RUTA POR LOS CROMLECHS DE ARANO Y GOIZUETA.

La mayor concentración de cromlechs de todo el Pirineo.

En esta ocasión Donosti City os propone una ruta cultural de enorme interés, además de un entorno paisajístico de gran belleza. Se trata de la ruta de la estación megalítica de Arano – Goizueta, con diferentes opciones de senderos bien señalizados tanto desde Arano como desde Goizueta.

Esta estación de Errekaleku, Urgaratako Lepoa y Lepakaestua supone con 59 en total, la mayor concentración de cromlechs del Pirineo como prueba del importante asentamiento humano de toda esta zona alta del Urumea, donde se concentraban pobladores dedicados a la ganadería, agricultura y caza desde la Edad del Bronce ( 5000-4000 años antes de Cristo).

Por la carretera Hernani- Goizueta nos desviamos a Arano de grandes recuerdos de los años mozos cuando la cuadrilla en bicicleta  dejaba un pelín de fuerza para el repecho final ya en Arano hasta su frontón. Ahí seguía desafiante. Tras adecuar la mochila y llenar bien nuestros bidones de Agua Kangen que nunca faltará en nuestras salidas e incluso para el día día ( más detalles abajo ), iniciamos la marcha.

Para no ser menos, deciros que Arano es el único pueblo navarro con vistas al mar y en concreto a la bahía de La Concha. En cuanto ganamos un poco de altura se podía ver perfectamente. En la foto de portada vemos a la derecha entre sombras el pueblo de Arano y al fondo, Donosti.

Tras llegar a la ermita de San Roque y a un cruce con un pequeño aparcamiento, subimos por la valla de madera monte arriba viendo ya los primeros conjuntos de cromlechs, Burdinburu Soro, algunos muy tapados por los helechos y siempre con un gran paisaje de compañía.

Alcanzado Arriurdingain ( 709 metros de altitud ) descendimos hasta Errekaleku, hora de reponer fuerzas y contemplar la muralla herbosa que nos quedaba enfrente. Desde arriba de Arriurdingain, grandes vistas que alcanzaban la Peña de Aia, el Urdaburu, Adarra…

  • Arriurdingain.

  • Descendiendo a Errekaleku.

Regresando por el sendero de la derecha mirando a Arriurdingain, hacia el único dolmen de la zona, el de Añoenea que pertenece a la Edad del Bronce ( 5000-4000 años antes de Cristo).

Un breve desvío hacia Lepakaestua para regresar esta vez por Aurreko Iturria ya entre el bosque para encontrar una bonita borda.

De nuevo en Arano tras una excursión de 11,9 kilómetros y poco más de 400 metros de desnivel que catalogamos de sobresaliente los reporteros de Donosti City cuya pestaña » MONTAÑA» ha disparado el contador de visitas de nuestro blog.

Siempre os decimos que buscamos sitios mágicos y como prueba, el interesante encuentro de nuestro sherpa Enrique Villafranca que compartieron también Carlos Saiz, David Juanmartiñena y Javier Mitxelena. Momentos así solo son posibles con Donosti City.

En el bar del pueblo cómo no, momento para la tertulia, cervezas y demás hartazgo de pintxos, aunque esta vez todavía conocimos ya camino de Hernani, la Casa Rural Belazarte, en plena naturaleza, donde descansamos y nos dimos un chapuzón.

Muy recomendable lugar para los excursionistas de la zona que esperamos ver con más detalle. CASA RURAL BELAZARTE.

Os dejamos unos cuantos vídeos ilustrativos más abajo.

Y recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan.

Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.