UNA FLOR PECULIAR, LA ARMERIA EUSCADIENSIS.

Urgull, Ulía y Jaizkibel, escenarios donde ya pueden verse.

Texto de Jesus Mari Alquézar. Fotos Alquézar y Mitxelena.

Nos encontramos en Primavera y en los meses de Abril y Mayo brota en la costa vasca la ARMERIA EUSCADIENSIS, la flor endémica que crece en exclusiva en el litoral de suelos silíceos y con  influencias salíneas. Entre los raros lugares donde puede verse son  las rocas de Jaizkibel y Ulia y siempre en lugares de difícil acceso. Algunas pocas florecen en el monte Urgull.

Es una flor delicada y rosácea y encontrarla y verla, es para los amantes de la flora, una explosión de alegría.

Es en el litoral del monte Jaizkibel a donde se puede ir en su busca. En sus 21,7 km de litoral por senda destacan sus imponentes acantilados, valles colgados, praderas sobre el mar y caprichosas formas geológicas. Son muchas las especies de flora que encuentran refugio en el Jaizkibel, muchas de ellas de gran interés, e incluso especies endémicas, como la ARMERIA EUSCADIENSIS, nombre que le dieron los botánicos franceses J. Donabille y P. Vivant cuando la descubrieron por primera vez en el año 1965 y la llamaron también en español “Clavel marítimo de Euskadi” “Armeria Vasca” y “Euskal Itsas Krabelina” en euskera.

Esta planta solo crece en el litoral vasco. También se localiza en el  monte Ulia  y en pocos puntos del monte Urgull, ambos de Donostia. En la costa Bizkaína se ha visto en la  reserva de Urdaibai, en el cabo Matxitxako y en el cabo Billano de Gorliz.

UN POCO de HISTORIA

Los citados botánicos encontraron la 1ª muestra en San Sebastián el 10 de Junio de 1965, en Urgull cerca del puerto, al este de la bahía, en una cornisa de rocas calizas. El 4 de mayo de 1973 vieron otro ejemplar en los acantilados de Jaizkibel. Actualmente se pueden encontrar una 20ª poblaciones con abundantes flores. El 16-5-74 Vivant y Donabille identificaron otra planta en el cabo de Higer, al oeste del faro. Y es en el año 1976 cuando la denominan ARMERIA EUSCADIENSIS, en deferencia por haberla encontrado en Euskadi.

Es una flor muy protegida y siempre en riesgo de desaparecer, por eso no debe cogerse de ninguna manera para que siga brotando, como está ocurriendo. Afortunadamente no se encuentra en los senderos y aparece en lugares de no fácil acceso. Ir  a su encuentro y verlas es un triunfo inolvidable. Confesamos que hemos organizado excursiones para encontrarla. Actualmente conocemos algunos “Txokos” secretos donde brota todos los años.

POLEMICAS alrededor de la flor y acciones en  su defensa y protección

En la última década ha habido diferentes movidas por grupos ecologistas y de naturaleza por su protección. En Urgull las obras de acondicionamiento constituyeron un problema para su integridad, con resultados negativos para la planta dado que se observan pocos ramilletes. Pero sin duda el proyecto más polémico que se ha visto envuelta la ARMERIA EUSCADIENSIS fue la pasarela del Monpas, que no se ha construido, dado que en esa zona  crecen en abundancia.

CARACTERISTICAS de la FLOR. UNA JOYA BOTÁNICA

Solo vive en los prados naturales que se forman en los acantilados silíceos de la costa Vasca. La necesidad de esos condicionantes ecológicos tan particulares (influencia directa del mar y farallones silíceos) ha hecho que se halle en el catálogo de plantas en gran peligro de extinción. En el año 2011 fue declarada como “vulnerable” en el catálogo de especies amenazadas.

Es muy bonita y atractiva. Tiene una fuerte cepa bajo tierra y sobre ella se abre una serie de hojas. Florece por primera vez en primavera y principios de verano, con una cabeza compacta formada por múltiples flores rojizas. También se ha encontrado en brezales y herbazales litorales, siempre bajo la influencia del agua marina.

