URUMEA, UN PASEO POR SUS PUENTES.

Un recorrido desde el Kursaal hasta Ergobia.

Jesús Mª Alquézar para Donosti City

EL RIO.

El río URUMEA guipuzcoano no es el más importante y caudaloso de Gipuzkoa, pero es muy popular dado que desemboca en el Cantábrico por  San Sebastián. El URUMEA (Aguas finas, aguas trasparentes, en castellano) nace en las alturas de Goizueta, en el puerto de Ezkurra (Navarra) y entra en Gipuzkoa por Hernani para volcar su aguas al mar en la capital. El río tiene un corto trayecto, 40 kms, y una cuenca de 279 km2. Se enriquece de diferentes afluentes destacando el Añarbe. Por sus características, en otoño e invierno, cuando llueve mucho, tiene crecidas que han originado importantes inundaciones, problema que en la actualidad se ha solucionado con importantes actuaciones.

En la parte Navarra el itinerario es de naturaleza pura, en un paisaje muy bucólico, con aguas saltarinas muy bien aprovechadas y ya en Gipuzkoa es un río urbano, bien encauzado con la característica que para atravesarlo tiene muchos puentes, importantes en el término municipal de Donostia, que es a los que nos referimos en este reportaje. San Sebastián ya no vive de espaldas a su río y los ciudadanos lo utilizan para disfrutar de paseos por sus riberas, de una a otra, de diferentes longitudes. El Urumea actualmente forma parte de la estructura de la ciudad de forma importante y desde Donosti city queremos proponer a los lectores propios y visitantes un paseo integral, de todo el rio, cruzándolo por los diferentes y atractivos puentes, que no dejará indiferente a nadie.

PUENTE de La ZURRIOLA

Es el primero, en la desembocadura, donde se inicia el paseo que vamos  a sugerir o el último si se viene desde su nacimiento. Construido en 1921 por Miguel Imaz,  une el Barrio de Gros con el centro-Parte Vieja. Es un puente muy apreciado de estilo futurista, modernista, expresionista y con detalles de estilo Art Decó. Destacan  sus farolas diseñadas por Víctor Arana que iluminan este monumental paso, de donde viene denominación popular del “6 de bastos”. Es un mirador incomparable hacia el océano al norte y las montañas que circundan la ciudad al sur.

PUENTE de SANTA CATALINA

Fue el primero que se construyó en la ciudad y en el siglo XIV, en su inicio de madera y ha sido  destruido y construido en numerosas ocasiones. El de piedra data de 1872. Destacan sus farolas, diseñadas por Juan Alday que se mantienen desde el año 1926. Conecta el centro con el Barrio de Gros, en la arteria Avda de la Libertad/calle Miracruz. Tiene 4 ojos, con una arquitectura corriente y sin ornamentación pero destacando los escudos coloristas de las bases de sus farolas. Desde el centro del puente sus vistas son hermosas sobre los monumentos arquitectónicos de la ribera izda, Hotel María Cristina, Teatro Victoria Eugenia y auditórium Kursaal y sobre las montañas del macizo del Adarra al sur.

PUENTE de MARIA CRISTINA

Se considera que  es el más bonito y elegante de los puentes  sobre el Urumea  en el municipio. Es el más visitado y fotografiado, con el complemento de la puerta de Atotxa (Puerta de Brademburgo) que cierra el conjunto por el este. Es la vía para unir el centro con la estación del Norte (RENFE) y el Bº de Egia. Data del año 1904, siendo el diseño de Antonio Palacios. Fue proyectado por el ingeniero José Eugenio Ribera y el arquitecto Julio Mª Zapata. De construcción ecléctica destacan los 4 obeliscos monumentales, que con 18 metros de altura está coronado con figuras ecuestres sobre los obeliscos.

Realizados por el escultor Ángel García Díaz es, sin duda, el más elegante de los puentes del Urumea a lo que se añaden los 3 escudos policromados para formar un conjunto de cita obligada. Está inspirado en el puente Alejandro III de París.

 PUENTE de MUNDAIZ

Es uno de los puentes nuevos sobre el Urumea construidos en la era del alcalde Odón Elorza, que fue inaugurado en 1999 y diseñado por el arquitecto José Antonio Fernández Ordoñez. También el primer puente sin apoyos al cauce y une el inicio del ensanche de Amara (Parque de Amara) con el parque de Cristina enea y los centros de estudios del Sagrado Corazón-Mundaiz- y la Universidad de la Este.

