RICARDO SANZ, EL PINTOR DE LA LUZ.

Entre San Sebastián y Madrid, Ricardo es uno de los pintores más reconocidos.

Si la luz hablara queda claro que elegí el momento adecuado para entrevistar al pintor donostiarra Ricardo Sanz. Sus obras llenan de luz cada lienzo y ese día en La Concha no lucía el sol pero la bahía se llenaba de colores con multitud de bañistas entrando y saliendo de sus aguas.

Casi entendemos a la primera esa afición de Ricardo por escenas del verano en Ondarreta y sus toldos blancos y azules, de La Concha y su dorada arena, de pasear por Hondarribia o Zarautz, junto a escenas de la vida madrileña o de animadas bailaoras. Todo es luz en Ricardo Sanz, el llamado Sorolla de nuestro tiempo, aunque como él dice… “cada cual tiene sus propias características “. Lo cierto es que su abuelo fue amigo de Sorolla o de Zuloaga y ahí empezó todo.

Pese al día de verano nublado, la luz de Donosti entre esas nubes rotas y hasta extrañas por momentos, le encantó a Ricardo mientras tomábamos un café en La Perla. Una persona amable, sencilla, de voz suave, con la que disfruté hablando “de todo un poco”.

Ricardo Sanz nació en San Sebastián en 1957. Es un pintor retratista y paisajista, cuya obra incluye grandes retratos de familias, entre otras la familia Real. Entre otros tiene el Premio Nacional de Cultura, el Premio de la Fundación Goya y la medalla Paul Harris de la Rotary Internacional.

  • “quizás por haber pintado playas pueda tener influencia de Sorolla y recuerde a este pintor pero yo creo que tengo mi propia personalidad”

Donostiarra que estudió en La Salle y de familia dedicada al arte…

  • “Mi abuelo tuvo una galería de arte y se relacionaba con Sorolla, Zuloaga y todos los pintores de aquella época por lo que en mi casa siempre se hablaba a diario de pintura y yo me fijaba mucho en los libros de mi abuelo. Empecé de pequeño con catorce años en el estudio de José Camps, luego estuve en Madrid, París, conocí la pintura del Barroco y grandes pintores”

Ya en Madrid de nuevo, hay que ir entrando en los círculos debidos…

  • “Tuve que hacer el servicio militar en Madrid, pinté a un General y quedó tan contento que me mandaron a casa librándome de la mili. Pero yo me quedé en Madrid porque ya tenía mis encargos y exposiciones. Conocí a grandes pintores del momento, autores de grandes cuadros. Alguien vio mi obra y me llamaron de la Casa de la Moneda porque querían un retrato de la Reina Sofía. Era un reto complicado porque son cuadros muy grandes, hay que llevar al transportista… y la responsabilidad es grande pues los van a ver mucha gente y quedan para la historia”

A partir de ahí con esa fama ganada será más fácil seguir el camino…

  • “En realidad yo para entonces ya tenía un nivel y vivía bien de la pintura pero está claro que el pintar a la Familia Real era un prestigio grande”

Qué tiempo puede llevar y cómo trabajas los cuadros…

  • “Me cuesta decir cuánto tiempo me lleva un cuadro. Puedo hacerlo muy rápido pero me gusta tener varios cuadros empezados, un día voy con uno, otro día otro, alternando incluso temas diferentes, los dejo dormir unos días, luego retomo… No solo pinto retratos, también estas escenas de La Concha al punto que hoy día me siguen pidiendo este tipo de cuadros y hasta de dos metros, desde Estados Unidos”

  • “Lo más importante en el arte es que cada cual deje su impronta en el cuadro. Yo respeto todo y cada cual tiene sus gustos pero a mí la pintura hiperrealista no me acaba de llenar. A mí me gusta ver en cada cuadro la personalidad del pintor, se pincelada, su soltura. Si analizamos un cuadro de Velázquez vemos que en dos pinceladas a definido todo porque su personalidad es así de simple. Y eso es lo que me gusta, que se note que mis cuadros son míos”

Y aquí en Donosti queda claro que te atrae el tema de la playa, los toldos…

  • “Me atrae mucho porque yo soy un pintor colorista y la playa se presta a ese colorido. La pinto con un tono dorado, una luz de tarde muy dorada que se presta a hacer un cuadro colorista. Vengo tanto aquí, además de haber pasado mi infancia que muchas veces no me hace falta ni estar in situ. Pero también he pintado cuadros de San Sebastián o Madrid con lluvia. Me gusta todo lo que hemos hecho desde niños, la Parte Vieja, pasear por La Concha, Urgull… Y también pueblos muy bonitos como Hondarribia, Lesaka, toda la zona de Navarra…”

Para escuchar la entrevista completa en nuestros podcasts de Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO, os dejamos el enlace más abajo.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 500 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO.  Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.