UN RECUERDO A LOS MONTES OLVIDADOS del VALLE DE OIARTZUN.

Guía práctica informal.

  • Por Jesús M.ª ALQUÉZAR y Antxón SAN JOSÉ.

«Seductor, elegante, tranquilo y solitario. Lleno de vida, rural , bucólico y pastoril».

  • Así defino yo el valle de Oiartzun. Un valle para disfrutar por su laberintica red de caminos interminables, en un irrepetible ejercicio de exploración y descubrimiento. (Antxón San José)

El  río Oiartzun es el protagonista de esta exposición  montañera. Nace en el macizo granítico de Aiako Harria y circula altanero, recibiendo aguas de diferentes pequeños afluentes (Arditurri, Karrika) hasta desembocar en el Cantábrico por la falla de Pasaia. El río, con una cuenca estrecha al comienzo donde se forman saltos y cascadas de agua en un ambiente «orinoco amazónico», escenario de selva auténtica, conforma el valle de Oiartzun donde se sitúa el Parque Natural de Aiako Harria, en cuyo interior se encuentran las más atractivas cimas y numerosos testigos de muchas historias como son los pozos y las galerías mineras, o las carreteras de “los esclavos de Franco”, que permiten acercar a los mendizales hasta el pie de las montañas.

En estas montañas también se reconocen las fortificaciones militares post guerra civil sin olvidarnos de las importantes estaciones megalíticas muy bien conservadas. En la parte baja de la cuenca, el río se tranquiliza aumentando su caudal, y configura el rural, bucólico y verde valle de Oiartzun, donde se conservan numerosos y bellos caseríos repartidos en ambas vertientes, por lo tanto un entorno humanizado, bajo modestos y olvidados montes muy apropiados para excursionear, y principalmente para intimar con esta depresión regada por el rio Oiartzun, el mas corto de Gipuzkoa (16,6 kms) .

El PARQUE NATURAL de AIAKO HARRIA.

Este espacio protegido desde Abril de 1995 es un bellísimo enclave del Pirineo Vasco enmarcado en los municipios de Oiartzun, Errenteria, Irun, Hernani y Donostia. Sin embargo nuestras excursiones, aquí recomendadas, en su mayoría las completamos fuera del limite del Parque.

Los montes están enclavados en un paisaje excepcional. Oiartzun, está al nordeste de Gipuzkoa, en una zona montañosa y a pocos kilómetros del mar. Es atravesado por el río Oiartzun. El barrio de Elizalde es el principal núcleo de población y alrededor se encuentran los barrios de Ergoien, Karrika, Altzibar, Iturriotz,Ugaldetxo, Arragua y Gurutze, puntos de encuentro en nuestras propuestas, quizás atrevidas pero no exentas de increíbles atractivos.

En este relato nos adentramos en el valle de Oiartzun, que tanto nos gusta y lo promocionamos a menudo con propuestas en medios afines, a pie y en bici.

Nos situamos entonces frente a dos mapas: Parque Natural de Aiako harria– 10 de la colección escala 1:20 000 y Oiartzun “bailarako mapa”1:20000, ambos con una muy detallada topografía euskérica.

Y con un rotulador fuimos subrayando montes. De esta manera anotamos hacia todos los rumbos cotas insignificantes en el planeta montañas:

  • Urkabe, Galbailurra y Trapada, con Arkale mendia y el Castillo de Beloaga, Munuandi, Altamiralarre con Arraskularre, Lanberri y Elorritako kaxkua, Larreko Kaxkua con Peizarre (Perizarra), Pagoagalarre con sus tres cimas que destacan en el horizonte, que se situan fuera y/o justo en la muga del parque y en su interior , Urmendi y Basate con Arrietxurietagaña, Belitz, Pikogarate (Amexti Pikoketa), Beltraitz, Iruarrita, Leungo arkaitzak, Egieder con sus cromlechs son algunos ejemplos.

  • Hay más, pero más conocidos y concurridos  y lo que buscábamos eran montes secretos y olvidados del valle. Confieso que muchos eran novedad, menores como se dice, inexistentes en mi historial, pero que los había visionado en otras excursiones en mis escapadas en bici y lo más impactante es que todos están citados con escueta explicación y fotos  en “Mendikat, la biblia de las montaña”.  Por lo tanto hay deportistas anónimos que recorren los cordales pisando las cimas.

