TOP TEN DE EDIFICIOS EN SAN SEBASTIAN.

Un paseo arquitectónico por la ciudad buscando los mejores edificios para Donosti City.

Donosti es una ciudad muy rica en edificios, prueba de un gran nivel arquitectónico desarrollado principalmente en los años 20 del pasado siglo.

Tenemos la tendencia a caminar deprisa, sin fijarnos en los detalles y el plan que os proponemos no solo no os va a defraudar sino que en muchos casos, os dará conocer detalles en los que no habíais reparado.

“ Pero esto tenemos en San Sebastián ? “ será una frase que nos saldrá en más de una ocasión.

Donosti City a través de su blog en el que colaboran grandes comunicadores os ha ofrecido una serie de paseos arquitectónicos por Gros, Parte Vieja, edificios de La Concha, Centro… además del más reciente publicado alrededor de las calles del Urumea, es decir, Prim, Arbol de Gernika y Paseo de Francia.

Teniendo en cuenta que todo va por gustos y que cada cual tendrá sus favoritos, este es el Top Ten Edificios de Donosti City aunque perfectamente el orden no alteraría el producto y seguro que dejamos de lado más de uno.

TOP TEN 10. PASEO DE SALAMANCA, 2 y portales 7 y 8

Edificio muy singular de carácter neogótico que sufrió un incendio una noche de San Sebastián teniendo que ser restaurado en todo su interior. Anteriormente no estaba la parte superior que lo ha dejado más feo pero sin perder esa sensación de convento desde su propio portal.
Todo el Paseo de Salamanca es muy rico y merecen la pena contemplar los portales 7 y 8.

TOP TEN 9. URBIETA 20. Edificio y portal.

En pleno centro y justo enfrente del FNAC conviene detenerse y disfrutar de este edificio rematado con dos torres voladas sobre los miradores espectaculares, posiblemente las más bellas de la ciudad. El portal también merece una visita con orfebrería muy rica. Seis rostros humanos que desconocemos a quienes pertenecen.

TOP TEN 8 . CALLE HERNANI, “ La Casa Rosa “

Llama la atención en la Calle Hernani y junto a los jardines de Alderdi Eder este edificio de color salmón claro que casi no veremos por la ciudad. Lo destacamos porque además de las vistas sobre La Concha, en los atardeceres de casi todo el año brilla de forma especial tanto su fachada como los mosaicos que adornan sus balcones. Un efecto muy bonito.

Previamente destacará también el edificio anterior coronado por una gran aguja que también nos obliga a mirar hacia arriba.

TOP TEN 7. VILLA MANOLITA.

En la Plaza Vinuesa en pleno paseo de La Concha y en lo que llaman el paseo más largo de Europa pues va desde Londres hasta Niza unidos por sus hoteles, destaca este edificio mucho tiempo cerrado y que por fin se rehabilita.

De influencia hotel francés esta Villa Manolita fue una casa palaciega en verano , destaca por ser circular y por tener una fachada muy blanca. Colgado sobre La Perla y la bahía de La Concha es sin duda un lujo contemplar. Curioso patio central en el interior pues es circular con las viviendas a su alrededor.

TOP TEN 6. MANZANA DEL BANCO GUIPUZCOANO.

En plena Avenida de la Libertad, la calle de los Bancos, destaca sobre manera esta obra de Ramón Cortázar que desarrolló entre 1900 y 1926. Cualquier lateral es precioso con detalles y remates que nos maravillan, además de su más célebre fachada del Banco.

TOP TEN 5. PALACIO VASTAMEROLI.

Tapado por los árboles del Paseo y acostumbrados a pasear junto a la barandilla del río, seguro que muchos de vosotros no os habéis fijado en el segundo edificio según se entra por el Puente de Santa Catalina. Es el Palacio Vastameroli, ahora convertido en hotel pendiente de inaugurar.

Os dejamos más detalles de este edificio en el siguiente enlace PALACIO VASTAMEROLI.

No dudéis en ver su exterior pues os va a maravillar este edificio ornamentado con motivos religiosos. No falta un detalle en toda la fachada.

TOP 4. CALLES SAN MARCIAL, GETARIA y ARRASATE.Caja de Ahorros y Monte Piedad.

Bellísimo. Como conjunto quizás el número uno pues abarca la manzana completa de la Calle San Marcial ( la más cercana a la Avenida ), Getaria ( ahora con centro comercial importante ) y Arrasate donde está la fachada antigua de la Caja de Ahorros y Monte Piedad que data de 1889-1903 según vemos en el número 12 de Arrasate. Las dos cúpulas con reloj son una maravilla.

TOP TEN 3. CALLE PRIM, 21-23 y mosaicos de Prim 17.

Poco dada a pasear, la Calle Prim merece una visita tranquila desde la Plaza de Bilbao hasta la Plaza del Centenario y “ Casa del Aguila “ pues hay edificios maravillosos. Enseguida de la Plaza Bilbao vemos el número 17 de Prim con una fachada de mosaicos Art Nouveau muy habituales en Europa y que se repiten en la fachada del lateral del Paseo Arbol de Gernika.

Un poco más adelante llega el edificio de los números 21 y 23 de Gabriel Abreu ( 1922 ). Una belleza de estilo neobarroco. Chapiteles, torres… en sus tres fachadas. El portal del número 21 es posiblemente el más bello de la ciudad y solo él, merece una parada a fondo.

TOP TEN 2. PASEO COLON.

Su fachada blanca y sus remates de colores llenos de adornos hacen de este edificio el más bello de la ciudad justo en la entrada de Gros tras pasar el Puente de Santa Catalina y junto al edificio de la “ Equitativa “.
La fachada de Colón hacia la Calle Nueva es para nosotros la más bella con sus mosaicos azules.

TOP TEN . NUMERO 1. PLAZA BITERI.

Nuestra fachada favorita. En el barrio de Gros justo en la entrada de la Iglesia de San Ignacio y junto a la Plaza de Catalunya. Esta fachada curvada en blanco y verde es sin duda diferente a lo habitual con remates bellísimos. Además es zona de muy buen ambiente por lo que no hay excusa para disfrutar de este edificio.

Añadimos un vídeo con la ruta completa por estos edificios.

Con nuestras botellas de AGUA KANGEN iniciamos una vez más la excursión en gran momento de forma.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.