores urbanos tienen presente los parques como una necesitad en las ciudades.

Confieso, que en mis viajes a ciudades, siempre dedico en el empleo del tiempo, conocer esos parques urbanos, algunos magníficos y muy grandes, y otros más pequeños como los donostiarras. Porque San Sebastián, tanto en la base de sus barrios como en las colinas que la rodean tiene diferentes parques de calidad.

Uno de ellos es el Parque de Aiete-Aieteko Jauregia, catalogado por el Gobierno Vasco como conjunto monumental, un bien cultural que comprende el palacio y sus jardines. Situado en un altozano, debiera ser, a mi entender, más promocionado y divulgado como cita obligatoria para, especialmente, esos visitantes que pernoctan más de un día en la ciudad lo conozcan con itinerarios diferentes para un correcto empleo de su estancia, que no defraudará a nadie. Unir los parques de la ciudad como Cristina Enea, Aiete y los jardines de Miramar es una posibilidad, un ejercicio saludable no muy exigente que además permite conocer mejor la “otra Donostia” la periférica y sin embargo muy cercana al centro neurálgico.

Al parque de Aiete se debe llegar caminando, pero también hay autobuses urbanos, (19 y 31) que acercan a quienes no desean o no puedan aproximarse a pie.

Fue construido el palacio en el año 1878 por los duques de Bailen, con una serie de edificaciones, que se visitan, destinadas entonces, ahora tiene otras funciones, a cocheras, cuadras y viviendas de servicio, y a su alrededor, el jardinero Pierre Ducasse albergó estanques, grutas, cascadas, praderas verdes y jardines con una flora con más de 100 especies diferentes de árboles y plantas.

El parque tiene cuatro puertas de entrada, la norte, la principal, (ambas por el paseo de Aiete), donde se sitúa un apropiado panel que explica los puntos importantes en la visita, la sur (por Etxadi) y la entrada este (por Morlans), que es la que utilizaremos para recorrer la red de senderos que permite visionar y disfrutar de árboles como los Ginkos, los macizos de arbustos, vivaces y flores, los plátanos, las secuoyas, los tupilferos, los tejos y los Liquidabares, como principales elementos botánicos.

Por el inicio del ensanche del Bº de Amara, por el Pº de Errondo, que discurre paralelo a las vías de “topo”. el caminante se introduce a la derecha a un singular barrio nuevo, con edificios modernos coloristas y tras cruzar bajo el alto viaducto, llega al viejo Morlans, toponimio Gascón, y al final de la calle a la derecha aparece la portezuela oriental que da paso a este espacio verde.

Un ancho y cómodo sendero serpentea en ascenso en el bosque donde se reconocen una gran riqueza de árboles como araucarias, cipreses, secuoyas, tilos, abedules, avellanos, fresnos y robles, entre otros muchos. Aunque cada cual escoge sus senderos, que circulan de un lado a otro, recomiendo la vía que sube por los estanques con tortugas y la gruta artificial con sus estalactitas y estalagmitas falsas, y por donde se llega a la campa cimera donde abundan los macizos de flores ,con narcisos, jacintos y tulipanes.

Es un jardín romántico donde se levanta, como elemento principal el Palacio de Aiete, con una dilatada historia. Es una mansión neoclásica construida sobre un viejo caserío de la familia Hayet de donde viene su nombre. En la entrada una columna indica que fue residencia habitual de la monarquía: Alfonso XII y María Cristina, Isabel II, Alfonso XIII y hasta la reina británica Victoria se albergaron aquí. Y más cerca a nuestros días el dictador Franco pasaba sus vacaciones alojando en el Palacio entre 1939 y 1974. Su visita interior es de reconocido interés.

Actualmente el ayuntamiento de San Sebastián es el propietario del parque y se ha reconvertido el palacio en casa de la Paz y de los Derechos humanos. En el merodeo se visita la subterránea y curiosa Casa de Cultura, el Topaleku, el parque infantil, el quiosco, con la zona de estancia, el hogar de los jubilados con su bar, el templete, la torre de los cuentos, el club Bonsai, todo ello entre, arboledas, jardines y bosques y especialmente la escultura” Urte haietan, aquellos años”, con todos los años entre 1936 y 1975 perforados en el acero y con un recuerdo abierto para las víctimas de la guerra civil y el franquismo, y al lado un esqueje del castaño que la joven judía Ana Frank observaba desde el desván de su casa de Amsterdam donde se ocultaba para evitar los Nazis.

Por lo tanto el parque es una memoria histórica que debe ser de encuentro obligado para los ciudadanos de otras comunidades o países que llegan a Donostia.

Salimos por la puerta norte y regresamos a la capital, bien por el paseo de Aiete, que desemboca en la plaza del Buen Pastor con la catedral, o mejor a la izda por el paseo Pio Baroja, que por los jardines de Miramar nos acerca al Paseo de la Concha, en el incomparable marco.

Fotografías : Sonia Urreizti, Carlos Bengoa, Darío Garrido y Pedro Domeq.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.