EL MACIZO de PAGOAGALARRE.

A pesar que solo se eleva a los 341 metros, es la silueta  más atractiva que cierra el horizonte hacia septentrión.

Es un pequeño macizo que atrae por sus tres cuernos cimeros, tres cumbres que toman los  nombres de Pago Larre (337 m); Axeriko arriya (341 m) e Irupagota (329 m).

En el mapa del Parque a todo el conjunto lo llama únicamente Irubuztamuturra y en Mendikat Pagoalarre,Azelarri e Irubuztamuturra).

A pesar de que es una corta excursión, merece el viaje especialmente porque en la salida visionaremos el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico del valle representado por Fagoaga dorre etxea y el caserío Palazioa que guardan celosamente  las costumbres del lugar. Las cimas ofrecen  una dilatada  vista para reconocer otros montes olvidados.

Llama la atención que diferentes cotas tienen en su nombre el sufijo Larre que significa pasto, o campos de pasturaje, prados que aquí se justifican dado que es un monte totalmente despejado donde pastan rebaños de diferentes cabezas. Aunque para alargar el viaje se puede iniciar la marcha en Altzibar, donde hay que ver el molino Ugarte  y el crucero Bekoa, para hacer la aproximación hasta el barrio Ergoien y el actualmente polígono empresarial  Pagoaga por la vía verde de Arditurri, donde se comienza a subir.

En el conjunto de Pagoaga se encuentra Soinuenea, museo de la música popular y el museo Luberri, el más afamado museo de historia geológica de Euskal Herria de obligadas visitas.

Además de las cimas, que merecen pisarse, no deberán olvidar los lectores la visita de Fagoaga dorretxea y el caserío protegido Palazioa.

Situados en el polígono se debe seguir la estrecha carretera pista a la izquierda de los pabellones (SE) para alcanzar Fagoaga dorretxea (señalizada) de más de 600 años de antigüedad. Tras la visita de rigor y fotografías, los senderistas seguirán hasta el final de la pista cementada que llega al caserío Isla, donde se inicia el camino carretil hacia las cotas cimeras.

Al tratarse de terreno despejado, de prados, la orientación es lógica y fácil para completar la travesía de las 3 cimas belvederes irrepetibles sobre el valle. La última sugerencia, al bajar, es la visita del caserío Palazio que data del año 1535, enfrente de Fagoaga dorretxea. Desde el poligono otra carrretera pista guia al excursionista hasta la cercana, soberbia y monumental construcción.

URKABE, ARKALE y el castillo de BELOAGA.

Es la  salida montañera más conocida de este relato gracias al castillo medieval de Beloaga, situado en el extremo oriental del cordal de Arkale mendia, pero que no puede faltar en esta guía.

Los montes de Urkabe (237 m) y Arkale (273 m) cierran el horizonte del valle de Oiartzun por el norte. Son los emblemas de la localidad que merecen conocerse en una excursión senderista de montaña; y algo más, pues se recuperan numerosas historias que se relacionan con su entorno en un retorno al pasado. Es sin duda un sistema olvidado en un escenario de campiña rural y bucólico.

Destacan en la memoria histórica los fuertes que albergaron ambas cimas, que tuvieron protagonismo desde la Edad Media hasta la última guerra Carlista, en los que integraban la línea fortificada desplegada por los liberales entre Donostia y Oiartzun. En Urkabe no queda rastro alguno pero sin embargo en Arkale, en la cima mas oriental de las Peñas (Fuertia) se conservan las ruinas de un castillo de época medieval.

  • Desde Arkale. Foto: Enrique Villafranca.

Actualmente se siguen realizando excavaciones, se ha remozado el entorno y las paredes con excelentes resultados. El fuerte o castillo de Beloaga es uno de los principales de origen medieval de Gipuzkoa desde el origen de 1200 o quizás de épocas más antiguas. Hay opiniones de que estuvo habitado en épocas romanas máxime teniendo en cuenta la existencia de la estela romana de Andrearriaga muy cerca de su ubicación. También se conocen episodios bélicos de la guerra de la  Convención (1794-95), en las Carlistas ( se le conocía como el fortín de Arkale) y en la guerra del 36.