Alcanza 10 cm de altura y 20 cm de extensión, y presenta una masa en forma de montículo de estrechas hojas verde oscuro y en primavera y verano densas cabezuelas de florecillas que van del blanco al rosa.

TRES RUTAS para ir en SU BUSCA

Como llegar

URGULL

Es el escenario donde menos se encuentran debido a las malas condiciones de habitabilidad de su entorno, por la contaminación humana y de los automóviles, dado que las flores se sitúan en la ladera norte, de cara al mar. Es ahí donde se ven, pero en pequeñas poblaciones. Sus centros son dos, pero vayamos en su busca. Caminando desde el puente de la Zurriola, por el Paseo Nuevo hacia el puerto, a la altura de la batería de las Bardocas, restos testigos de la defensa que se construyó en la fortaleza para defender la ciudad de un posible ataque desde el mar, en la vertiente hacia la carretera del paseo, podemos observar unos pocos ramilletes, en diferentes zonas, que se ven desde el camino al puerto mirando hacia el monte. Para llegar hasta las flores, hay que remontar desde el aparcamiento de la escultura de Oteiza “Construcción vacía” por la puerta de Urgull, y siguiendo el Paseo de Urgull hasta la zona de la batería citada. Con prudencia avanzando sobre el muro de la costa sobre la carretera, en el mismo borde florecen las Armerias Euscadiensis .También las hemos fotografiado a la dcha de la puerta de entrada al Castillo, en la ladera entre otras numerosas especies.

ULIA

Conocemos  dos posiciones donde brotan, pero puede haber más. Como es lógico  las encontraremos al borde los acantilados y fuera del sendero litoral-ruta de los acantilados del monte Ulia, balizado por dos bandas blancas por el CVCE, también geo ruta de Ulia.

En un principio por Zemoria se sigue la ruta Talaia bidea, balizada con bandas rojiblancas. Tras el mirador de Iradi, en la primera bifurcación señalizada, se abandona el trazado del antiguo ferrocarril turístico de Ulia, se llega al mirador del Monpas, al borde mismo del arriscado y recortado perfil de los acantilados. Allí abajo, en la punta de las Ánimas crecen muchas familias, pero llegar allí no es fácil en un trayecto de ida y vuelta.

El camino tradicional a Pasaia tiene un cruce a la izda, donde aparecen las primeras marcas (dos bandas blancas) de la senda litoral y  que llegan hasta la cueva de Ataloi, (Atalaya), espectaculares roquedos fuertemente erosionados con diferentes geoformas. Allí pocos metros después, en el vallecito que se forma hacia el océano, bajando y a la derecha sobre una repisa, crecen normalmente numerosas Armerias. El espectáculo está asegurado.

El siguiente espacio donde la flor brota es en el valle de Altu. Siguiendo la senda litoral, tras la pista del emisario,  tras fuerte bajada aparece la V perfecta que permite al senderista acercarse al mar para disfrutar de unos abruptos farallones muy meteorizados y cubiertos de algas. A la dcha, en la ladera sobre el camino que baja a las rocas, están las familias de la Armeria. Si duda que en otros parajes habrá más poblaciones, pero a pesar de haber explorado no las hemos localizado.

JAIZKIBEL

En este litoral es donde los ramos son más abundantes. Según el momento oportuno que se descubran se observan a cientos. Especialmente apuntamos dos escenarios que tenemos controlados.

En  la cornisa, sobre arriesgadas terrazas sobre los cortados de la playa roja. Entre punta Turruia y punta Morkotz, las hay en grandes cantidades, debiendo el explorador salirse del senda del “laberinto blanco” para encontrarlas, Y después, siguiendo la travesía hacia el occidente,  en ambas vertientes del valle de Labetxu, al pie de las coloristas paredes, y cerca de la rampa de bajada a la cercana playa roja, volveremos a disfrutar de un espectáculo de fantasía, la flor es el complemento a esta maravilla natural.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.