UN DIA COMPLETO EN EL GEOPARQUE.

Entre pueblos, calas, flysch, acantilados, cuevas…

Protegido por UNESCO el Geoparque de nuestra costa es sin duda el destino principal que Donosti City invita a conocer a sus miles de seguidores. Aunque desde Muskiz al Faro de Higuer toda la costa es simplemente maravillosa y el geoparque bien podría extenderse hacia las laderas de Jaizkibel, hoy día queda catalogada como Geoparque ( Geoparkea )la línea costera de Zumaia, Deba y Mutriku, cuyos pueblos ya merece la pena visitar, con extensión a las cuevas del interior y a zonas de monte como Lastur.

Los 13 kilómetros de acantilados de costa guardan la historia geológica de más de 60 millones de años incluidos restos del asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios. Pero en el interior, el tiempo se ha parado y el geoparque incluye un patrimonio geológico muy importante a nivel mundial y que podemos ver en la Cueva de Ekain y en concreto en su maravillosa réplica de Ekain Berri.

Admirar los flysch y sentirse parte de la historia de la tierra en las calas de Sakoneta y Mendata es algo único y sobrecogedor. Vivir el ambiente de los pueblos o darse un chapuzón al atardecer en la playa de Itzurun en Zumaia para ver el sol tras las olas pintando de naranja los flysch es algo que además de hermoso… es gratis.

TODO EN UN DIA.

Donosti City os propone seguir una ruta familiar que permite conocer todo el Geoparque de una tacada, en un día, aunque obviamente cada cual podrá centrarse en una sola opción, elegir la que más le convenga y sobre todo disfrutar. Una buena opción sería para los amantes de caminar, hacer la ruta entera desde Zumaia hasta Deba, bien marcada, disfrutando de los miradores del flysch, tomando un aperitivo en Elorriaga o en Errota Berri y una vez en Deba darme un baño memorable en su playa de Lapari, comer allí y coger el bus de vuelta bien hasta Donosti o bien hasta Zumaia para recoger el coche.

Pero el plan que os marcamos ahora necesita coche así que apuntad bien. Donosti City Tour lo hizo con un grupo de doce seguidores que no salieron defraudados, al revés, van a volver por su cuenta. Para hacer la ruta es imprescindible calcular la marea baja y a poder ser, de mareas vivas, para ver todavía más las entrañas de la tierra. Una bajamar de mediodía en un día luminoso de primavera- verano cuando el día alarga, es el gran sueño del organizador de la excursión.

  1. MADRUGON, POR FAVOR.

Como siempre, madrugamos. A quien madruga, Dios la ayuda pero en este caso le ayuda la naturaleza. Aparcar a las 08,30 en Zumaia significa encontrar hueco. Tras  desayunar en cualquiera de sus bares y ver este precioso pueblo, Top de nuestra costa, y su Iglesia de San Pedro, nos dirigimos hacia las 10,00 a la playa de Itzurun y ver los maravillosos flysch tanto desde la orilla como desde la ermita de San Antón. Toda esta zona ha sido escenario de “ Juego de Tronos “ y en el caso de la ermita de “ 8 apellidos vascos “ por lo que los comentarios saldrán sin querer. Si avanzo hacia el gran espolón podré ver desde arriba la cala de Algorri, o incluso, animado, bajar a ella.

2. ELORRIAGA, MIRADORES, CALAS DE SAKAONETA Y MENDATA.

Voy al coche hacia las 11,00 para dirigirme ahora en apenas cinco kilómetros por la carretera de Zumaia a Deba, por el alto de Itziar. Apenas iniciada la subida veré un cartel que marca Elorriaga, un pequeño e idílico barrio en medio de verdes prados. En apenas diez minutos habré llegado hasta allí y en una caminata sencilla de otros diez minutos llego al mirador de Baratzarrak y contemplar toda la línea  costera del geoparque y sus acantilados.

Regreso sin entretenerme mucho al coche ya hacia las 11,45 para seguir subiendo la carretera de Itziar hasta que en otra curva poco más de un kilómetro hacia arriba, encuentre la indicación naranja de Geoparkea y del restaurante Errota Berri, bajando por una pista de cemento muy inclinada hasta alcanzar en el fondo de un vallecito el citado merendero donde aparcaré a riesgo de que ya a las 11,50 puede estar completito.

Por un sendero evidente que recorro muy fácil en unos quince minutos, llegaré entre verdes prados y en un paisaje “ irlandés “ a la zona sin duda más espectacular del geoparque, las calas de Sakoneta y Mendata que con cuidado y con la bajamar podré rodear superando las increíbles “ vértebras “ de la tierra y si no, rodearlas por arriba del acantilado tocando la hierba.

