VALLADOLID, ENTRE SU HISTORIA Y EL TAPEO.

Una visita rápida a esta histórica ciudad de gran ambiente en sus calles.

  • Atardece en la Plaza Mayor.

Una tarde de septiembre llegué a Valladolid en el tren procedente de Palencia (35 minutos). Y no me defraudó la rápida visita, es más, prometo volver con más calma y dejarme llevar por el fantástico ambiente de las calles y plazas de su centro histórico, limpio y acogedor como pocas veces recuerdo.

Es quizás parte del éxito del viajero, dejarse cosas “en el tintero”.

Todo el entorno de la Plaza Mayor es una invitación a tapear, como la conocida Plaza Coca, aunque su nombre real sea la de Martí y Monsó. O las calles Correos, Pasión, Comedias…rodeadas de edificios históricos de enorme importancia, siendo sede Valladolid de las Cortes y el Gobierno autonómico de Castilla y León.

  • Un lateral de la Plaza Mayor y su ambiente de terrazas.

Carlos I hizo de Valladolid la capital política y, entre 1601 y 1606, fue capital del Imperio español. En Valladolid, San Fernando fue proclamado rey de Castilla, se casaron los Reyes Católicos, Magallanes firmó las capitulaciones de la ruta que Elcano completó como Vuelta al mundo, o Cervantes terminó de escribir El Quijote. Su Universidad (1241) es la tercera más antigua de España por detrás de la de Palencia y Salamanca, y se nota en el ambiente estudiantil de sus calles.

  • Calles de paso hacia la Catedral.

La visita no es complicada pues todos los puntos más importantes de esta ciudad pueden verse en un paseo de no más de una hora, aunque si incluimos visitas guiadas añadiremos mucho más. Pero he aquí lo esencial de Valladolid según bajo de la estación de tren de Campo Grande.

CAMPO GRANDE.

Enseguida tomo la Plaza Colón con un bellísimo monumento, y bordeo el popular y apetecible de pasear Parque de Campo Grande con su gruta, su jardín de aves (y más de una ardilla) o su Fuente de la Fama. Pero voy recto por la acera de Recoletos entre animadas canchas de baloncesto hasta la Plaza Zorrilla donde veré el letrero (photocall) de Valladolid. Enfrente de la escultura de Zorrilla tomo la comercial calle Santiago que me lleva derecho hasta la Plaza Mayor.

PLAZA MAYOR.

Una joya donde la gente viene y va, saca fotos sin descanso o busca acomodo en las numerosas terrazas de bares, cafeterías y restaurantes. Gran ambiente en este lugar que fue centro neurálgico de la ciudad dedicado al comercio hasta que en 1561 un incendio hizo que Felipe II reconstruyera por completo la plaza siguiendo el modelo de Salamanca o Madrid. En un lateral luce el Ayuntamiento.

  • Plaza Mayor y Ayuntamiento.

LA CATEDRAL.

En diez minutos de caminata busco la esbelta Catedral de Valladolid (siglo XVI) con el monumento del Sagrado Corazón y el museo diocesano y catedralicio. Edificio levantado sobre los restos de una colegiata anterior.

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

En un lateral, encuentro la estatua de Cervantes y la plaza de la Universidad, cuya fachada es un claro ejemplo de arquitectura civil barroca. Entrar dentro y fisgar por los pasillos fue toda una experiencia, destacando su escalinata y vidrieras. Muy cerca está el Palacio de Santa Cruz, palacio renacentista con obras de arte africano.

  • Universidad de Valladolid.

  • Interior de la Universidad.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA ANTIGUA.

Retrocedo ahora y sobre la parte posterior de la Catedral veo ahora en una zona ajardinada, la parroquia de Santa María La Antigua, uno de los puntos principales de Valladolid, cómo no, de gran ambiente. Levantada desde al menos el siglo XII, conserva una esbelta torre románica rematada en flecha cubierta de teja. Es el campanario más alto de España junto a la Iglesia de San Esteban en Segovia.

PLAZA SAN PABLO. IGLESIA, COLEGIO DE SAN GREGORIO, CHILLIDA, MUSEO DE ESCULTURAS.

Busco ahora otro de los puntos vitales en la ciudad como es la Plaza de San Pablo con la cercana iglesia de San Pablo y su famosa fachada. Todo un retablo hispano flamenco al aire libre obra del arquitecto y escultor Simón de Colonia.

Incluye el Colegio de San Gregorio también de llamativa fachada, impulsado por fray Alonso de Burgos en 1487, un personaje próximo a los Reyes Católicos.

En el lateral de la calle Cadenas veré una escultura de Eduardo Chillida, “Lo profundo es el aire”. Curiosamente Chillida, que fue portero de la Real Sociedad antes que escultor, se retiró del fútbol tras una lesión en el campo del Valladolid.

Más adelante está el museo nacional de esculturas, el más destacado de Europa en cuanto a escultura policromada de los siglos XIII a XVIII. Contiene obras de Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández, entre otros; así como colecciones bellísimas de belenes napolitanos, toros y toreros, y pasos procesionales.

IGLESIA DE SAN BENITO.

Ya de retirada hacia la Plaza Mayor, veo la Iglesia de San Benito el Real, iglesia gótica de piedra que fue un antiguo monasterio benedictino. Destaca su espectacular fachada abovedada.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.