AIA EN BICICLETA POR TRES VERTIENTES.

Entre cuestas amables y muros casi imposibles.

  • Por Jesús M.ª Alquézar

Aia (307 metros) es una localidad emblemática en Gipuzkoa, situada estratégicamente entre el mar y la montaña, en el centro de Gipuzkoa y en la comarca de Urola Kosta. Está rodeada de un paisaje  excelente que emociona a través de sus bosques, colinas y caseríos que abundan.

Sus  colores, el azul del mar y el verde de bosques y prados son parte de un cuadro magistral. A todo ello se suma una tranquilidad que envuelve al visitante. Es un pueblo  con un núcleo central pequeño y muy coqueto, que ha crecido con unas bien construidas edificaciones, y al estar compuesto de once  barrios, tiene 2.136 habitantes. Aia es una localidad referente de la cultura vasca.

  • Un juego de la oca gigante en Aia.

Su situación entre y sobre Orio y  Zarautz, es el paso natural tanto por montaña como por carretera desde la costa hasta el interior, desde Orio-Zarautz hasta Villabona-Zizurkil por el alto de Andazarrate, por lo que es un marco escaparate de la naturaleza vigilado por la cordillera del Hernio (1078 m) y su complementaria Pagoeta (714 m), que es Parque Natural.

Por su oportuna situación, con diversas áreas recreativas son numerosos los ciudadanos aficionados  a la naturaleza que diariamente completan en este escenario preciosas rutas por los bosques y prados, ascendiendo, además, a las cimas de los montes citados.

Aia , sin duda merece la visita, pues conserva un rico patrimonio natural y  cultural con numerosas iglesias, ermitas, casas torre, caseríos, (cerca de cien siembran las laderas de los cerros), ferrerías como Agorregi, molinos, caleras, que dan información de las costumbres de antaño. Y hay que añadir las cuevas de Altxerri o los túmulos de Arreta, Olarteta y las peñas de Saberri que recuerdan la existencia prehistórica del ser humano en estas tierras.

El parque natural de Pagoeta es otro reclamo, por los elementos que conserva, que hemos citado y especialmente una escuela de naturaleza y centro de visitantes en un caserío del siglo XV, sin olvidarnos de la exposición etnográfica en torno a la vida de los caseríos y el parque botánico de Iturraran de imprescindible visita.

A Aia por lo tanto hay que ir y qué mejor que en bici.

AIA POR AMBAS VERTIENTES EN EL MISMO DÍA. POR ANDATZA.

Desde Orio por Andatza y desde el alto de Orio-Zudugarai es una excursión de alto valor deportivo recreativo, bucólico, de disfrute y contemplación. Aia es el punto intermedio y de referencia para cruzar el alto de Andazarate, de la costa al interior y es el protagonista de este reportaje para sentir las subidas y bajadas, iguales en el terreno pero diferentes en los encuadres del pedaleo. Esos itinerarios, especialmente con Andazarate e Iturriotz, son diariamente recorridos por numerosos ciclistas aficionados. Es una clásica de las carreteras guipuzcoanas.

Utilizamos como siempre el euskotren, nuestro mejor aliado para viajar con la bici, sin desmontar hasta la estación de Aia-Orio. Al lado del puente sobre el Oria nace la carretera GI 3710, dirección Aia por el barrio de Andatza, por una estrecha carretera local paralela a la erreka Santio erreka. Es una posibilidad para cruzar el alto de Andazarate pasando por Aia, punto intermedio de las excursiones en bici en esta orografía.

El puerto del alto de Aia tiene una distancia de  10 kms. En los primeros 5 kms. la carretera tiene tendencia a subir muy suave, 1 y 2% que casi no se notan. Es una preciosa ascensión rodando entre prados, bosques y bellos caseríos, algunos al borde de la carretera (Mantzelai), y otros colgados en las praderas de ambas vertientes de este precioso valle rural de Andatza.

Todos bien señalizados para facilitar llegar a ellos y donde veremos pastar numerosas cabezas de diferente ganado. Es en el barrio de Andatza, donde se puede admirar la ermita de San Pedro, cuyo retablo es obra de Andrés de Araoz,  y antes de comenzar el puerto,  4,41 kms. hasta la plaza de Aia.

Antes, en el km. 4 desde Orio, habremos visto a la izquierda una estrecha pista que en 1,6 kms. llega hasta el viñedo y Bodega de Arguiñano y sus amigos, donde tienen plantadas 15 has. de viñas de txakoli, que comercializa con el nombre K5. La vista  desde la finca es excepcional.