Desde la plaza de San Esteban del barrio Elizalde de Oiartzun el senderista seguirá por Donibane Kalea, la iglesia de San Esteban y la capilla San Juan para iniciar la fuerte subida por Legarre kalea. Una bandas banquiamarillas del PR G-1011 conducen hasta Elurretxeko lepoa donde se encuentran las cruces del calvario que conducen a la cima coronada, bajo un hermosos bosque de castaños y robles americanos, por una gran cruz, un altar, una gran ikurriña y una cercana antena, destacando el bello horizonte que desde allí proporciona este mirador. Del fuerte no queda nada.

  • Espectaculares vistas. Foto: Enrique Villafranca.

Ahora hay que ir al monte Arkale-Arkaleko arkaitzak. Hacia el NW nacen tres vías, y se escoge la del centro, un viejo camino carretil en el bosque que pierde altura hasta el caserío Pellibar, en un valle campestre sembrado de caseríos con toponimias relacionadas con el castillo. El último es el Miakazarra n.º 45, en la carretera Errenteria-Gurutze referencia para por un bien trazado camino en bosque rodea la larga cuerda de Arkale.

La cima principal en la cresta con índice geodésico está en terreno muy sucio y se llama Belakabita (276 m) . La cercana cumbre principal es imprecindible. Una vez en la villa “Arkale Atzea» (Arrizabala) se abre una senda que en pocos minutos conduce al castillo, coronado por una bandera roja del reino de Navarra ondeando al viento, tras una corta trepada con cuerda de ayuda.

Se disfruta del fuerte y del dilatado panorama desde la cima destacando la voluminosa silueta de Aiako harria y las cimas olvidadas de este reportaje. Al regreso se pueden visionar los escondidos búnkeres y túneles almacén bélico de la guerra civil. El conjunto de fortificaciones está considerado como bien cultural por el Gobierno Vasco, otra razón  para completar ésta recomendada excursión. (Esther Merino. Rutas montañeras a castillos medievales-Editorial Sua).

En el camino aparece la estela romana  “Andrearriaga “ cuyo original está en el Museo de San Telmo de Donostia. Desde el barrio Gurutze el PR y el camino de Santiago conducen al deportista hasta Oiartzun.

EL DESFILADERO de la regata KARRIKA, el puente de ZORROLA, el caserío SORONDO, la cima de ELORRIETA, la ermita de OZENZIYO e IRAGORRIKO kanposantua.

La regata Karrika nace en el profundo barranco de Zorrola recogiendo aguas de la regata de ese nombre y desemboca en el río Oiartzun. Forma un precioso desfiladero desdeel barrio de Karrika que es la guía de esta  singular circular.

Este valle es menos secreto por estar balizado por dos PR y sigue el vial de un antiguo tren minero. Para recorrerlo se parte del tranquilo y hermoso barrio de Karrika (Altzibar).

El itinerario atraviesa el desfiladero, visitando el puente medieval de Zorrola, el caserío Sorondo, la cima  mirador de Elorrieta con su cromlech, la ermita de Ozenziyo-Osentzio, el agro turismo Iragorri y el Iragorriko kanposantua.

El camino y después sendero parte desde la Sociedad Artano de Karrika y se sigue el curso de la saltarina y bulliciosa regata Karrika  que sin pendiente, tomando la ribera derecha , atravesando primero un túnel del tren como referencia alcanza el precioso puente de Zorrola que sirve para atravesar el río Karrika , afluente del Oiartzun, donde las pozas y saltos de agua son abundantes.

En  la ribera izquierda se va hacia Karrika para enseguida volver a la izquierda (PR GI 1006) en senda ascendente, para llegar a un salto del río y a la borda pastoril Azkorrin. En las cercanías, siguiendo el cauce los mas aventureros podrán disfrutar de una cercana gran cascada (ida y vuelta). Desde la borda la pista asciende con desnivel hasta la carretera de Artikutza y el ramal continúa hasta el cercano e histórico caserio Sorondo, el de” las billeras” de antaño (Panel señalizador). Tomando la pista de la derecha se llega en 15 minutos a la cima de Elorrieta que es un incomparable mirador desde, según dicen, se ofrecen las mejores vistas de Oarsoaldea, Aiako harria, Jaizkibel, la bocana de Pasaia,Igeldo, Santiagomendi, con Oiartzun, Errenteria, Lezo, Pasaia. El crómlech cimero nos recuerda el asentamiento en esta zona de aquéllos primeros pobladores.

