ZEGAMA, LA ANTIGUA PUERTA DE ENTRADA DE GIPUZKOA.
Un paseo por este bello pueblo en las faldas del Aizkorri.
Un cafecito junto a un kiosko en la plaza de este tranquilo pueblo a primera hora de la mañana, fue una de las experiencias más gratas que recuerdo, mientras observaba la belleza de la Iglesia o la armonía de al Ayuntamiento, las idas y vueltas de los chiquillos en bicicleta y de los más mayores camino del puerto de Otzaurte. Senderistas que buscaban las laderas del Aizkorri y comercios que empezaban a abrir sus puertas. La visita a Zegama prometía y mucho.
Zegama fue conocido en su tiempo como la puerta de entrada en Gipuzkoa por lo que tuvo gran importancia para el comercio procedente de Castilla y Alava. Bien por la montaña a través del paso o túnel de San Adrián o bien por el puerto de Otzaurte, Zegama era la primera población donde descansar. La nueva carretera de Etxegarate dejó Zegama a un lado pero su belleza sigue intacta siempre con la Sierra de Aizkorri dominante.
De hecho ahora es más conocido Zegama por sus actividades montañeras y a nivel mundial referente de la maratón de montaña más dura. La que desde Zegama sube a Otzaurte para ir coronando las cimas de Aratz, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri, esta última con 1551 metros de altitud, la más elevada del País Vasco.
Más de 12.000 solicitudes recibe la organización de esta prueba que entra en la Copa del Mundo.
La gran cantidad de paneles informativos que encontramos en las cercanías del centro de interpretación demuestran el afán de aventura de muchos visitantes de Zegama.
Pero como decía, históricamente Zegama es más que interesante como demuestran sus edificios, la Torre Ugarte, Kapitanetxea o Mazkiaren Barrena, donde murió Tomás Zumalakarregi cuyos restos se enterraron en la Iglesia de San Martín de Tours ( siglos XV-XVI ), otro edificio de gran belleza, como lo es el Ayuntamiento de estilo neoclásico, dominando la plaza de Jose Maiora.
Resultará curioso ver en su interior a los gigantes y cabezudos así como el mosaico escudo sobre ellos. Entre los caseríos, subiendo una empinada cuesta y junto a un pequeño parque de grandes vistas, hay que visitar el Anduetza, antiguo hospital, que ahora es centro de interpretación del parque natural Aizkorri-Aratz.
En el entorno, más ermitas que demuestran la importancia de pasado. La de San Pedro tiene una lápida funeraria del siglo I-II y además encontramos la de Andra Mari en el alto de Otzaurte, la de Sancti Spiritu antes del túnel de San Adrián, la propia de San Adrián en el interior del túnel y la ermita del Santo Cristo en la cima de Aizkorri.
Desde Zegama parte también un bidegorri de seis kilómetros hasta Segura muy recomedable para caminar o andar en bicicleta en un entorno rural muy bello.
ENLACES:
Un paseo en bici o a pie : DE ZEGAMA A SEGURA POR EL BIDEGORRI.
Un paseo hasta el túnel de San Adrián: SAN ADRIÁN, UNA PUERTA AL PASADO.
Oficina de turismo : GOIERRI TURISMO.