PUENTE del lehendakari AGUIRRE

El quinto puente desde la desembocadura y hacia el nacedero. Precioso puente de arcos simétricos de 80 m de longitud, suspendido por péndolas de acero. Ubicado a la altura del singular edificio del hotel Amara Plaza que lo une con el Paseo Federico García Lorca. Destacan también las aceras con 45000 baldosas de colores y forma hexagonal y 10 cms con diseño del artista Manu Muniategiandikoetxea.

Merece la visita.

PUENTE de la REAL SOCIEDAD

En la “curva” del Urumea, se construyó un  puente  ferroviario que permitía a los trenes  llegar a la estación del Norte, que se llamó “Puente de Hierro”. Paralelamente hasta el año 2008 una vía paralela muy estrecha discurría como un paso para los automóviles, que causaba problemas de tráfico. En el año 2010 se desmontó y se construyó un puente más amplio que se llamó de “la Real Sociedad” por su proximidad al estadio de Anoeta (el sexto puente). Restos del puente de hierro, como recuerdo, se colocaron en el Paseo Riberas de Loyola cerca de la pasarela Mikel Laboa.

PASARELA  Mikel Laboa.

 Puente pasarela muy importante sobre el río construido en 2009, para peatones y bicicletas, pues une los Barrios de Loiola y Riberas con los de Amara, Egia y Atotxa a través del Parque de Cristina Enea, evitando la “curva del Urumea”.  Constituido por un cajón metálico trapezoidal.

PUENTE de ASTIÑENE

Antaño se conocía a este puente popularmente como el de Eguía,  Loyola o Sarasola. Actualmente y desde el año 2013 su denominación oficial es puente de Astiñene, que recupera la toponimia de un  precioso caserío merendero, muy deteriorado, que se encuentra en la entrada al puente desde Eguia y  en la ribera dcha. Enlaza el barrio de Loyola con el de Eguia. Ya en el siglo XIX había aquí un paso de madera y en 1863 se inauguró el actual. En estado de riesgo y muy estrecho, en breve será sustituido por otro ya proyectado. Dos viaductos sobre el río, para automóviles por la autopista, complementan este histórico puente.

PUENTE del TOPO

Es un puente ferroviario para permitir al euskotren-topo atravesar el Urumea en su viaje desde Donostia hasta Hendaia. En Diciembre de 1912 se construyó el primer paso rústico firmado por el ingeniero Manuel Alonso Zabala. El puente ha sufrido numerosas modificaciones hasta el actual que se puso en servicio en el año 2014, para desdoblar la vía, destacando  su estilo,  de arco atirantado.

PUENTE de los CUARTELES o de  URDINTZU         

Interesante pasarela que se inauguró por Alfonso XIII en el año 1926 y cuya titularidad es del ejército. Por ello los militares reivindican el nombre de Alfonso XIII y hasta han colocado una placa con su nombre en medio del puente. Sin embargo desde el siglo XVII se sabe la existencia en la zona de un caserío conocido como Urdintzu y por ello el Ayuntamiento en el año 1998 lo incluyó en su callejero como Urdintzu. Une el Barrio de Loyola con los dos acuartelamientos y en tiempo de la dictadura de Franco, se prolongaba hasta el Parque de Ametzagaña a través de un arbolado boulevard entre los cuarteles de Ingenieros e Infantería. Actualmente es de paso vigilado y restringido, solo para los militares o civiles que con autorización tengan que realizar alguna gestión en sus oficinas.

PUENTE de ESPARTXO o de TXOMIN Enea.

Puente de  dos pilares que puede suponer un obstáculo hidrófilo y producir inundaciones en las crecidas del rio. Por ello se va a sustituir por otro moderno con  motivo del nuevo barrio de Txomin enea. En este puente se recuerda la existencia de un pequeño puerto fluvial, que  se conocía como de Espartxo nombre de un caserío aquí ubicado. En 1912 se inauguró un sanatorio,  Nuestra Sra de las Mercedes, en la margen derecha (Actualmente sede de Traperos de Emaus) y se construyó el puente para llegar a él desde la ribera izquierda. Actualmente es una vía para subir hasta el Parque de Ametzagaña por UBA.