  • Cima de Elorrieta. Foto: Sonia Urreizti.

Se regresa a Sorondo y se sigue la pista que lleva a a la misteriosa ermita de Ozenziyo, de enigmática  forma y diseño, reconstruida en el siglo XIX por el caserío Bodaberri en la última guerra carlista.  La iglesia de San Esteban de Oiartzun estaba ocupada por los liberales y los sospechosos carlistas desperdigados por los caseríos tenían en Otsentzio un lugar para celebrar las misas. Se suele hacer una romería el segundo domingo de septiembre. Se cuenta que el cura Santa Cruz aquí oficiaba misas.

La pista ahora cementada atraviesa varios “baserris” hasta el agro turismo Iragorri, cerca de la carretera de Artikutza. Antes de descender  1,3 kilómetross hasta Karika para cerrar la circular, merece remontar 500 metros para visitar el Irakorriko kanposantua, y recuperar un importante e interesante vestigio de  memoria histórica

IRAGORRIKO kanposantua.

Totalmente olvidado, el “Iragorriko kanposantua” es de obligada visita. Consecuencia de los graves enfrentamientos en el valle de Oiartzun al comienzo de la Guerra civil, se produjeron más de un centenar de fusilamientos cuyos cuerpos se enterraron en cunetas y en el monte, en fosas comunes. Se investigaron 45 fosas y se recuperaron muchos cadáveres, pero aún quedan muchos sin localizar.

En el año 2007 se encontraron cerca de la carretera de Artikutza a 1,900 kms de Altzibar 13 cuerpos en dos fosas y el 27 de Julio de 2008 como huella viva de aquellos hechos se construyó un Memorial, con una escultura y dos estructuras que indican donde fueron hallados amen de paneles explicativos a modo de homenaje y recordatorio.

Se conoce como “Iragorriko kanposantua” por la cercanía al caserío Iragorri. Es poco visitado pues pasa muy desaparcibido. Se sitúa  a la izquierda de la carretera en ascenso y una puerta rústica indica su entrada. Merece la inspección como complemento a la excursión de este capítulo.

Otras señales de la contienda son las casamatas y los barracones de los batallones de trabajadores donde albergaban de manera infrahumana a los presos que construyeron carreteras tanto en el valle de Oiartzun como en otras regiones españolas y que se conocen como “las carreteras de los esclavos de Franco”.

ALTAMIRALARRE, ARRASKUELARRE, MUNUAUNDI,  GALBAILURRA   y TRAPADA, los  montes más anónimos.

Altamiralarre y Arraskuelarre tienen el sufijo Larre , (pastos) cuando en la actualidad estos montes están cubiertos de densos boques. Quizás antaño era cotas de pastizales.

Altamiralarre: Al sur de Artikutza se eleva este modesto monte situado en el cordal de Zaria, hacia el norte. La cartografía nos muestra dos evidentes aproximaciones para atacar la cumbre  desde el collado sur muy cerca del caserío Erretegibizarrena. Un desdibujado sendero asciende por el bosque mixto de hayas y castaños. Desde la cima, señalizada con un mojón de piedras y un puesto elevado de caza, no podemos divisar nada.

Arraskuelarre: Al sur del barrio de Altzibar es fácilmente distinguible esta elevación, Como en toda la zona multitud de caseríos rodean este boscoso monte en el que abundan hayas y castaños. En la cima podremos encontrar los restos de una gran cruz caida cubierta de zarzas ademas de dos puestos elevados de caza. La mejor opción de coronar esta cumbre es del collado Este, al cual se puede llegar fácilmente desde Altzibar.

Munuaundi: Modesta cumbre al sur de Oiartzun, polígono industrial de Zerradi. Posee dos cimas separadas por  180 m, de las cuales, la más oriental, parece ser la mas elevada (154,8 m) según el mapa local de 2017. Es una  zona cubierta de hayas, castaños y robles, excepto en la cima oeste donde se erige una gran cruz con un escueto grabado (1935). El collado sur de este monte es atravesado por una de las variantes del camino de Santiago.

Trapada: Situada al Norte de Oiartzun, barrio de Arragua esta boscosa cumbre es fácilmente distinguible desde el cercano pueblo de Errenteria. En la ladera Noroeste se sitúa un campo de tiro al plato cercado. El acceso se realiza sin excesiva dificultad atravesando el bosque por el lado sur oriental, sin camino evidente pero de fácil progresión. No existe buzón y hay un puesto de caza sobre andamio y un pequeño hito en lo más alto.

