LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. UN VIAJE POR GIPUZKOA.

Un recorrido inédito en el que os descubrimos Gipuzkoa.

  • Foto portada Sonia Urreizti. Mitxintxola. Jaizkibel.

«Lo que tu tierra te cuenta es un libro de viajes para cualquier época del año. Somos afortunados de tenerlo en nuestras manos».

Del prólogo de Jesús M.ª Alquézar.

«Una manera amena, divertida y práctica de conocer Gipuzkoa, así como un referente para excursionistas […] que quieran encontrarse con los secretos de nuestra geografía».

Del epílogo de José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tras muchos años de visitas, recorridos, entrevistas, anécdotas… recogidas en su blog Donosti City, Carlos Bengoa ha publicado un libro en el que a lo largo de 360 páginas relata todo un recorrido desde Bayona a Mutriku por las montañas costeras, subiendo también el cauce de nuestro ríos para hablar de las comarcas del interior.

A su encuentro salen cientos de personajes que le ayudarán a entender mejor la gran diversidad de cultural y natural de una tierra privilegiada en paisajes, historias, leyendas…

Lo hace, además, llevándonos dentro de cada sitio, viviendo en primera fila cada experiencia, subiendo a barcos, comiendo tanto en hoteles de lujo como en refugios, caminando por los senderos más secretos, hablando con geólogos, cocineros, periodistas, historiadores…

Nada, o casi nada, falta en LO QUE TU TIERRA TE CUENTA, un libro que podrá ser referente para Gipuzkoa, pues sirve también como guía tanto para el turista como para el propio guipuzcoano, que posiblemente desconozca algunos de los aspectos que se destacan.

La editorial Libros.com publicó el libro que salió adelante gracias a una exitosa campaña crowdfunding, aportación de pequeños y grandes mecenas, a quienes solo cabe agradecer su interés en el que proyecto saliera adelante.

LA CRÓNICA EN DIARIO VASCO DEL ACTO DE PRESENTACIÓN.

  • Foto: Iñaki Peñalba.

El periodista y escritor Carlos Bengoa, director de Donosti City, blog y redes sociales que ya son referentes en Gipuzkoa, presentó en el Aquarium donostiarra su nuevo libro “Lo que tu tierra te cuenta”, una amena y documentada forma de conocer nuestra provincia. El autor nos relata en 360 páginas todo un recorrido desde Bayona a Mutriku, subiendo los ríos para hablar del interior, valiéndose de un gran número de personajes que va encontrando en el camino para poner de manifiesto la riqueza cultural de nuestra tierra. El libro ya está a la venta por la editorial Libros.com tras haber superado con mucho éxito la campaña crowfunding gracias a la aportación de muchos mecenas.

“El libro está pensado para el guipuzcoano, que posiblemente desconozca muchos aspectos de su propia provincia a nivel paisajístico, geológico, cultural, festivo… el viajero debe empezar por conocer su casa”

  • El autor entre Enrique Ramos (director de Obras Hidraúlicas del departamento de Medio Ambiente en Diputación) y José Ignacio Espel (Presidente del Aquarium)

Dio la bienvenida a los presentes que casi llenaron el Auditorio pese a ser julio, el Presidente del Aquarium José Ignacio Espel, que destacó la importancia futura de este libro que también hace hincapié en el respeto a nuestra naturaleza empezando por el propio mar.

Asistió también en representación del Departamento de Medio Ambiente, mecenas principal del libro, Enrique Ramos (Director de Obras hidráulicas); Xabier Muro, director de Ekogras y Kafea; Nico Osinalde, director de Goierri Turismo y Nuria Vegas, gerente de Garbera. También Sebas Agirretxe, exconsejero de cultura del Gobierno Vasco y protagonista en las historias de los búnkeres de La Corniche y Eduardo Chillida; el geólogo Thierry Juteau que junto a Asier Hilario cruzarán con Bengoa el Geoparque de la costa vasca; Nexgraff, joven muralista campeón de España de graffitis, quien aparece en el relato sobre San Pedro; David Sánchez, Presidente de la sección de subacuáticas de la Real Sociedad; la escritora Joana García con su marido Txemi De los Dolores y un buen número de periodistas, algunos de los cuales aparecen en el relato, como Tito Irazusta, Oscar Badallo, Miguel Angel Idígoras ex corresponsal de TVE, Martín Martínez director de Habla Radio San Sebastián y Nerea Zusberro.

  • Con el muralista Nexgraff y Elena Bengoa (INMOEB)

Vimos entre los presentes más representantes de empresas de Medio Ambiente como Pedro Lasa, director de SUDS Atlantis; a los fotógrafos Sonia Urreizti, Iñaki Peñalba, Darío Garrido, Josemari Guiroy, Arbil, además de Lulis Juárez y Carlos Lecube de la empresa Txarri Txiki. También a Arantza Lizeaga del Hotel Heredad de Unanue, uno de los caseríos más antiguos de Donosti; Marimar Velasco, del Hotel Zaragoza, una joya histórica de Hondarribia; Carlos Santana, nadador que acaba de completar con 82 años las 50 travesías Getaria-Zarautz; Sebas Martija que en el libro habla de cómo se construyó en Zarautz la nao Victoria y el director de teatro Aitor Navarro junto a Jesús Redondo y mujer.

Muchos seguidores de Donosti City y a su vez mecenas del libro también asistieron a este acto festivo como el pintor Javier Espigares, Lola San Sebastián, madre del escultor Maximiliam Pelzman; Elena Bengoa de INMOEB; Carlos Pérez Olozaga, responsable del Taller medioambiental Plus 55; Carlos Saiz, gran aficionado a la historia y al arte; Javier Navascués, que en el libro habla de cuestiones prehistóricas; Daniel Hierro, Angel Calvo, Belén Dono con Imanol Fernández; Ana Argarate, Izaskun Zulaika con Rafa Zamora, autor de los vídeos de presentación; Bea Laviada, Borja Jiménez, Ana Donamaría, Rafa González Caso, Iñigo Aranburu, Fina Llorente, Unai Sánchez e Imanol Petronilha.

  • Con Xabier Muro (Ekogras-Kafea) y Nuria Vegas (Garbera), importantes mecenas del libro.

  • Desde el Mater, nuestro barco favorito, también con «Lo que tu tierra te cuenta».

  • Juanito Olaizola, el carpintero de Añorga, uno de los protagonistas del libro.

  • Carlos Bengoa, firmando libros en la presentación  que tuvo lugar en el Aquarium

  • Los amigos del Asador Aratz, también tienen su libro.

  • Carlos Santana, hijo de Carlos el nadador protagonista del libro, pues con 82 años ha nadado las 50 Travesías Getaria-Zarautz.

  • Jesús María Alquézar, autor de un interesante prólogo.

  • El periodismo también tiene su protagonismo en el libro. Tito Irazusta, primer mecenas del libro.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.