PORTUPEKO LEZEA, UN GRAN ARCO NATURAL.

Maravillas que dibuja el paisaje kártsico de las sierras de Andia y Urbasa.

  • Fotos: Sonia Urreizti.

Excursión sencilla la que os proponemos en Donosti City que puede complementarse con un interesante añadido.

Portupeko Lezea, en plena sierra de Andia y Urbasa, es uno de los rincones naturales más espectaculares de nuestro paisaje, uno de tantos arcos que la erosión kárstica ha ido creando y aunque lejano a la belleza de Aitzulo en la sierra de Aizkorri, nos presenta un momento mágico buscando ángulos y perspectivas.

Partiendo del Alto de Lizarraga (carretera de Etxarri Aranaz a Estella), justo pasar el túnel y a 1031 metros de altitud, aparcamos en la conocida Venta de Lizarraga, que normalmente abre para las 09,00 horas para servir desayunos (como siempre, confirmar la víspera por teléfono).

Siguiendo la pista Ollide Bidea y por terreno llano, llegaré en quince minutos a una borda a la derecha de la pista. Un poco antes veré unas marcas que superan el pequeño desnivel que tendremos a la derecha, entre un grupo de árboles y otra borda que quedará a nuestra izquierda.

  • Pista de Ollide Bidea.

Hay otros caminos que llevan hasta el mismo sitio pues solo hay que superar el citado desnivel, pero el que os indicamos me llevará derecho a la brecha que queda hundida en el terreno.

Con habilidad supero el citado desnivel intentando buscar el camino más evidente, pero no me llevará más de cinco minutos, veinte en total desde Lizarraga. Hundido en el terreno kárstico entre blancas piedras calizas veré este fabuloso arco que, sin duda, exploraremos por arriba y por abajo, siempre con cuidado. En su parte inferior veré una cueva a la que me podré asomar.

La excursión es apta para cualquier montañero y para niños, y puede complementarse siguiendo bien por toda la cresta de la sierra y con muchísimo cuidado para ver los espectaculares cortados de 400 metros de caída vertical, o bien por la pista inicial hasta un cruce de caminos. El de la derecha me lleva hasta la ermita de San Adrián, y el de la izquierda hasta la sima de Tximuakoleze (165 metros de profundidad), y a la bella calzada de Zunbeltz o Zalbide, según vemos en el siguiente enlace.

  • En el cresterío podré ver al fondo, la ermita de San Adrián casi colgada al vacío.

Las fotos y vídeos que acompañamos son lo suficientemente significativas tanto del arco natural como de las vistas a la Sakana, a la sierra de Aralar enfrente y a la mole de Beriain con la ermita de San Donato en su cumbre. Por abajo, los pueblos de Etxarri Aranaz, Arbizu o Lizarraga.

Un poco antes de alcanzar el túnel de Lizarraga veré el mirador con una gran cruz. Las vistas son impresionantes.

  • Valle de Sakana oculto por la niebla.

BASICO:

  • Respeta el entorno rural y todo lo que veas en el camino: personas, animales, plantas, refugios, ermitas, vallados…
  • Deja todo tal y como lo encontraste. Lleva una bolsa a mano para recoger los residuos, los tuyos y los que te encuentres.
  • Revisa siempre las previsiones meteorológicas. En montaña es frecuente encontrar niebla.
  • Madruga para evitar atascos y calores en épocas veraniegas.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.