PUENTE del POLIGONO 27

En la década de los años 1970/80 se instaló en la ribera derecha del Urumea el Polígono 27, industrias constituidas de talleres y pabellones comerciales. Para facilitar la entrada al mismo se construyó en el año 1993 un funcional y sencillo, sin alardes, puente pasarela.

PUENTE de MARTUTENE

Ya en el año 1846 se conocía un puente en este lugar para poder entrar en el Barrio de Martutene situado en la ribera derecha. Un incidente propició la construcción de uno nuevo de piedra y pilares, que producía continuas inundaciones en las crecidas del Urumea. En 2016 se construyó el actual de un solo ojo que facilita el correcto fluir del rio. Con el mismo de amplió el cauce y se realizaron mejorar urbanísticas para pasear por sus márgenes.

PASARELA de EL PILAR. (Martutene)

Es el último paso del Urumea en el término Municipal de Donostia. En 2015 se construyó la actual, moderna de un solo ojo, y sustituta de una anterior. Es similar al puente de Martutene, pero solo para peatones y bicis y permite el paso de una orilla a otra.

PUENTE de ERGOBIA

Astigarraga fue antaño un Barrio de San Sebastián y al lado está el Barrio de Ergobia, que ya no son San Sebastián, pero como la excursión que  a continuación sugerimos comenzará aquí. Me permito la licencia de citarlo.

Es un puente histórico del siglo XVIII de piedra de sillería de 3 arcos, que sustituyó a uno de madera. Es monumental y por aquí pasaba la calzada Real que unía Castilla con Francia. A pesar de numerosas reformas mantiene su  inconfundible y robusto estilo Une ambas riberas, sirve desde la margen izda entrar al Bº de Ergobia y además se utiliza para salvar la vía del ferrocarril del Norte (Renfe)

En este original recorrido existen también varios ”viales” altos de autovía que salvan el Urumea.

EL VIAJE a PIE. LOS PUENTES del río URUMEA

Desde ERGOBIA, hasta la desembocadura

La sugerencia de Donosti City para este itinerario, paseo saludable, puede hacerse en ambos sentidos, aguas arriba hacia el nacimiento o a la inversa hacia la desembocadura. Esta última fórmula es la propuesta que consideramos más apropiada para dejar para el final los puentes más hermosos.

Siguiendo las márgenes,  cruzándolos para intimar con ellos y  conocer mejor la historia.

Es un precioso paseo que no dejará indiferente a nadie que lo complete. El viaje a Ergobia de realiza en los autobús A1 o A2, (por los barrios o por la autopista) desde Donostia.

El primer puente de Urumea que se cruza es el de Ergobia, y tras el paso a nivel del ferrocarril se camina por la ribera izda aguas abajo, que lleva al caminante hasta Martutene, para pasar, sin cruzarlos, la pasarela del Pilar  y el puente Martutene. Cuando abran el paseo fluvial de Martutene, se cruzará el del Poligono 27 para seguir el precioso camino, (peatonal y para bicis) paralelo al rio. Mientras tanto se deberá continuar por el paseo  paralelo a la carretera hasta Txomin para visionar el puente de Espartxo o Txomin enea.

Los siguientes pasos llevan al paseante hasta el puente militar de los cuarteles (Urdintzu), y después, por el borde del Urumea, hasta el de Astiñene, (Loiola/Egia o Sarasola) pasando antes bajo el  atirantado del Topo.

Ya camino de los grandes puentes del Urumea, por el Paseo de Riberas de Loiola, se atraviesa la pasarela de Mikel Laboa. Sin entrar al Parque de Cristina enea, se visionan los restos del puente de Hierro, que a modo de recuerdo se apostan frente al río.

Y ya camino de la desembocadura, tras la curva del río, se cruza el de la Real Sociedad, de la ribera izda a la dcha, y así sucesivamente todos los restantes hasta la desembocadura frente al mar Cantábrico, de una margen a otra, saboreando los diferentes estilos de los puentes: Lehendakari Agirre, Mundaiz, Maria Cristina, Santa Catalina y Zurriola o Kursaal, donde finaliza la excursión, sumando 15 pasos sobre el magnífico Urumea. También se puede hacer en sentido inverso, aguas arriba,  pero nos gusta aguas abajo con destino el mar, y completarlo  en integral o en paseos parciales.

Tiempo de excursión: 2,30 h

Distancia: 10 km

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.