Si es por abajo, todavía en una zona arenosa bajo las enormes paredes del acantilado podré darme un baño que no olvidaré. Pero sobre todo entenderé porqué esta zona atrae la atención de tantos geólogos del mundo, como Thierry Juteau, a quien Donosti City entrevistó en su domicilio de Donosti. Este geólogo encontró en Itzurun un fósil similar a los de las Fosas del Atlántico, el más antiguo del mundo.

  1. DEBA – MUTRIKU.

Hora de volver al coche, 13,30, cañita y pincho en el Errota Berri, ya con la marea subiendo y de nuevo en la carretera de Itziar y en apenas diez minutos más habré llegado a Deba y su playa de Lapari donde sigue la línea de flysch. Aquí tendré que elegir bien por razones de tiempo, entre quedarme en Deba o seguir cinco kilómetros más hasta Mutriku, otra belleza de nuestra costa, pueblo pesquero de cuidadas calles inclinadas y piscinas artificiales muy curiosas en su espigón donde podré darme un baño si en verano el tiempo invita a ello.

  1. LASTUR – EKAIN BERRI.

De nuevo en coche hacia las 16,00 vuelvo a Deba para subir a Itziar, otro enclave mágico en pleno monte y con vistas al Cantábrico para seguir las indicaciones hacia Lastur. En media hora desde Mutriku habré llegado a este pequeño núcleo de Deba, San Nicolás de Lastur, famoso por sus capeas y por los molinos de Plazaola procedentes de una ferrería de 1335. Ver la cascada entrar al molino es una delicia, así como disfrutar de la ermita y de un entorno rural de gran belleza.

Ver vídeo de este bonito barrio en los enlaces de abajo.

Vuelvo al coche hacia las 17,00 y ahora retrocedo por la carretera de Itziar hasta que en un cruce sigo las indicaciones de Zestoa-Endoia, por una carretera estrecha y muy inclinada, pobres ciclistas que la suben sin descanso. Justo terminada la bajada y ya en Zestoa sigo las indicaciones de Ekain Berri para visitar la cueva, cuyas entradas me habré encargado de reservar y consultar por si acaso los horarios.

EKAIN BERRI es una maravillosa cueva en un entorno pastoril, donde podré ver las pinturas rupestres más importantes de la costa vasca declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sentir cómo vivían, cómo cazaban y cómo hacían fuego los habitantes de esta zona hace miles de años será una experiencia que no nos dejará indiferentes.

EL REMATE. ITZURUN.

De Zestoa a Zumaia, apenas diez kilómetros de carretera. Hacia las 19,30 ó 20,00 llego de nuevo a Itzurun. He calculado rematar la jornada con el idílico atardecer de Itzurun donde si el día es limpio no olvidaré el baño que esta vez con marea más alta me daré viendo el sol traslúcido tras las olas ( de Mayo a Septiembre ) y los anaranjados reflejos del acantilado en la orilla. En el chiringuito de playa, muy interesante, donde dan menús si se desea, veré ponerse el sol en el horizonte.

Hora de hacer balance de la jornada. Y de aplaudir ampliamente al organizador.

Para más información es muy recomendable, por calidad, contenidos y horarios de actividades, pinchar Geoparkea

así como la de las cuevas de  Ekain Berri para mirar horarios.

También la entrevista de Donosti City con el biólogo Thierry Juteau quien descubrió en Itzurun un fósil catalogado como el más antiguo de la tierra.

RECORDAD.

Insistimos que si completo todo el recorrido es necesario un día luminoso, de mareas bajas a mediodía y en los meses donde el día alarga e invita a darse un baño. Donosti City Tour hizo enterita la propuesta y hasta tuvimos tiempo para sellar una quiniela. Pero podré escoger alguna de las opciones o hacerlas en varios días, en función del tiempo, del coche, de las mareas…

En la propia página del Geoparque encontraré las múltiples opciones de excursiones que nos proponen destacando la ruta de los flysch en un barquito que nos lleva desde el puerto de Zumaia hasta Sakoneta con explicaciones muy interesantes. En otra opción me llevan hasta Deba y allí me podría quedar para luego volver en bus o en tren. Una delicia.

Os dejamos abajo el enlace del programa 3 de Radio que emitimos en Radio Viajera

DE DONOSTI AL CIELO, donde hablamos del geoparque con la simpatiquísima Leire y una batería de fotos de la excursión.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, Donosti City
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.
  • En Teledonosti, Donosti City TV, en Gipuzkoa a diario con Juan Mari Mañero.
  • En Linkedin, como Carlos Bengoa.