La escasa  vista del paisaje, es consecuencia de los pinos, hayas y robles que cubren la cota cimera. En la falda del monte existen también eucaliptus.

Galbailurra: Entre Urkabe y Trapada en el mapa se apunta otra cota olvidada “Galbailurra” considerada como una prolongación de Urkabe, un apendice con poca prominencia. En la cima hay un mugarri y un puesto de caza en cerrado bosque mixto

Con estos datos de ayuda de situación y nuestra experiencia, diseñamos las excursiones, que aquí describimos, para intimar con este sector del valle de Oiartzun.

LA TRAVESÍA desde ELURRETXE hasta OIARTZUN, pisando las cimas de los montes mas olvidados en la muga del PARQUE NATURAL de  AIAKO HARRIA.

Belitz (486 m)- Pikogarate Amexti (471m)-Beltzaiz (420 m)-Iruarrita (facultativo) ( 414 m)-Leuneko arkaitzak (391 m) -Egiar (332 m)- estación megalitica de Egieder-Fortaleza-Altzibar-Oiartzun.

Original ruta de 12,6 kms. por este cordal un tanto despreciado por los aficionados sin causa justificada. Quizás porque que la carretera del castillo del inglés recorre todo el pie de monte. Desde diferentes puntos de la misma se puede ascender a todas las cotas cimeras a modo de paseo. Sin embargo es muy interesante la travesía que ofrece además unos muy bellos panoramas hacia todos los rumbos, desde la costa hasta la mole de Aiako Harria.

Desde las cercanías de Elurretxe, allí donde existía un destartalado refugio, se camina por senda indefinida  la NW para pisar la primera cumbre Belitz, que curiosamente tiene un buzón y que ya ofrece una bella vista de la silueta inconfundible de Aiako Harria.

Se retorna al punto de salida para seguir el camino balizado por PR que llega a Pikoketa y su popular jatetxe.  En las cercanías se pisa el alto de Amexti (Pikogarate) con cerrado bosque. El siguiente encuentro es Beltzaiz, otro excelente mirador de 360º con índice geodésico y torre y en cuyas cercanías discurre la carretera del Castillo del Inglés.

Enfrente ,salvando el asfalto se levanta Iruarrita (facultativa en ida y vuelta). Leungo arkaitzak, Peñas inconfundibles que destacan por su forma rocosa es atracción de los aficionados . En sus muros de pudingas los escaladores practican boulder, y su cumbre exige una divertida trepada de 2º grado.

El camino balizado ayuda a atravesar el cordal de Egiar en cuya base se encuentra una de las más importantes estaciones de crómlechs de este sector guipuzcoano. Tras la visita y las fotos de rigor, se abandona la ruta balizada y se pierde altura al SW por sendas  y pistas entre caseríos que guían al senderista hasta la vía verde de Ardi iturri, a la altura del jatetxe Fortaleza.

No queda mas que continuar por el bide gorri hasta Altzibar y subir a  Elizalde (Oiartzun) final de una desconocida, original y muy interesante excursión. La fórmula utilizada para llega a Elurretxe fue en taxi, barato si va lleno o con la colaboración de un coche auxiliar.

DATOS TÉCNICOS:

Facebook:   Antxon San José que cede los traks si se solicitan  ernio.69@gmail.com

Mapas: Parque Natural Aiako harria-10 – 1:20 000

Oiartzun”bailarako mapa” 1:20 000

DONOSTI CITY es difusora de contenidos medioambientales con apoyo de GIPUZKOA INGURUMENA.

Te invitamos a seguir nuestra pestaña, Gipuzkoa Ingurumena, con programas especiales en Habla Radio.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 620 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin, como Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Programa de Radio semanal en Habla Radio San Sebastián. GIPUZKOA PLAN. Visitamos las comarcas de Gipuzkoa. Podcasts.
  • Radio Viajera. Descarga su App. Nuestros podcasts DE DONOSTI AL CIELO. En ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Donosti City cuenta con patrocinios de Goierri Turismo, Gipuzkoa Turismo o Gipuzkoa Ingurumena.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En proyecto un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.