Y en plena ascensión, en el Km 8, nace el afamado muro de Aia. (Hubo una contra reloj en una Itzulia y desde entonces son muchos aficionados que la escalan, a modo de desafío). Ambas escaladas son otra historia, para otra ocasión

Los casi últimos 5 kms. son los de escalada pura. Están muy bien trazados, y el espectáculo es de postal, dominando una orografía sin parangón y con Aia en lo más alto, bajo Pagoeta y con Hernio a la izquierda. Las varias y bien trazadas curvas, salvan los kms. con cierta facilidad, al 2,7 ; 6,7, 7; y 2%.

Sin entrar a la plaza, que dejamos para el regreso, iniciamos el largo descenso de 8 kms. hasta el cruce de Zarautz-Orio en una rápida bajada, muy suave, dominado la cordillera de Mendizorrotz, muchos valles verdes, y Zarautz  en la costa cerrando el horizonte.

AIA por LAURGAIN

Y toca ahora ascender. Lo mismo pero en sentido contrario por la GI 2631 pero con otro encuadre. Los 8 kms. tienen un bajo promedio siendo la mayoría al 2 y 3% y con solo dos cortos picos al 4 y 5%.  Primero cruzaremos unos viñedos de txakolí cruzando varios baserris, el barrio de Laurgain con su destacada iglesia y sus caseríos blancos en un altozano, varias áreas de recreo, el parque de Iturraran donde se sitúa el jardín botánico y la ferrería de Agorregi a medio camino de Aia que ya se divisa en la lejanía y donde mereceremos descansar en su preciosa pequeña plaza.

Aia tiene entretenimiento para un buen rato recorriendo desde la plaza sus calles mas relevantes, la iglesia parroquial de San Esteban (1350)  el Ayuntamiento y varios edificios antiguos con mucha historia destacando Serorategi de 1734. Tiene un mirador para disfrutar de un espectacular entorno que asombra.

Y de nuevo a disfrutar con la máquina de las dos ruedas. Son 10 kms. de bajada hasta Orio, un  placer corto a lomos de la bici, el mismo paisaje de la subida pero desde otro ángulo, y casi sin pedalear entraremos en la plaza de Orio para degustar txakolí y hacer honor a esta recomendada excursión de 36 kms.

AIA por AMASPORTU

Y antes de cerrar este reportaje desde Orio hasta Aia, sugerimos otra  preciosa ciclo excursión con descenso por Andatza. Es quizá poco conocida, aunque ahora menos pues hace pocos años la “Itzulia” vuelta al País Vasco de ciclismo, diseñó una etapa por esta subida y nosotros la teníamos en nuestro carnet de notas para hacerla realidad.

La ascensión se desarrolla por un laberinto de pistas y, para no tener errores, nuestro amigo txirrindulari “Ernesto Alberich” nos informó del recorrido por esta vertiente Orio-Aia

La subida a Aia por  el barrio de Amasportu ( promedio 7,12 %) , como se la conoce , es más dura entre las otras dos citadas y es un muro en algunos puntos de la escalada, en un marco de naturaleza verde, tradicional de Gipuzkoa. La ruta se inicia en el polígono industrial Ubegun a pocos metros a la izquierda del puente de Orio sobre el Oria hacia Zarautz, por una estrecha carretera de buen firme y desde el principio con una pendiente  exigente.

Ya se señaliza Altxerri y Errota, dos jatetxes y referencia importante para llevar a buen puerto la salida y para tomar la buena dirección. La gran cuesta termina en un giro a la izquierda al lado del caserío Arruti y desde aquí hasta el encuentro con los últimos metros de la carretera a Aia por Andatza encontraremos las rampas más fuertes.

El reto tiene  pendientes de dos dígitos en los 4,45 kms. con una media del 7,1 % que salvan 316 metros de desnivel y sus picos fuertes los encontraremos al 15; 16; 15; 12; 13; 12; y 14 y con un final explosivo al 20; 21 y 25% . Con esta altimetría está todo dicho. El final de 2,5 kms. en terreno abierto es más suave  al 7,4 y 5,6.% que permite un  mayor disfrute para contemplar en el pedaleo un paisaje inigualable, con montañas en el horizonte, prados y caseríos con la costa a nuestra espalda.

Cerraremos la circular en Orio, por el amable descenso de Andatza, y volveremos a Donostia, en esta ocasión por el alto de Mendizorrotz. 35 kms.

Estas mismas rutas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. TikTok, @donosti_city. Threads, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera. En todas las plataformas audio.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.